En el PAN las cosas no están fáciles
¬ Augusto Corro lunes 6, Dic 2021Punto por punto
Augusto Corro
El Partido Acción Nacional (PAN) tiene varios años que perdió su racha de vencedor. El presidente del PAN, Marko Cortés, se encuentra preocupado por lo que ocurre en el interior de la organización política.
El líder hizo un llamado a gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y a los líderes de su partido a “la unidad de propósitos, a jalar juntos”. Reconoció que las cosas no están fáciles para Acción Nacional y todos deben involucrarse en la lucha electoral que se avecina. En su discurso al inaugurar el consejo nacional de su partido, MarKo Cortés exhortó a los panistas a ayudar, “porque si no reman todos, el partido se va a hundir”. Se refirió a la situación interna del PAN. Dijo que cuando las flechas vienen de atrás es imposible ganar la batalla.
“Debemos reconocer que mucha gente ya no cree en nosotros, que nos ven lejos, distantes, desgastados, que en algunos lugares en donde gobernamos perdimos por fallas humanas y que nos recuerdan en cada elección”, manifestó el líder.
En Acción Nacional, como señalamos al principio, se perdió la brújula. Ni Fox, ni Calderón aprovecharon la oportunidad de fortalecer al partido.
El guanajuatense llegó al poder con la promesa del cambio. Este no llegó. Calderón declaró una guerra al crimen organizado que tuvo un resultado de miles de muertos. El partido blanquiazul perdió en las elecciones presidenciales del 2018 y desde entonces está en la lona.
Desorientados, los panistas se dividieron. Marko Cortés aprovechó la situación para reelegirse como presidente nacional del PAN.
Ente sus declaraciones más negativas del dirigente, hechas recientemente, pronóstico que su partido perderá cinco de las seis gubernaturas que se disputarán el próximo año.
Serán elegidos los nuevos gobernadores en Oaxaca, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Durango y Quintana Roo. A los militantes blanquiazules no les agradó el espíritu derrotista del multicitado Marko Cortés. Acción Nacional se encuentra dividido, sin dirigentes que le den rumbo. El único que tiene apariciones intermitentes, es el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya.
El queretano no pierde las esperanzas de repetir como aspirante en la contienda electoral del 2024, pero aún el partido no designa a quien lo represente.
Como se vea, el panorama es desolador en el blanquiazul. Esta situación fue aprovechada para que sujetos como Gabriel Quadri de la Torre lograran incrustarse en el PAN. Así, los diputados Quadri y Margarita Zavala forman parte de la avanzada blanquiazul en San Lázaro.
Margarita, esposa del ex presidente Calderón, recuperó su lugar en el blanquiazul, luego de que en la organización le negaron una diputación. Decepcionada se alejó del partido y en las recientes elecciones presidenciales participó como candidata independiente.
Ante la escasez de dirigentes, el PAN empezó a buscar entre sus distinguidos militantes. Esto abrió la oportunidad para que Santiago Creel, empiece a buscar los reflectores políticos.
En el escenario político va muy adelantada la sucesión presidencial. En el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) los destapes ya ocurrieron. En las demás instituciones políticas no se ven los precandidatos.
En esa ausencia de aspirantes hasta el propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se siente candidato presidencial para 2024.
Puntos suspensivos…
Dos de los prominentes militantes de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García y Enrique Alfaro, gobernadores de Nuevo León y Jalisco, respectivamente, dijeron que no habrá confrontaciones en su partido por la candidatura presidencial… En esta semana se empezará a aplicar la tercera dosis contra el coronavirus. Será un refuerzo muy importante, ante la amenaza de Ómicron… Tras la fuga del penal de Tula, Hidalgo, se regresa a las actividades normales, con la detención de ocho personas relacionadas con la acción que puso en libertad al líder huachicolero, José Antonio Mejía (a) El Michoacano, del que aún no se tienen noticias.