En Valladolid, Yucatán, se pueden hacer negocios con sustentabilidad y ya es lugar preferido por muchos
Turismo miércoles 8, Dic 2021De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Aeroméxico galadornado con las cinco estrellas de la Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas
Dicen que Valladolid es ciudad hospitalaria, llena de historia, hoy también Pueblo Mágico. Famosa por su gastronomía, la amabilidad de su gente y mil y una razones por las que te puedes enamorar de esta ciudad.
Su ubicación privilegiada entre Mérida y Cancún le ha dado el titulo de “Capital del oriente maya”. Sus calles están repletas de recintos históricos, casonas, museos y, la zona arqueológica de Chichen Itzá está a sólo 45 kilómetros de distancia.
Así, Valladolid ofrece a quienes se aventuran a conocerlo: tradiciones, bellezas naturales y ahora –junto con el proyecto del Tren Maya– ha generado más de mil 400 millones de pesos en inversiones y detonará más de 4 mil 800 empleos directos e indirectos mediante inversionistas, desarrollos turísticos, inmobiliarios y restauranteros, entre los que destaca Grupo Alves Desarrollos, indicó –en conferencia de prensa– Erick Álvarez Escobar, CEO de la empresa, quien estuvo acompañado por Eduardo Álvarez, socio y gerente general y, Renán Vieyra, gerente de Ventas, ambos de Grupo Alves.
Alrededor de 700 millones de pesos lha invertido la firma inmobiliaria en “Los Álamos Fincas Residenciales” con el concepto Own The Mayan World, que estará terminado a finales del año 2022.
El CEO de Alves Desarrollos dijo que sus proyectos impactan 50 por ciento menos la tierra al asegurar: “cuidamos cada detalle para lograr que sean proyectos eficientes y sustentables que estén a favor del medio ambiente y la experiencia de cada uno de nuestros clientes. Construimos sin destruir”.
Mencionó que Miguel Quintana Pali, padrino de la empresa, “nos ha enseñado cómo construir fusionando el tema cultural con el entorno y la naturaleza, respetando cada elemento que rodea al destino”. De ahí surge Alves que, después de cuatro años de caminar de la mano con él, decidieron independizarse creando su primer hotel llamado Real las Haciendas. Nos llevó 10 años, en ese tiempo en Vlladolid no había inversiones, no era Pueblo Mágico, así empezados. Hace poco más de dos años nos metimos de lleno en el ramo inmobiliario”.
Álvarez Escobar agregó: ”ahora estamos desarrollando Fincas Los Álamos y en el último semestre hemos vendido más del 70 por ciento y creemos que para el primer trimestre 2022 estará vendido 90 por ciento”. Es el primer edificio vertical en Valladolid y el CEO aseguró: “no hay construcciones de este tipo y a través de Zayanna, un complejo habitacional de 81 departamentos en tres torres que cuenta con su penthouse y pentgarden, área bajo la tierra que hace alusión al inframundo, siendo un espacio fresco por la piedra, lo que es adecuado para el clima yucateco, esperamos inagurarlo a pricipios del año 2024”.
El costo promedio en el complejo residencial, explicó, es de 13 mil pesos pesos metro cuadrado, son predios de 600 metros cuadrados con casas de 280 metros cuadrados, y el edidificio iniciará con el friends and family, preventa de 24 mil pesos, con costo que empieza en un millón 400 mil pesos.
Por último, Erick Álvarez señaló que este esfuerzo para detonar a Valladolid como polo de inversión y oportunidad de crecimiento económico y desarrollo de las comunidades ha sido resultado del trabajo conjunto del sector privado, sociedad y gobierno. Aunque, detalló: “el punto medular de la inversión en el destino es Grupo Xcaret con su nuevo Parque de Atracciones Xibalba, muy ceca del Pueblo Mágico y su principal atractivo es circuito de ocho cenotes.
Es importante recordar que Valladolid destaca por multiples atractivos: la plaza principal donde se yergue iglesia de la Candelaria –del barroco-colonial– que en lo alto luce reloj que ha marcado la hora durante siglos.
Calles adoquinadas con casas estilo colonial invitan a transportarte al pasado. El ex Convento de San Bernardino de Siena –construido por los franciscanos– lo encuentras tras recorrer largo corredor de arcos. Luce retablo de madera tallado con motivos arabescos. Otro atractivo es la Iglesia de San Servacio reconstruida en 1706 y desde entonces está como hoy la puedes ver.
Muy cerca está Chichen Itzá, testigo de la historia. El cenote Zací, con aguas de color azul turquesa, rodeado de abundante vegetación. Su nombre significa ‘gavilán blanco’ y tiene una profundidad de 80 metros.
A dos kilómetros hacia el oeste está el cenote Dzitnup, conocido como La Cueva Azul. El sol atraviesa pequeña entrada natural en la parte superior de la bóveda e ilumina el interior creando imagen sorprendente con el reflejo del agua. Su entrada es estrecha y el descenso es por escalinata que permite el acceso al único salón de la cavidad. Ahí hay lago de color azul turquesa decorado con estalagmitas que descienden de la bóveda y reflejan su imagen en el agua.
El Palacio Municipal se remozó para transformarse en el actual concluido en 1864 que constituye verdadera joya por la arquería y columnas de piedra labrada y balcones coloniales.
Valladolid, se convertirá sin duda, en lugar preferido no sólo de los yucatecos, también de muchos mexicanos de otras entidades e incluso extranjeros. “Aquí se pueden hacer negocios en guayabera”, concluyó el CEO de Alves.
✰✰✰✰✰ Durante la Expo APEX (Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas) en la que se reconoce a las mejores aerolíneas por servicio a los pasajeros, Aeroméxico fue reconocida como línea aérea cinco estrellas gracias a los comentarios y calificaciones de los viajeros.
La compañía del Caballero Águila fue galardonada por tercera ocasión consecutiva con las cinco estrellas, categoría que han obtenido 22 aerolíneas de 600 participantes.
Andrés Castañeda, vicepresidente ejecutivo digital y de experiencias al cliente de la compañía aérea, aseguró que mantienen el compromiso de seguir innovando. Entre las acciones que llevaron a Aeroméxico a obtener la categoría cinco estrellas destacó: renovación de flota con aviones seguros, eficientes y modernos. Optimizar la experiencia digital y a bordo. Recuperar la conectividad dentro de México y a nivel internacional.
También, renovar las opciones de paquetes de viaje con Aeroméxico Vacations. Inversión para garantizar la salud e higiene de clientes y colaboradores, para lo cual se creo Sistema de Gestión de Salud e Higiene (SGSH). Este proyecto surgido en el marco de la pandemia también fue reconocido por APEX; la distinción recibida fue el nivel Platino en el estándar Health Safety de la Asociación.
“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado