Arriba de 90% de habitantes en el estado ya están vacunados; llamado a seguirse cuidando
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 3, Dic 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Descartan una afectación considerable, de llegar Ómicron
El delegado federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, aseveró que ante la inminente cuarta ola de Covid-19 en México, se descarta que la nueva variante Ómicron impacte en el estado de forma considerable, pues afirma que es una de las entidades que más ha avanzado en el esquema de vacunación, superando el 90% de aplicaciones de al menos la primera dosis y que pronto se podría llegar al 100%.
No obstante, insiste en que la población debe acudir a vacunarse y no se deben relajar las medidas sanitarias, especialmente ahora que se aproxima la temporada vacacional de invierno, en la que se prevé que miles de turistas arriben a destinos del Caribe mexicano y no sólo eso, sino que es una época con climas más fríos que podrían representar enfermedades respiratorias.
“La cuarta ola viene si tú y yo somos irresponsables con el protocolo, que es lo que está pasando en Alemania, no usaban cubrebocas y no querían vacunarse; yo lo único que puedo pedir a la gente y aconsejar a que se vacunen, en vacunación tenemos 96% más o menos, unos hablan del 97, pero yo lo pongo arriba de 90% para primera dosis y en segunda dosis estamos también cerca de 90%, estamos en 84 y 85%”, señaló el funcionario federal.
Asimismo, recordó que Quintana Roo fue uno de los estados más afectados en materia económica desde que se declaró la contingencia sanitaria y se procedió con los cierres de las fronteras y si bien reconoce que la única forma de evitar que Ómicron avance a otras naciones es cerrando nuevamente los aeropuertos comentó: “Es una decisión que no depende de los gobiernos y además sería una medida catastrófica para una entidad que vive del turismo como Quintana Roo, por ello la mejor medida de hacer frente a esa situación es con las vacunas y reforzando las medidas sanitarias”.
Finalmente, Abreu Marín habló sobre los amparos que promovieron padres de familias para vacunar a menores de edad que no tienen ninguna comorbilidad. “Sólo en caso de que exista una sentencia totalmente condenatoria es cuando se procede a aplicarles el biológico, no antes”, concluyó.
Empresarios de Cancún deben negociar
con delincuencia para poder trabajar
Lamentablemente, la paz y la seguridad que gozaba Cancún, como uno de los principales destinos turísticos de México, se está esfumando, para quedar en el olvido, pues cada vez más, el cobro de “derecho de piso”, los robos, asaltos y homicidios se vuelven el pan de cada día en esta ciudad, que de no atenderse en materia de seguridad, podría perder el prestigio que se ha ganado a base de esfuerzo por años, a nivel mundial.
De acuerdo con la encuesta de percepción elaborada por la Asociación Cancún Observa, los ciudadanos han manifestado sentirse inseguros y en lo que respecta a los empresarios, dicen que han sido obligados a negociar con la delincuencia si es que quieren seguir operando.
Enrique Macías Pérez, presidente de Cancún Observa, informó que en un trabajo realizado en los últimos dos años, tomando como base a mil 235 encuestados, tanto agremiados de cámaras empresariales, estudiantes y trabajadores turísticos, el 80.5% consideraron que es inseguro vivir en esta ciudad, refiriendo como los lugares más peligrosos, la calle, cajeros automáticos y transporte público, donde la escalada de asaltos avanza.
“Si es una preocupación muy fuerte y hay empresarios que han decidido no dar nada de dinero y han tenido que cerrar sus puertas, sabemos que hay algunos empresarios que han llegado con algún acuerdo con el crimen organizado, lamentablemente son cifras muy difíciles de manejar y creemos que va en aumento, pero los empresarios ni a sus colegas les quiere decir”, comentó.
Asimismo, se indicó que a un total de 42% mujeres y 57% hombres encuestados a todos les preocupa, el desempleo, la salud, el narcotráfico y los feminicidios, por lo que los integrantes de Cancún Observa, hacen un llamado a las autoridades para tomar cartas urgentes en el asunto.
Finalmente, pidieron corresponsabilidad por parte de los ciudadanos, a quienes se les pidió denunciar los delitos para que las autoridades puedan actuar, realizando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables, ya que de no haber denuncia difícilmente se puede avanzar en esa materia.
Comerciantes de Chetumal exigen seguridad
Comerciantes de Chetumal exigen reforzar la presencia policíaca y el número de cámaras de vigilancia ante el aumento en el número de ejecuciones y “levantamientos” en esa región quintanarroense, esto dentro del marco de la llegada del Batallón Turístico de la Guardia Nacional para reforzar las estrategias de combate a la delincuencia, que por ahora sólo tendrá presencia en Cancún y la Riviera Maya.
El presidente de la Canaco, Juan Jaime Mingüer Cerón, reconoció que hay preocupación por los niveles de inseguridad que se han venido acrecentando en el estado. “Es muy alarmante, porque esta escalada de la violencia viene a ocurrir en momentos en que apenas nos estamos recuperando del impacto económico por la pandemia”, dijo; recordemos que la recuperación turística y financiera en el sur del estado no se ha dado al mismo ritmo que en el norte, lo cual es otra afectación agregada.
El líder empresarial añadió: “En estos momentos todos somos vulnerables por la inseguridad en Chetumal que no se veía pero que ha ido en aumento. Confiamos que pronto las autoridades tomen cartas en el asunto, a fin de que se pueda trabajar en paz”. Y no sólo eso, sino que la ciudadanía recupere la confianza de salir a las calles, como los viajeros de regresar a este polo turístico que se ha empañado por los actos de los criminales.
Mingüer Cerón recordó que el secretario de seguridad pública, Lucio Hernández Gutiérrez, ha ofrecido todo el apoyo a través del programa Negocio Seguro. “Pero no es suficiente. Necesitamos mayor presencia policiaca porque si bien nos dicen que las 90 cámaras instaladas en la ciudad están funcionando se requieren de más para atender las zonas de mayor vulnerabilidad ante robos y asaltos” aseveró.
Y explicó que el ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) ha redoblado la vigilancia a través de la policía turística con el compromiso de eficientar su funcionamiento, no obstante, insiste en que lo importante es que se vean los resultados de cada una de las acciones emprendidas en materia de seguridad “Lo importante es que haya presencia policíaca que es lo que más nos interesa y más cámaras además de las ya existentes”, recalcó.
Finalmente, el presidente de la Canaco recordó que tienen el ofrecimiento de que las cámaras de vigilancia que tienen los empresarios se conecten al C4, con lo que refiere que “quizá ya haya algunos conectados y la intención es que sean todos a fin de que se refuerce la seguridad de cada uno de los establecimientos”.
Y es que recordemos que recientemente se han suscitado atentados en diversos puntos de Quintana Roo, que lamentablemente han puesto al estado en el ojo del huracán y no por sus maravillas naturales, culturales y turísticas, sino por la avanzada de la delincuencia organizada que se está peleando la “plaza” desde diferentes flancos.
Para revertir la situación, esta semana entró en vigor la presencia del Batallón de Seguridad Turística, con más de mil 400 elementos distribuidos en Cancún y la Riviera Maya, no obstante se espera que esa estrategia más adelante se extienda a todo el territorio quintanarroense, o al menos en los lugares de mayor afluencia de viajeros, a quienes se les debe garantizar una estancia segura, tranquila y en paz, para mantener a Quintana Roo como uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com