Se lanzan acusaciones panistas y morenistas
Luis Muñoz jueves 9, Dic 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Legisladores del Partido Acción Nacional y de Morena se siguen lanzando acusaciones que se recrudecerán conforme avanza el tiempo rumbo a las elecciones de 2024.
Los panistas, por ejemplo, en voz de su coordinador en el Congreso capitalino, Christian Von Roehrich, advirtieron que imponer un 2 por ciento más de impuesto al consumo, impactará al pequeño comercio y se traducirá en un nuevo “guardadito” para la jefa de Gobierno de cara al 2024.
El mismo legislador dijo también que el fracaso del gobierno de Claudia Sheinbaum es tal, que “tomaría años guardar un minuto de silencio por cada vida que no supo cuidar durante la pandemia”.
“Tampoco, agregó, le alcanzaría la vida para disculparse por cada empleo que se perdió debido al mal manejo de la economía y la falta de apoyos”.
Por su parte, los diputados de Morena, Martha Ávila, Nancy Núñez y Gerardo Villanueva, luego de que un medio nacional de comunicación publicara la “Red de nepotismo” creada entre diputados federales y locales; alcaldes y dirigentes del PAN en la CDMX, presentaron una denuncia ante la Contraloría del Gobierno capitalino por presunto “conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias”. Ellos sostienen que “sin duda es una red de corrupción y complicidad”.
Por ello piden a la Contraloría se investigue a fondo y se devele esta cadena de corrupción que hasta el momento ha desviado 50 millones de pesos del erario, según lo informado por la prensa. Argumentan los legisladores de Morena que todos estos recursos monetarios los desvían para pagar sueldos de familiares, ya sean hermanos, esposas, primos, sobrinos y hasta parejas sentimentales.
El caso más emblemático es el de alcalde Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, con más de 15 cargos públicos. También Andrés Atayde, dirigente del PAN en esta ciudad, tiene como secretario particular a Pedro Díaz Rebollar, cuya hermana, Sandybell Díaz Rebollar, es concejal del PAN en Venustiano Carranza.
Dijeron que esta denuncia pública demuestra la “vieja práctica ilegal y de doble moral” mediante la cual los panistas están haciendo uso indebido de sus atribuciones y facultades al verse beneficiados “inflando nóminas” a nivel local para tratar de conseguir que la ciudadanía simpatice con la derecha.
El coordinador panista, Von Roehrich, luego de rechazar el 2 por ciento más de impuesto al consumo, señaló que, además, habrá opacidad en el destino de los recursos recaudados por concepto del servicio prestado por aplicaciones de transporte individual, así como de mensajería”.
Ante representantes de la Coparmex, el legislador indicó que en la propuesta de Presupuesto 2022 para CDMX, hay nuevos cobros y menos ingresos registrados. “A las y los diputados de Morena no les importó la crisis de la pandemia que cerró negocios y colapsó empleos, pues en esta propuesta de Presupuesto les encajan más impuestos; pareciera un odio generalizado”.
Por eso mencionó que el grupo parlamentario de su partido propone un seguro de vida para todos los repartidores que van a pagar impuestos y que este sea con el guardadito de 18 mil millones de pesos.
Advirtió que la 4T, en su insensibilidad e irresponsabilidad e indolencia, impone más impuestos en contra de los ciudadanos y empresarios, que son los que generan empleos.
El presidente del PAN, Andrés Atayde, expresó que ve con gran preocupación y asombro que, a pesar de que la jefa de Gobierno se cansó de prometer que no habría nuevos impuestos, “demuestra lo contrario”.
Al respecto, el presidente de Coparmex, Armando Zúñiga, había pedido en su momento a las y los diputados de la 4T, tener sensibilidad y apertura al diálogo, para analizar las propuestas del sector empresarial. “Pues de esta manera trabajamos en unidad a favor de los capitalinos”.
Agregó que los estragos de la pandemia hicieron que la Ciudad perdiera 233 mil empleos y sólo se han recuperado 90 mil al mes de octubre de este año.
Los panistas y empresarios criticaron que la 4T tenga cero apoyos para la reactivación económica y el Gobierno haga a un lado las propuestas de los ciudadanos que exigen auxilio para salir adelante.
“Junto con los empresarios hemos hecho muchas propuestas y ellos no encuentran eco en los de la 4”, señaló Von Roehrich.
Recordó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el servicio de mensajería y paquetería fue de 21%, mientras que el PIB de la economía nacional cayó 8%, es decir, cuando la gente estaba encerrada por la pandemia, pedía este tipo de servicios que daban empleo a mucha gente.