Ante la llegada de Ómicron a México, Quintana Roo está en alerta; lanzan estrategia de prevención
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 6, Dic 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Todo el estado continúa en semáforo epidemiológico verde
Si bien la variante de Covid-19 denominada Ómicron, descubierta en Sudáfrica, ha avanzado aceleradamente en aquella región y en parte de Europa, en el caso del continente americano apenas se han confirmado los primeros casos, tanto en Estados Unidos como en México, por lo que las autoridades de ambos países han comenzado a desarrollar estrategias a fin de reforzar la prevención de la enfermedad.
En el caso de México, se han descartado los cierres de fronteras, pues el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, afirma que es una estrategia poco eficaz para contener la propagación de un virus, por lo que sólo se atenderá el llamado de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) a fin de acelerar la vacunación en toda la población y de reforzar las medidas de prevención sanitaria.
En Quintana Roo, particularmente, la vacunación será la principal estrategia a seguir, según confirmó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien a través de su cuenta de Twitter retuiteó el anuncio hecho por López-Gatell, al que agregó la pregunta “¿Qué debemos hacer?, la respuesta a continuación”.
“El primer caso de #Ómicron ha sido detectado en México. ¿Qué debemos hacer? Misma fórmula para cuidar la salud: vacunación completa, uso de cubrebocas, lavado de manos, ventilación de espacios cerrados. Conservemos la calma, cuidémonos”, publicó el gobernador en sus redes sociales oficiales.
Asimismo, el mandatario estatal, anunció que Quintana Roo se mantiene en semáforo verde segunda etapa “en la actualización del semáforo epidemiológico estatal, el estatus se mantuvo en verde. De tal manera que durante la semana que va del 6 al 12 de diciembre, Quintana Roo será la segunda que la entidad transita en este color”, aseveró.
Por su parte, López-Gatell dijo en una conferencia de prensa que al paciente a quien le detectaron Ómicron le realizaron estudios completos, aunque presentó una enfermedad leve y sólo se hospitalizó voluntariamente para evitar la propagación de la variante. “Varios de los elementos de prueba eran suficientes para confirmar que se trata de Ómicron. No obstante, ninguna de las personas con quien tuvo contacto directo con el infectado presenta síntomas de la nueva variante”, comentó.
El hombre procedente de Sudáfrica arribó a nuestro país el 21 de noviembre y seis días después presentó sintomatología característica de Covid-19 leve, así se dio a conocer por medio de un comunicado del gobierno de México. “El primer caso positivo de la variante Ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, publicó López-Gatell en su cuenta de Twitter.
Asimismo, la Secretaría de Salud federal informó que el pasado 26 de noviembre la OMS reconoció a Ómicron como “variante de preocupación”, de tal manera, que el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.
La dependencia señaló que hasta el momento ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y la reciente Ómicron y reiteró que el cierre de fronteras no es útil para detener la propagación del virus. “Como se ha informado en ocasiones anteriores, una vez que se detecta una variante nueva en el mundo, ésta ya habría estado circulando en diferentes países y es cuestión de tiempo encontrar los casos. Medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes no son útiles y son más perjudiciales que benéficas”, detallaron.
Ocupación hotelera crece en Quintana Roo
Mientras se enfrentan las nuevas amenazas para el turismo en el Caribe mexicano, como lo es la nueva variante del Covid-19, Ómicron y el posible regreso del sargazo a sus costas a partir de enero; la ocupación hotelera sigue creciendo en los principales destinos del estado, de la mano del crecimiento en operaciones aéreas y flujo de pasajeros.
En este marco, debe ser una responsabilidad mutua entre autoridades y sociedad el seguir respetando los protocolos a fin de evitar un rebrote de Covid-19, mientras que en el tema del sargazo, tanto empresarios como asociaciones civiles y la Semar ya se preparan para mantener las playas limpias.
Mientras tanto, el fin de semana se mantuvo muy bien la ocupación hotelera en los diferentes destinos de la entidad, pues hasta el momento la Secretaría de Turismo del estado reportó que son alrededor de 2 millones 333 mil 063 turistas que arribaron y muchos de ellos ya se quedaran en el estado para celebrar las fiestas decembrinas.
Según la información proporcionada por la dependencia en su último reporte, la ocupación hotelera se mantiene y está la encabeza la Riviera Maya como el destino con mayor afluencia con el 70.6, seguido por Cancún con el 70.5 y Cozumel que reporta el 60.5% hasta el momento.
Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de Cancún no se puede quedar atrás, ya que reportó un buen número de operaciones programadas para el 4 de diciembre, con un total de 556, donde los que predominan son los vuelos internacionales.
De acuerdo con la información, 280 de las operaciones programadas fueron llegadas (85 nacionales y 195 internacionales), mientras que las salidas suman 276 (85 nacionales y 191 internacionales), por lo que este fin de semana pinta excelente para el sector hotelero a semanas de que inicien las vacaciones decembrinas. Se espera que a partir de esta semana los vuelos comiencen a no bajar de 500 operaciones por día, ya que se aproximan las vacaciones por la temporada invernal.
Sargazo podría regresar en enero
Recientemente se celebró la conclusión de la temporada alta de sargazo en las costas de Quintana Roo, no obstante, casi de forma inmediata ya se ha anunciado su posible regreso para el mes de enero entrante, para cuando según los pronósticos de los especialistas se acerca una gran mancha café que afectaría a varios destinos de la entidad. En este marco hicieron un llamado a las autoridades para tomar acciones preventivas y no se termine afectando al turismo de la región.
De acuerdo con la base en el monitoreo satelital que se realiza en conjunto con la NASA, la corriente oceánica podría favorecer el incremento de sargazo, a partir de finales de diciembre y todo enero, lo cual sería un indicador para 2022.
Y es que en el mes de noviembre, a pesar de la disminución de la macro alga, todavía se observó una cantidad moderada en el noreste del Mar Caribe y muy poco sargazo en el Golfo de México. De tal manera, se estima que el mes pasado hubo un total de 1.7 millones de toneladas de sargazo en el mar, cantidad menor que la reportada en años previos.
De acuerdo con el último reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, sólo hay una playa con cantidades “abundantes” de sargazo, Playa Coral, en Punta Nizuc, Cancún, aunque el resto de las playas ya se mantienen de momento libres de manchas cafés.
Recordemos que durante la temporada alta de la macro alga y hasta la fecha, se recolectaron 44 mil 913 toneladas en las playas y áreas marítimas, según informó la Secretaría de Marina. “La mayoría de las playas del estado tienen cantidades muy bajas o están libres”, aseguran.
En el escenario de un posible regreso del sargazo para enero, una veintena de organizaciones ambientales y empresariales han solicitado al gobierno federal atender de manera eficiente e inmediata el arribo masivo de sargazo.
Entre las solicitudes puntuales, que acompañaron de 25 mil firmas, piden que se destinen recursos económicos suficientes a cada municipio cada año para que se instalen barreras de contención de sargazo y se obtenga maquinaria marina y terrestre, así como materiales destinados a remover y transportar el sargazo.
Asimismo, solicitan la elaboración de una Norma Oficial Mexicana para hacer un manejo integral del sargazo con una visión de economía circular. “En ésta se deben regular todas las fases del manejo del sargazo, y definir, de forma clara y vinculante, las responsabilidades de las diferentes autoridades con el objeto de dar certidumbre jurídica a las acciones e inversiones económicas del sector público y privado”, señalaron en su petición.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com