Lila Downs celebra y enamora con “Tócame” en el Auditorio Nacional
Espectáculos martes 7, Dic 2021
Exitoso regreso de la cantante
- A México y a sus tradiciones se les celebra todos los días
Fotos Lulú Urdapilleta/Ocesa
A más de un año de no haberse presentado en su casa, Lila Downs regresó al escenario del Auditorio Nacional con “Tócame”, una gira que invita al mundo a celebrar a nuestro país y sus tradiciones todos los días.
Todo inició en lo más alto, con una Lila Downs ataviada en un hermoso traje que dejó ver por todas partes un pedacito de los colores de México y un entusiasmo que se extrañaba en este escenario, de tal manera que sin mayor preámbulo interpretó “Son del Chile Frito” ante sus miles de seguidores que llegaron para acompañar a la diva mexicana durante todo el concierto, cantando cada verso y siguiendo cada uno de sus pasos.
Asimismo, como nos tiene acostumbrados Lila convocó a un grupo de extraordinarios bailarines de folclore mexicano, quienes enmarcaron algunos de sus temas más icónicos como “La campanera”, “Los caminos de la vida” y “La San Marqueña” con los que arrancó esta emotiva e inolvidable presentación, que seguramente quedará grabada en la memoria de todos los asistentes, que cabe mencionar, cantaron y bailaron siempre con el cubrebocas puesto y con el ánimo muy arriba.
Mientras tanto, Lila Downs interpretó una canción inédita: “Aprendiendo a volar” que, para sorpresa de la misma cantante, ya era coreada por muchos a pesar de ser un estreno, lo cual agradeció lanzando besos al público y llevando sus manos al corazón.
Cabe recalcar que, la espectacularidad se vio en cada canción y cambios de vestuario, pues Lila Downs se apoyó de acróbatas e intérpretes de arte circense del colectivo Circo Demente, quienes se encargaron de mantener al público entretenido y ensimismado en lo que estaba ocurriendo.
“Yo quiero agradecerles con todo el corazón. Todos aquí nos sentimos muy bendecidos por poder estar aquí ante un público tan grande en estos tiempos. Yo les agradezco, los quiero mucho”, manifestó Lila.
Continuó con temas populares como “Envidia” y “Cucurrucucú Paloma”, además de “Tócame”, canción que da nombre a su gira. Hasta llegar a uno de los momentos cumbre de la noche musical, el dueto entre Lila Downs y Marisol Hernández, “La Marisoul”, vocalista de Santa Cecilia, con quien interpretó “En el último trago”.
Finalmente, Lila Downs presentó a toda su banda, al resto de bailarines, acróbatas y músicos que contribuyeron durante la noche, para que recibieran un fuerte aplauso y cerrar la fiesta musical con “Cumbia del mole”, “Cariñito”, “Mezcalito” y “Zapata se queda”.