Piden 60 mdp adicionales para programas laborales
Luis Muñoz lunes 6, Dic 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Quieren 60 millones de pesos adicionales para reforzar los programas de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.
La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Adriana Espinosa de los Monteros, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que, dentro de la elaboración del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad 2022, establezca un apartado específico de 60 millones de pesos adicionales para reforzar los programas de dicha dependencia.
En su propuesta explicó que a partir de la declaratoria de “emergencia sanitaria” por Covid-19, en marzo de 2020, la actividad económica nacional sufrió un “paro inmediato” en todas las actividades no esenciales, que afectó de manera significativa al mercado laboral y derivó en despidos en varios sectores económicos.
Dio a conocer que la tasa de desocupación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), había aumentado de 3.3% en promedio en 2018 a 3.6% en 2019 y primeros meses de 2020.
En cuando a la brecha laboral, mencionó que aumentó de 18.4% en promedio en 2018 a 19% en 2019, y se incrementó aún más con los despidos que produjo la reducción en la actividad económica. La legisladora recordó que en la Ciudad de México, la STFE busca proteger y promover los derechos laborales de la población trabajadora, fortaleciendo la implementación de sus programas sociales, consolidando las acciones institucionales que van desde asesoría laboral, la inspección laboral hasta la consolidación de la intermediación laboral. Agregó que a partir de marzo de 2020 ha diseñado e implementado acciones sociales innovadoras con la finalidad de apoyar a la población trabajadora que perdió su empleo o que sufrió afectaciones en sus ingresos por las medidas implementadas para contener la pandemia.
El punto de acuerdo planteó que 20 millones de pesos sean asignados para el programa “Seguro de Desempleo”; 20 millones de pesos al programa “Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa” y 20 millones más para el programa “Fomento al Trabajo Digno”, con el fin de beneficiar a más ciudadanos desempleados por motivo de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 y continuar con la Reactivación Económica.
Un aumento que servirá de poco
Muy ufana la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo hace unos días que con el incremento del 22% al salario mínimo, que pasará de 141 pesos a 172 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2022 en la CDMX, alcanzará para comprar diez kilos de tortilla. Pues será para lo único que alcance porque el kilo de ese producto está en, en promedio, en 17.70. Los precios de los demás productos de la canasta básica, lo saben las amas de casa, están por las nubes.
En julio de este año, especialistas dieron a conocer que la canasta básica, integrada por 121 productos, tiene un precio de 11 mil 439 pesos al mes. Así que usted dirá si los 5 mil y fracción que percibirá el próximo año con el nuevo incremento, alcanzará para algo más que tortillas.
Por algo buscan relevarla del cargo en la STPS, donde además hace gala de nepotismo.
Que Morena miente a capitalinos
El procurador fiscal no pudo dar razón sobre un impuesto inventado al sector artístico, dijeron los diputados panistas Christian Von Roehrich, Aníbal Cañez y Gabriela Salido Magos.
Durante la comparecencia del funcionario, los legisladores de AN encararon al procurador fiscal Salvador Juárez, quien insiste en seguir con las mentiras de la 4T en materia de impuestos; no pudo explicar la naturaleza del pago, mejor dicho el “asalto”, en materia de espectáculos. Los diputados se referían a que ahora obligarán a quienes laboran en ese sector a pagar un impuesto cuando transmitan vía streaming un acto o espectáculo.
Recordaron que el medio artístico fue uno de los más afectados durante la pandemia y ahora que se están recuperando, pretende Claudia Sheimbaum encajar el diente a estos artistas para pagar su campaña adelantada”.
Propone servicio de salud gratis
Un propósito que esperan se cumpla: que personas con discapacidad y adultos mayores sean sujetos de gratuidad de los servicios de salud, medicamentos e insumos en la Ciudad de México. La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del PRD, impulsa una iniciativa para reformar las leyes en la materia. Espinosa Morales presentó una iniciativa que plantea adicionar los artículos 36 de la Ley General de Salud y la fracción XI del artículo 7º de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, misma que fue remitida a la Comisión de Salud para dictamen.
Respecto a la Ley General de Salud, propone incluir a los adultos mayores y personas con discapacidad para que se les exima del cobro de las cuotas de recuperación por atención médica y medicamentos, cuando no sean beneficiarios o derechohabientes de alguna institución del sector salud.
Explicó que para el cumplimiento de esta disposición, será requisito indispensable que la familia solicitante se encuentre en un nivel de ingreso correspondiente a los tres últimos deciles establecidos por la Secretaría de Salud, refiere. Destacó la legisladora que las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria, por lo que en muchas ocasiones sus necesidades asistenciales quedan desatendidas.