Rafael Marín Mollinedo descarta que sea el candidato de López Obrador para Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 30, Nov 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Queda el camino libre y despejado para que Mara Lezama sea la abanderada de Morena para gobernadora
Mientras la imagen de Rafael Marín Mollinedo sigue subiendo como la espuma en Quintana Roo y se catapulta como el “gallo” para la candidatura de Morena a la gubernatura, con acercamientos con el sector empresarial, éste jura y perjura, que no es el candidato de Andrés Manuel López Obrador, que no busca dicha posición y que tampoco está realizando campaña y que no tiene ninguna alianza con la “suspirante” Marybel Villegas Canché.
Sus encuentros con empresarios e iniciativa privada en Quintana Roo no pasan desapercibido para nadie, ya que lo mantiene vivo en el pandero político, al reunirse en primera instancia con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) y ahora con la Coparmex.
Al término de las mismas, suele ofrecer una conferencia de prensa, en donde en esta ocasión, visiblemente cansado, de la misma pregunta estéril y desgastada de que si “va a buscar la candidatura o si se va a registrar para buscar la candidatura”, el amigo de Andrés Manuel López Obrador, respondió tajante, “no voy a buscar la candidatura” y por obvias razones no lo hará, ya que simplemente el registro interno de los precandidatos se cerró conforme marcan los estatutos, en consecuencia, el paso siguiente para poder ser el candidato, es la vía de la designación directa.
Dicha vía, no puede ser descartada, ya que se puede realizar hasta el último momento, antes de que se realice el registro oficial del candidato ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y nada ni nadie podrá impedir que sea el abanderado del partido guinda si el líder moral López Obrador así lo dispone.
Un ejemplo claro del escenario en torno al proceso interno, es la pizca de humor que le da sabor a las conferencias de prensa del director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que para distraer a los medios, bromea, parafrasea y hasta sonríe de vez en vez, mostrando su largo y retorcido colmillo para deshacerse de las preguntas incómodas, dejando la puerta abierta a la especulación.
El primo de Nicolás Mollinedo, ex chofer del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para distraer hasta el más listo, pintó su raya en el proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional, porque al no estar registrado, simplemente no lo pueden considerar para nada, ni en la medición de los precandidatos inscritos.
Aunque, en los pasillos de Morena y en las columnas digitales y páginas de medios de comunicación el discurso es diferente, ya que se escucha el run run de que él sí va a ser el candidato, pero simplemente le pidieron que espere, y que no lo dijera de forma abierta a los medios de comunicación.
Con mantas, disidentes morenistas
piden que Rafael Marín sea el candidato
De manera paralela al proceso interno, el ala disidente con pancartas y mantas hace su parte, al mostrar su total respaldo a Rafael Marín Mollinedo para que sea el candidato a gobernador, restando importancia al proceso de selección, en donde se disputan la candidatura la senadora Villegas Canché; la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama; el senador José Luis Pech; y el ex diputado federal, Luis Alegre Salazar.
Las peticiones impresas en lonas, dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador acalambró a más de uno, ya que Rafa Marín Mollinedo sin mover un dedo, se cuela entre las dos figuras más fuertes en el partido, a pesar de decir en reiteradas ocasiones: “No voy, sólo si el Presidente me lo pide”, respuesta que sigue levantando ámpula rumbo a la gubernatura en Quintana Roo.
Su postura institucional a diferencia de sus adversarias, que se desgastan en el golpeteo por la incesante guerra sucia, colocan a Marín Mollinedo en otra esfera más alta, que va más allá de la imposición o el “dedazo”, ya que sereno aseguró que su única aspiración es servir a su partido y al Presidente del país en la posición que le asignen, aunque por el momento no es la candidatura, sino cumplir con el compromiso de sacar adelante el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Seguro de realizar lo que Andrés Manuel la mande, se mantiene ocupado en sus labores y se reúne con la iniciativa privada para que conozcan a detalle todo lo que implica dicho corredor que traerá grandes beneficios a Quintana Roo.
Niega hacer alianzas al interior de Morena
El primo de Nicolás Mollinedo, ex chofer del presidente López Obrador, favorito para quedarse con la candidatura a gobernador que se disputan Villegas Canché y Lezama Espinosa, dijo que no ha hecho alianzas con nadie.
Astuto recitó: “Yo me dije a mí mismo, mi mismo no vuelvas a hablar del proceso electoral de Quintana Roo” e incluso añadió que con Villegas Canché no hizo ningún acuerdo, ya que con ella sólo platicó.
Es decir, aceptó el diálogo con la saltimbanqui Villegas Canché, que astutamente capitalizó una foto, en donde aparecen ella y Marín Mollinedo y posteriormente en una conferencia aseguró que si éste era el candidato ella se quedaba en Morena y lo respaldaría, de lo contrario se va del partido guinda.
El fundador de Morena en Quintana Roo dejó ver que su única alianza es con su partido y con Andrés Manuel López Obrador, con quien mantiene una relación de amistad de antaño, que es inquebrantable y fuerte para resistir cualquier tempestad o candidatura.
Ante dicha coyuntura, el amigo de López Obrador, sonriente, y a pesar de decir que “No voy” les mostró a sus adversarias políticas, que no está muerto por la gubernatura y que en cualquier momento puede dejarlas fulminadas sin espacio para la candidatura, aun cuando alguna resulte ganadora en la encuesta final que definirá quién podría ser electo como abanderado de Morena en Quintana Roo. ¡Veremos!
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com