Recibe nuestro país a los primeros indocumentados regresados desde EU
Nacional jueves 9, Dic 2021
- Tras activarse programa migratorio
Fueron devueltos a México los primeros migrantes indocumentados, tras solicitar asilo a Estados Unidos en el marco de un programa renovado iniciado bajo la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, dijo el miércoles un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Ambos países acordaron reiniciar el controvertido esquema, conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), que obliga a los individuos que piden asilarse a esperar en la nación latinoamericana las audiencias de inmigración, en cumplimiento a una orden de una corte federal en agosto.
México condicionó el reinicio del esquema a que Washington cumpliera ciertos criterios, entre ellos ofrecer vacunas a los afectados. Los dos primeros migrantes entraron a México a través del cruce fronterizo Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, según el portavoz de la OIM.
Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzó el miércoles la reimplementación del MPP por mandato judicial en un lugar, sin dar más detalles.
El acuerdo ha sido rechazado desde sus inicios por organismos de derechos humanos que argumentan que viola los derechos de los migrantes, especialmente de aquellos que son devueltos a violentas ciudades fronterizas.
Se alista Matamoros ante oleada de migrantes por “Quédate en México”
Mientras tanto, la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas se mantiene alerta ante una nueva ola de migrantes que representará un problema tras la publicación de las reglas del programa de Estados Unidos denominado “Quédate en México”.
A través de este plan, los extranjeros procedentes principalmente de Centroamérica tienen que acudir a los cruces internacionales a dejar su papelería, y luego regresar a territorio mexicano para esperar el llamado del gobierno estadounidense. En tanto, autoridades de albergues de migrantes ya se mantienen al pendiente de las reglas de operación de este programa de Estados Unidos, a fin de conocer la capacidad de estos centros para atender a las familias migrantes que deberán esperar en México la resolución de su solicitud de asilo.
Agregaron que, por el momento se apoyará a la población que se encuentra en los albergues, una vez que se abra el programa, se les llevará a los puentes internacionales a entregar su papelería, en caso de que se tengan que ir a otro municipio se les apoyará para que puedan llegar.