Sólo 47.5% de vehículos en la Ciudad de México portan placas locales
Cd. de México lunes 6, Dic 2021
Casi la mitad son del Edomex y el resto de Morelos
- Analizan simplificación de trámites para elevar recaudación vía tenencia vehicular
Sólo el 47.5 por ciento de los vehículos que circulan en la Ciudad de México portan placas locales, por lo que se trabaja en la simplificación de trámites para alentar el emplacamiento en la capital y con ello incrementar la recaudación vía Tenencia Vehicular.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo indicó que un porcentaje igual porta placas del Estado de México y alrededor de un cinco por ciento, de Morelos.”
“Le planteo a la Secretaría de Finanzas que les explique con todo detalle todo lo que se está planteando y las facilidades, además, que es lo más importante, no es sencillamente, mucha gente se quiere emplacar en la ciudad y pues resulta que se pedían 18 papeles cuando no eran necesarios porque esa información ya lo tenía el propio gobierno de la ciudad; entonces está facilidad de trámites va a ayudar mucho”, explicó Sheinbaum Pardo.
La mandataria capitalina comentó que no hay nada nuevo con relación a las sanciones a las que hacen acreedores -principalmente- las agencias automotrices que apoyan a particulares para obtener placas de otra entidad, particularmente del Estado de México o Morelos, sin que estos tengan domicilio de residencia en esos estados.
Aquí, como hemos planteado, hay una diferencia en la tenencia que se cobra en el Estado de México y en la ciudad. De todas maneras, se planteó el mismo esquema que se planteó en el 2019, en donde inclusive hubo una reducción a vehículos de mayor costo o un replanteamiento, digamos, como se hizo en 2019, igual en 2020, en 2021. Y voy a pedir al secretario de Movilidad, la Secretaría de Finanzas para que puedan explicar con mayor detalle esto, pero no hay nada muy distinto a lo que venían en años anteriores”, señaló.
De acuerdo con el proyecto del Código Fiscal para 2022 una de las acciones a realizar es la de combatir de una manera más eficaz “los esquemas de evasión fiscal que se han venido implementando en la Ciudad con relación al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, puesto que los contribuyentes han normalizado la práctica de emplacar sus vehículos en otras entidades federativas en las que la tasa del impuesto en comento es menor o inclusive inexistente”.