¿Revivirá “muertos” el Tribunal Electoral?
Eleazar Flores jueves 9, Dic 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿VEREMOS DE QUÉ ESTÁ HECHO?-. Por esos misterios del quehacer público judicial resulta que un magistrado del TEPJF anunció que se analiza la posibilidad de regresar el registro, perdido en las urnas, al partido Fuerza por México del incondicional pejista Pedro Miguel Haces Barba.
El mismo ex priista que en sus breves cinco meses y medio como senador plurinominal suplente, ahora por Morena, aprovechó el tiempo para moverse en los medios, pero afortunadamente regresó el senador propietario Germán Martínez Cazares y adiós escaparate.
Es sabido por los medios y hasta por la clase política, que de acuerdo a la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, para que un partido político alcance o retenga el registro nacional como tal, debe haber obtenido en el proceso electoral federal inmediato, como mínimo el 3 % de la votación nacional de los comicios.
En las elecciones intermedias del pasado domingo 6 de junio no alcanzaron ese 3% los partidos Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, Partido Encuentro Solidario de Hugo Eric Flores y Fuerza por México del citado Pedro Haces.
El magistrado Indalfer Infante González tuvo la brillante idea de proponer a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la propuesta de regresar al partido Fuerza por México el registro que no alcanzó en las urnas el pasado seis de junio, con el peregrino argumento de que la pandemia le afectó a este partido en sus tareas proselitistas.
Ayer mismo se le pudo haber regresado el registro a dicho partido en caso de que la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación haya considerado oportuno desahogar el tema
¿QUIÉN ES PEDRO?-. Pedro Miguel Haces Barba era un disciplinado integrante del sector obrero priista que encabeza el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, Carlos Humberto Aceves del Olmo. En este escalafón hay muchos tiradores como el cetemista mexiquense Armando Neyra Chávez, líder del sector en su estado gracias al cual ocupa una senaduría propietaria.
Por lo anterior Pedro Haces aprovechó la “operación cascajo”, cuando el padre de la Cuarta Transformación en campaña, aceptó todo tipo de adherentes, con los resultados satisfactorios que todos conocen.
Cuando el senador Germán Martínez Cazares pidió licencia para separarse del cargo y poder asumir la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, el 4 de diciembre de 2018, entró su suplente Haces Barba.
A la renuncia de Martínez Cazares al IMSS el 22 de mayo de 2019, adiós Pedrito, quien como dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, y de Fuerza por México si lo reviven, seguirá hablando.