La oposición y su candidato
¬ Augusto Corro martes 7, Dic 2021Punto por punto
Augusto Corro
La pregunta obligada: ¿quién será el candidato presidencial de la oposición política para 2024?
PAN, PRI y PRD tendrán que definir quién los representará.
Si van a participar como aliados, el aspirante presidencial deberá satisfacer los intereses de panistas, priistas y perredistas. Es decir, aceptado por toda la oposición.
No será fácil dejar conformes y satisfechos a todos.
Se buscará, por supuesto, a un candidato de unidad. Aquí es donde surgirá el problema. Aunque ya saben como resolverlo. Los tres institutos políticos ya participaron unidos en contiendas electorales. Los resultados no fueron los esperados. Sólo en la Ciudad de México alcanzaron victorias más o menos importantes.
En las últimas elecciones presidenciales fueron derrotados los principales partidos. Desde entonces están en la lona PAN, PRI y PRD.
En el Revolucionario Institucional el candidato, José Antonio Meade, ni siquiera era priista. Cayó al tercer lugar de preferencias electorales.
El partido del sol azteca estuvo a punto de desaparecer.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tuvo tantas dificultades para ganar.
La incógnita
¿Habrá un candidato único de oposición? Es la incógnita a despejar.
En Morena, sobran los aspirantes presidenciales. En la oposición escasean. Los principales aspirantes morenistas son Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino; y Ricardo Monreal, líder del Senado. Por el PAN, se empezaron a manejar los nombres de Mauricio Vila Dosal y Maru Campos, gobernadores de Yucatán y Chihuahua, respectivamente. En el PRI se habla de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Enrique de la Madrid e Idelfonso Guajardo. En las elecciones intermedias, la coalición electoral (Sí por México) integrada por el PAN, PRI y PRD logró un aumento en el número de diputados.
Estos institutos políticos están interesados en impulsar nuevamente la alianza rumbo a 2024.
El Movimiento Ciudadano (MC) participará sin compañía en los comicios presidenciales. El controvertido gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro ya se apuntó para competir. Mientras llega la fecha, en el escenario político surgirán partidos o grupos que tratarán ser tomados en cuenta.
Como le informamos en este espacio hace varios días surgió el Frente Cívico Nacional (Frecin), encabezado por cartuchos quemados como Guadalupe Acosta Naranjo, Gustavo Madero, Emilio Alvarez Icaza, Cecilia Soto y Rául Trejo Delarbre.
El terrible Muñoz Ledo
El político Porfirio Muñoz Ledo continuará como un dolor de cabeza permanente para su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aunque no lo diga, el priista, perredista y ahora morenista se encuentra muy resentido con Morena.
No alcanzó la presidencia nacional del partido y se podría decir que se convirtió en su conciencia crítica.
En la lucha por el liderazgo se enfrentó a Mario Delgado contra el que presentó una denuncia penal por la presunta utilización de recursos públicos con fines electorales. La demanda no prosperó. Lo que sí avanzó fue el divisionismo en las filas morenistas.
Por otra parte, Muñoz Ledo no dejó de lanzar criticas al gobierno de López Obrador y al propio presidente de la República.
Reconocimiento del MC
En sus recientes declaraciones, el ex diputado Muñoz Ledo advirtió que pese a la popularidad y el poder de convocatoria del presidente López Obrador, “este régimen tenderá a desgajarse en los próximos dos años”.
El multicitado político manifestó lo anterior al recibir la Medalla al Mérito Ciudadano Benito Juárez que le otorgó la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC).
Dijo el ex legislador que el acto masivo al que convocó el Jefe del Ejecutivo federal en el Zócalo capitalino es una muestra de temor al vacío de poder que comienza a sentirse. Muñoz Ledo fue invitado por Dante Delgado, presidente nacional de MC, a sumarse a las filas de su partido.
El ex diputado aceptó la invitación, pero únicamente para “ayudarlos” porque asegura que permanecerá en Morena. Ahora falta que la dirigencia morenista acepte que Muñoz Ledo le sirva a dos amos.
¿Usted qué opina amable lector?