Perdimos ante EU
Eleazar Flores lunes 6, Dic 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿FALTA MÁS?-. Luego de la reunión cumbre trilateral México-Estados Unidos-Canadá, nuestro canciller Ebrard la calificó de exitosa en la mañanera siguiente y por la difusión inmediata en medios pareciera que sí, le pedí a usted que guardara cautela y pasó lo de siempre, las noticias fuertes salieron de allá una semana después.
Hasta hora, dos noticias que son reimplantar el programa Trump “Quédate en México” que obliga a nuestro gobierno literalmente detener a inmigrantes que deseen ingresar a la Unión Americana y la segunda y más delicada, permitir el ingreso de más agentes de la DEA a nuestro país, con la finalidad de trabajar en forma coordinada con México en la lucha contra el narco.
De esas dos noticias nada se dijo al día siguiente de la reunión trilateral entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador y el premier canadiense Justin Trudeau, pero para eso están sus colaboradores.
Aquí, la cancillería mexicana justificó reinstalar el programa “Quédate en México” con el argumento de brindar un trato y estancia más humanas a los migrantes, lo que no se ha visto, pues con asomarnos a Chiapas en el sureste y en el norte a Tijuana, para constatar el trato hostil de los agentes de inmigración contra los centroamericanos.
En cuanto a agentes de la DEA, Todd Robinson, Subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, dijo el lunes 29 a la prensa norteamericana, refiriéndose a las autoridades mexicanas, “han acordado con nosotros varias cosas que haremos en cooperación e intercambio de inteligencia y trabajo con FBI y DEA”. En cristiano significa que tendremos más de sus agentes.
Cheque y comprobará que esas dos noticias tuvieron su origen en Estados Unidos y aquí nos las aderezaron una semana después de la euforia de que “nos fue muy bien”, dijo en su mañanera ya sabe quien, secundado por el secretario de Relaciones Exteriores.
Ojalá y no nos vayan a salir con más “novedades” conforme pasan los días
MERKEL-AMLO-. La mujer más poderosa del mundo, la primera ministra alemana Angela Merkel habló cinco “largos” minutos en su discurso de despedida del cargo -el jueves 25-, luego de 16 años de mantener un innegable liderazgo en el mundo político y económico, dejando a su país como uno de los punteros en educación, cultura y sobre todo estabilidad política, sin condenar jamás a los opositores a su partido, pues el poder lo deja en manos diferentes. Aquí, a tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador empleó “apenas” hora y media para repetir lo que a diario dice en su púlpito mañanero, incluyendo en sus dichos a neoliberales y conservadores. Deduzca y opine.