Los precios de la canasta básica están por las nubes
Finanzas jueves 2, Dic 2021
2022 abrirá con histórica inflación
- Tortilla, aguacate, jitomate, naranja, frijol, entre los productos más caros
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer un evento multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México, donde presentó datos sobre los presuntos avances en el país bajo su administración, más de una decena de alimentos de la canasta básica presentan un incremento en sus precios derivado de la histórica alza en la inflación en el país, lo cual, por supuesto, no fue mencionado, pero vaya que hace eco en los bolsillos de las familias mexicanas.
En este sentido, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), lamentó que “este año cerrará con más inflación que nunca, mientras que el 2022 abrirá con la mayor escalada inflacionaria de la última década”.
Y en este sentido, los alimentos han sufrido un encarecimiento bastante importante, por ejemplo, el aguacate, pasando de 35 a 75 pesos (204.35%); tomate, 94.44%; naranja, 80%; frijol, 54.29%; jitomate 43.75%; cebolla, 42.86%; limón, 42.31%; papa 40%; chile serrano 18.33%; huevo 17.65% y hasta la sardina en lata subió 13.51%.
De igual manera, recordemos que en 2018, el kilo de tortilla estaba entre 8 y 10 pesos, el bolillo a 50 centavos pieza y la gasolina, entre 15 y 16 pesos, pero para 2021, el kilo de tortilla está entre 17 y 20 pesos, el bolillo se disparó hasta 2.50 pesos por pieza y la gasolina ya oscila entre los 19 y 22 pesos.
Rivera refirió que con esto se confirma una inflación sostenida de más de un año que viene erosionando el consumo esencial y obligado de los hogares mexicanos. Las amas de casa en su cotidianidad han creado un nuevo himno nacional, cuya principal estrofa es: “No alcanza’”.
Y lamentó que este año cerrará con una inflación de al menos un 8% y 2022 abrirá con una escalada de aumentos de precios en la mayoría de los alimentos, por lo que ya se puede vaticinar una “cuesta de enero” mucho más pronunciada que en años anteriores. “Existe el pronóstico fundado de que tendremos la mayor escalada inflacionaria de la última década, pues no se ha logrado recuperar la economía mexicana del impacto de la pandemia y los ingresos están por debajo del 2019” dijo, esto sin mencionar que los empleos perdidos durante el año pasado no se han recuperado en su totalidad.
Asimismo, declaró que derivado de la escalada de aumentos y de acuerdo a la más reciente encuesta realizada en una decena de entidades, los propietarios de pequeños comercios mencionaron que sus clientes han cambiado sus hábitos de consumo “ahora están comprando medios kilos de tortilla, huevos por pieza, pan en barra grande, en cuanto a quesos y embutidos menos de medio kilo, aceite por litro, arroz, frijol y azúcar por medios kilos; mientras que el tomate por pieza, mismo caso que la cebolla, aguacate y la papa” aseveró.
Lo cual se convierte en un “efecto dominó” de afectaciones, pues de perjudica al comprador, pero también a un millón 200 mil pequeños comercios del país “el 88.24% de los comercios no han recuperado sus ganancias con respecto a antes de la pandemia y 63.37% manifestó pérdidas de hasta un 20%, y para acabarla, un 49.63% ha sido víctima de algún delito”, concluyó.