La primera mitad
Humberto Mares N. jueves 2, Dic 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
El gobierno del presidente Andrés López Obrador llegó a su primera mitad y llegamos a 600 mil muertos por Covid, según el Inegi, aunque la Secretaría de Salud, que dirigen Jorge Alcocer, titular y Hugo López-Gatell, subsecretario, nos dicen que son cerca de 400 mil muertos, sin contar los más de 100 mil muertos por eventos dolosos, es decir asesinatos.
Vivimos una inflación que no para. Las gasolinas, el gas, el jitomate, la leche, el huevo, la tortilla y en general toda la canasta básica ha subido su costo la última medición 148%. La inflación ronda sobre el 8 por ciento anual.
Pero la 4T dice que estamos muy bien. Es oportuno reconocer lo que sí ha funcionado, sus programas sociales sobre todo la pensión a adultos mayores ha funcionado y sí ha ayudado, pero en el tema de la salud nos quedan a deber. Los últimos datos nos dicen que no se sabe dónde están 42 millones de vacunas.
Inicia el segundo trienio de gobierno de AMLO. Los retos son enormes, pero lo más importante es la salud, el trabajo y la comida.
En salud, a cargo del señor Jorge Alcocer, es la parte más descuidada. Hoy que nos amenaza una nueva cepa que ya causó alarma con los contagios en Europa que obligó al gobierno a cerrar fronteras en su mayoría por 4 semanas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte la variante Ómicron de la Covid-19 es “muy alto” y podría acarrear “consecuencias severas”, para el mundo y atribuyó este fenómeno a la desigualdad en el acceso a las vacunas en los países de África, en donde la vacuna no ha llegado suficientemente. Es decir los ricos olvidaron a los pobres.
“Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, señaló la organización, aunque por el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a esta variante. Por ello, “podría haber futuros picos de Covid-19, que podrían tener consecuencias severas”, agregó.
La OMS alerta al mundo y a los gobiernos para que actúen de inmediato y no esperar a que nos suceda lo de hace dos años, que se actuó cuando ya estaba la muerte presente.
Esto parece ser que no lo toma en cuenta la autoridad sanitaria de México, a seis días de que los europeos cerraron fronteras, como sucedió hace dos años, AMLO aseguró ayer que no hay elementos para preocuparnos por la variante ómicron de la Covid-19.
Países europeos e Israel cerraron fronteras, suspendieron vuelos, ordenaron el confinamiento de su población ante la aparición de ómicron, AMLO declaró que “no debemos espantarnos”, y que no se prevé el cierre de actividades ante la rápida propagación del virus.
Por su parte, Estados Unidos y Canadá cerraron desde el pasado viernes sus fronteras a los pasajeros de vuelos procedentes de una decena de países africanos, tras el anuncio en Sudáfrica, el jueves pasado, del hallazgo de ómicron. Nosotros no tenemos ninguna contención en los aeropuertos, en ninguno, nunca se ha tomado la decisión de cerrar aeropuertos y la infección llegó por Cancún y CDMX. Ojo es de preocuparse esta pasividad.
Sigue la violencia
Al menos 40 presuntos delincuentes murieron el pasado fin de semana en Zacatecas, en enfrentamientos ocurridos en las comunidades rurales del municipio de Valparaíso, así como en Santa Rosa, en los límites con Fresnillo, entre supuestos grupos antagónicos del crimen organizado, informó el diputado federal Miguel Varela, del PAN, quien lamentó que desde el gobierno del estado “se sigan maquillando cifras”.
También los eventos criminales hicieron presencia en Morelos y Guerrero, a tal grado que en Huitzuco el hampa declarí un virtual “toque de queda” por lo que fue necesario de una visita oficial de la gobernadora, Evelyn Salgado, acompañada del secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, que pidieron a la ciudadanía que salga a la vía pública y haga su vida normal, para desmentir o responder a las amenazas de una organización criminal de asesinar a cualquier persona que salga a las calles después de las seis de la tarde. Tal pareciera que el hampa decide en Guerrero.
El pueblo de Oaxaca decidirá
La selección del candidato de Morena será la que diga el pueblo. Esto es lo que el máximo líder del partido guinda. AMLO durante una gira por el estado de Oaxaca, el pasado lunes a pregunta declara textualmente:” Será el pueblo de Oaxaca el que decida quién será el candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca en 2022.
Bajo este principio, que es muy discutible, porque se trata de capacidad y posicionamiento ante los ciudadanos, para garantizar el triunfo, aunque el método que usará Morena tiene el principio de que si el pueblo dice quién será el candidato votarán por él, cosa que no es 100 por ciento cierto.
Pero siguiendo la instrucción del líder, el candidato saldría entre tres precandidatos, Susana Harp, Leopoldo Degyves y Alberto Esteva Salinas, según la encuesta realizada por la empresa Hersalcop. Esteva reporta 8.3; Harp -8.7; Degyves -3.5 de preferencia. Salomón Jara, mencionado en principio, reporta -17.1% de preferencia. Todos reportan negativos, menos Esteva Salinas.
Así las cosas, hasta pronto, use cubrebocas, seguimos en pandemia.