Urgen reformas que inhiban la corrupción en la CDMX
Luis Muñoz viernes 10, Dic 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Legisladores locales de Acción Nacional señalaron que en la Ciudad de México la corrupción ha estado presente desde la pandemia, como lo demuestra la compra de insumos a sobreprecio.
Para los diputados, no hay duda que uno de los hijos de Manuel Bartlett y la Línea 12 del Metro son emblema de la corrupción del gobierno capitalino.
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, llamó a construir reformas y marcos normativos desde el Congreso local, para inhibir este flagelo en los tres órdenes de gobierno; los ciudadanos deben denunciar cuando son víctima de estas prácticas.
Von Roehrich dijo tolerar la corrupción en algún trámite o ante una emergencia, “alentamos que funcionarios hagan lo mismo, como es el caso de la familia Bartlett o la familia Ackerman-Sandoval, que ha nivel nacional han realizado negocios millonarios”.
Señaló que en la capital del país las cosas son graves, pues durante el pico de la pandemia, la jefa de Gobierno permitió la compra de ventiladores al hijo del director de la CFE, lo que representó un sobreprecio injustificable que nunca se aclaró.
Si recordamos, la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, firmó un contrato con la delegación del IMSS en Hidalgo para la venta de 20 ventiladores respiratorios por un monto de 31 millones de pesos.
Mientras que en la CDMX, Von Roehrich dijo que “fueron 2.68 millones de pesos por cada uno de los 143 ventiladores que compró el gobierno local, que hicieron en total 384 millones 67 mil 603 pesos, pero nunca se investigó pese a las denuncias de la oposición”.
De acuerdo al Inegi, en 2019, el 15.7% de las personas adultas que tuvieron contacto con servidores públicos fueron víctimas de corrupción. “Eso se debe a que no hay estrategias de comunicación para denunciarla, ya que no le conviene a las autoridades para seguir con sus fechorías”.
El diputado panista abundó que a nivel nacional se reportó que 5.1% de empresas tuvieron “tratos de corrupción y extorsiones en el 2020”.
Federico Döring, por su parte, recordó que Seduvi autorizó un cambio de uso de suelo “express” a favor de dos propiedades de Manuel Bartlett sobre Revolución en la colonia Escandón.
“Ese es el tamaño de la corrupción en la Ciudad, donde todo es a escondidas, sin consulta y sin rendición de cuentas. A eso le teme Morena en el gobierno citadino. Lo de ellos no es la transparencia sino la corrupción, como también quedó demostrado en la Línea 12 del Metro.
Crece la inseguridad en alcaldías
La percepción de inseguridad es notoria en alcaldías de Morena, dijo el diputado Christian Von Roehrich, quien reveló que, por ejemplo, en Iztapalapa es de 78%, mientras que en Benito Juárez (del PAN) es sólo del 20 por ciento.
Añadió que las violaciones han aumentado 27% respecto al año pasado; en el 90% de los casos no reciben castigo los culpables.
Durante la pandemia, la violencia de género creció 24% y el gobierno nunca se ha preocupado por las víctimas. En relación a la economía, denunció los 70 mil negocios que tuvieron que cerrar y siguen esperando apoyos de un gobierno que no los ve ni los oye. Más de 536 mil personas perdieron su empleo y el gobierno redujo el seguro de desempleo.
“El sexenio ha sido un fracaso en economía y prueba de ello es que desde 2018 hay 4 millones de nuevos pobres. Más de 400 mil personas viven en pobreza extrema en la capital, una cifra que aumentó 163% en un año”.
Además, el gobierno fallido de México no destinó ni el 1% del PIB en dar apoyos ante la crisis, mientras que países como Chile invirtieron más de 15 por ciento.
El sello del gobierno de Claudia Sheinbaum es la impunidad. “Fueron 27 muertos los que dejó la caída de la Línea 12 del Metro y hasta el día de hoy no hay un sólo responsable por esta tragedia”, sentenció.
Protestan contra alcalde electo
El único resultado posible ante el incumplimiento de la autoridad a las demandas de la sociedad es la protesta, como la que se dio este miércoles en contra del alcalde electo de Morena, Fernando Vilchis, quien, dicho sea de paso, tiene a la entidad en la peor crisis de inseguridad que se recuerde.
Vilchis ha sido señalado en diversas ocasiones como un funcionario poco serio, mal gobernante, como su vecino de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, que siguen al frente de sus respectivos territorios por suerte más que por capacidad.
El miércoles se llevó a cabo un bloqueo en la autopista México-Pachuca por un grupo de agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM).
El bloqueo fue porque están en contra de la toma de protesta del alcalde electo, Fernando Vilchis, quien, de acuerdo a expresiones ciudadanas, su administración anterior dejó mucho que desear.Es un funcionario que, de acuerdo con pobladores, no sabe cumplir con su deber.