PJCDMX vive auténtica revolución tecnológica que lo ha llevado al frente de la era de la información: Rafael Guerra Álvarez
Cd. de México miércoles 8, Dic 2021
- Así lo expresó el presidente del órgano judicial capitalino en su informe, quien estableció la meta de acercar la justicia a la vida cotidiana mediante aplicaciones y espacios virtuales que permitan a los usuarios operar de manera intuitiva, asertiva y segura la promoción y progreso de sus causas
- Con la presencia de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, le expresó a la mandataria agradecimiento por su respeto y respaldo a la vida interna del PJCDMX
Al señalar que la pandemia por Covid-19 trajo consigo desafíos inéditos e inesperadas oportunidades para transformar dinámicas, procesos e incluso el entorno, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó que el órgano judicial ya no es el mismo, porque vive una auténtica revolución tecnológica que lo ha llevado al frente de la era de la información.
En sesión pública del pleno de magistrados y de consejeros de la Judicatura, ante quienes rindió su III Informe de Labores, precisó que “nuestra meta” es acercar la justicia a la vida cotidiana mediante aplicaciones y espacios virtuales que permitan a los usuarios operar de manera intuitiva, asertiva y segura la promoción y progreso de sus causas, con un cuidadoso balance entre seguridad y modernidad.
Con presencia de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, Guerra Álvarez le expresó a la mandataria agradecimiento por su respeto y respaldo a la vida interna del Poder Judicial, y por su reconocimiento a la importancia del mérito y la preparación que validan a la carrera judicial; su congruencia con los valores democráticos, le dijo, fortalece y equilibra a los poderes de la unión, y la historia rendirá mérito de ello.
Abundó en los logros en materia de justicia digital, y destacó el sistema de citas por internet, la plataforma integral de asignación de turnos de atención al público, el sistema de oficialía de partes virtual, el sistema para la práctica de notificaciones a través de medios electrónicos, el expediente digital, la plataforma integral para grabación en salas remotas y el juicio de divorcio en línea.
Pese a estos avances, acotó que transformar a la justicia en un código binario y hacer uso de las herramientas tecnológicas no puede ni debe deshumanizar la deliberación judicial.
En el salón de plenos del órgano judicial, al que acudió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco, el magistrado informó que, de acuerdo a indicadores objetivos, su plan de desarrollo institucional alcanzó 90 por ciento de su cumplimiento global.
Detalló algunos de los objetivos institucionales planteados por su administración: afianzar la oralidad e implementar varias materias; garantizar el respeto, protección, promoción y difusión de los derechos humanos e igualdad de género; impulsar el apoyo judicial, y especialmente el objetivo de impulsar a la justicia electrónica; este último con 100 por ciento de cumplimiento.
El magistrado dio cuenta del avance en obras de infraestructura, y se refirió al inicio de la edificación de la nueva nave que albergará el Archivo Judicial, en un área anexa al Reclusorio Preventivo Oriente. Éste permitirá, abundó, dar cumplimiento a la normatividad para la conservación adecuada del acervo, con lo que se concentrará y resguardará hasta un 50 por ciento de su volumen.
En más de lo avanzado en justicia digital, recalcó la interconexión tecnológica con el Consejo de la Judicatura Federal para la implementación de un sistema que permita tramitar electrónicamente los juicios de amparo y el sistema integral de gestión judicial, que permite el seguimiento de procesos, la consulta de videograbaciones de audiencias orales, promociones en línea, la realización de certificaciones mediante código QR y la consulta de resoluciones y sentencias.
También, el desarrollo de la herramienta que facilita la investigación y seguimiento de expedientes digitales, la implementación de la firma electrónica certificada del PJCDMX, conocida como Firma Judicial, y, para evitar la “puerta giratoria”, la habilitación de módulos de registro de imputados, además de seis quioscos para los mismos efectos ubicados en los reclusorios Sur, Norte, Oriente, Santa Martha Acatitla y en las instalaciones de la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.
Destacó que la justicia electrónica también es una herramienta para proteger la seguridad física y emocional de los usuarios, así como para alentar su sana convivencia en el desarrollo de distintos procesos que pueden generar un impacto psico-social. Ejemplificó con la entrada en operación de las oficinas de enlace del PJCDMX en los tres Centros de Justicia para la Mujer con sus respectivos juzgados en materia familiar a través del sistema Promujer.
“Nos sentimos satisfechos de informar que, en este primer periodo, la plataforma ha recibido 2, 227 solicitudes por parte de los distintos Centros de Justicia para la Mujer, con 2, 167 audiencias desarrolladas vía remota”, comentó.
En el rubro de derechos humanos, expresó que el PJCDMX sigue destinando un presupuesto específico para garantizar el acceso a la justicia con pleno respeto al debido proceso, a través de servicios de traducción, interpretación, lengua de señas mexicanas, braille, entre otros, con los más altos estándares en la materia y del debido proceso.
Subrayó que el órgano judicial capitalino es el único en Latinoamérica en la implementación de un equipo multidisciplinario de consultores técnicos, los cuales coadyuvan con los órganos jurisdiccionales en los procesos donde interviene alguna persona con discapacidad intelectual o psicosocial, con lo que se garantiza el pleno ejercicio de sus derechos.
Refrendó el compromiso de la institución con la igualdad sustantiva, y dijo reconocer que no habrá esfuerzo suficiente ni conclusión en la labor de garantizar la paridad activa en todos los niveles de toma de decisiones. Fiel a este compromiso, recordó, en el PJCDMX, por primera vez en su historia, se designó a cinco magistradas y cinco magistrados con base en su trayectoria en la carrera judicial y su destacado papel como juezas y jueces.
Informó que el órgano judicial capitalino obtuvo los reconocimientos 100 por ciento Capacitado y Comité de Transparencia 100 por ciento Capacitados; además, la certificación NOM-025 que lo reconoce como espacio de igualdad laboral y no discriminación.
Aún queda mucho por hacer, reconoció Guerra Álvarez, quien dijo que la sociedad merece que su aspiración de una justicia de calidad se cumpla cabalmente.
En su alocución, expresó un “merecido homenaje” al trabajo, lealtad e incansable compromiso de la comunidad judicial con la sublime causa de impartir justicia. De manera especial, recordó a aquellos que por causas naturales o víctimas de la pandemia murieron. “Y en especial, quiero hacer un reconocimiento a título personal e institucional a nuestra base trabajadora. Ustedes son el cimiento y la fortaleza que renueva diariamente la energía de nuestra institución”, subrayó.
Aseguró que las medidas desplegadas para enfrentar la emergencia, servirán como punto de referencia para que generaciones futuras puedan enfrentar retos semejantes y salvar vidas, en especial la suspensión de labores y plazos procesales determinada por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México representan, en perspectiva histórica, un acto de responsabilidad solidaria
Al informe asistieron, entre otros, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la consejera de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés Zárate; el secretario de Gobierno del Ejecutivo local, Martí Batres Guadarrama, y la fiscal general Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.
Además, jefes delegacionales, presidentes de órganos autónomos, legisladores federales y locales, líderes sindicales del órgano judicial, integrantes de barras y colegios de abogados y académicos, entre otros.