Legisladores han renunciado a ser contrapeso del poder: Lorenzo Córdova
Miguel Ángel Rivera lunes 29, Nov 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“Presenciamos la renuncia de parte de los legisladores a su función fundamental de contrapeso del poder, y se privilegia el no se cambie ni una coma frente a la construcción de consensos democráticos como única vía para la recreación pacífica e incluyente de nuestro pluralismo político”, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al recordar la omisión del Congreso de la Unión para aprobar la ley secundaria que regulará la reelección de diputados federales que por primera vez ocurrió en las pasadas elecciones intermedias.
Vapuleado por los diputados federales de Morena en reciente comparecencia, sobre todo porque los diputados oficialistas de Morena y asociados, criticaron a los consejeros electorales por no haber aceptado que les recortaran sus salarios, el presidente del INE se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en donde participó en la presentación del libro La reelección en México el nuevo reto democrático, del magistrado Jorge Sánchez Morales, el titular del INE acusó que los legisladores han privilegiado el que “no se cambie ni una coma” a las iniciativas enviadas al Congreso de la Unión. Destacó que los legisladores abdicaron de sus responsabilidades legislativas, por lo cual el INE debió aprobar disposiciones reglamentarias para llenar los vacíos dejados por diputados y senadores.
“Cabe precisar que si bien el 18 de marzo de 2020, en los albores del proceso electoral de 2021, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reformas y adiciones en esta materia, dicha iniciativa no transitó en el Senado de la República. En síntesis, no hay Ley”, señaló Córdova como ejemplo.
El consejero presidente del sostuvo que este libro es una obligada referencia y consulta para los legisladores, pues, dijo, resulta pertinente en un contexto en donde prevalece “por desgracia” un debate público precario, el dogma y se desprecia la discusión informada. Hay “un ambiente en el que hay una renuncia a la sana e indispensable, en un contexto democrático, confrontación de las ideas y en el que existe una condena anti-moderna al pensamiento crítico y al conocimiento científico”, expresó Córdova.
También el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que, en las pasadas elecciones, el 65% de los diputados que se postularon para la reelección ganaron las elecciones, mientras que, a nivel local, 25% de los legisladores locales intentó reelegirse al menos en una ocasión, entre 2014-2019.
En esta presentación, además del autor, también participó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña. Antes, Córdova Vianello inauguró el stand del INE en esta edición 35 de la FIL de Guadalajara.
Indigno, que el Presidente de la República utilice
su tribuna para atacar a sus críticos: Krauze
Esta edición de la FIL, de alguna manera respondió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace un año comentó que las últimas Ferias del Libro de Guadalajara estuvieron dedicadas en contra de nosotros, y mencionó entre otros autores contrarios al premio Nobel Mario Vargas Llosa, y a los escritores mexicanos Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.
En esa ocasión el gobernador de Jalisco, difundió un video en el cual denunció que Morena y los operadores de la 4T dan dinero para que lo ataquen, así como a su gobierno.
El presidente López Obrador negó esas acciones: “Nosotros no hacemos eso” y señaló que no hay nada personal contra el gobernador de Jalisco. Indicó que Alfaro tiene una postura, que pertenece a un “bloque de conservadores” y que se lleva muy bien con el líder de la Universidad de Guadalajara.
El año anterior, la FIL de Guadalajara fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El presidente de la Feria, el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, no acudió, pero envió un video en el que dedicaba el Premio a las víctimas de Covid-19. “Los libros y en general la letra impresa se alimentan de la libertad y a la vez la amplían”.
Seguramente para incomodidad del presidente López Obrador, en la edición de este año de la FIL se volvió a presentar el historiador Enrique Krauze para presentar su libro “Crítica al poder presidencial”.
En esa oportunidad, el también director de la revisa cultural Letras Libres afirmó que bienvenido el debate, bienvenida la disidencia, bienvenida la diferencia de opiniones, pero “es indigno de la Presidencia de México, con todo el poder que tiene, con toda la fuerza que significa el lugar desde donde habla, emplear la tribuna presidencial para insultar, para atacar a sus críticos”.
El historiados destacó que la palabra presidencial tiene un peso inmenso, por lo cual “es una injusticia, es una asimetría, es indigno de la Presidencia de México que el presidente con todo el poder que tiene utilice el pulpito presidencial o la palestra presidencial para insultar, calumniar, difamar o atacar a sus críticos”.
El autor de Por una democracia sin adjetivos destacó que nunca habían ocurrido esos ataques desde el púlpito presidencial, “en un país tan acosado, en donde el periodismo es tan acosado, donde mueren tantos periodistas, en un país como México el presidente con todo el poder que tiene, con nombre y apellido difame, calumnie y mienta sobre periodistas o intelectuales o académicos”.
Krauze dijo que deseaba un gobierno de izquierda, pero que respetara las conquistas que tanto costaron, con división de poderes, libertad de la prensa, libertad de los medios, libertad de expresión, respeto a la crítica, respeto a los organismos autónomos, al Instituto federal Electoral, al Instituto Nacional de Transparencia, a todas las instancias autónomas, con un Congreso y un poder judicial que se respete así mismo y un presidente que respete a los ciudadanos y sobre todo, un presidente que no utilice con fines políticos, los profundos sentimientos religiosos y la fe del pueblo mexicano.
Ideas de libertad que cambian al mundo
También la FIL de Guadalajara se presentó el libro Ideas sobre la libertad que cambian al mundo del empresario Ricardo Salinas Pliego en el cual expone comentarios positivos acerca de temas como el valor de la libertad económica, política, de expresión y de acción. Además, recalca la importancia de defender las libertades y de crear una prosperidad incluyente para que la sociedad salga adelante.
La obra del presidente y fundador del Grupo Salinas fue presentada por los periodistas Leonardo Curzio y Sergio Sarmiento.
En un artículo que publicó en el diario El Universal, a propósito de nueva obra, el destacado empresario escribió estar inspirado por la obra El Arte de la Guerra del filósofo Sun Tzu.
“Algo que considero muy importante es que, en el terreno de batalla -o en los negocios-, un buen comandante deja que la situación se desarrolle y, con paciencia, encuentra el momento indicado para actuar. Las mejores oportunidades de negocio se ejecutan bajo la observación y el entendimiento sobre lo que hace falta en los mercados, conocer profundamente las necesidades de la gente, abre la puerta a la innovación y al emprendimiento”.
En su libro Ideas sobre la libertad que cambian al mundo, el empresario Salinas Pliego plasma su particular y poderosa visión sobre el valor esencial de la libertad económica, política, de expresión y de acción.
Una de las principales revelaciones que hace en su libro el visionario empresario mexicano es en torno a la importancia de defender nuestras libertades y de crear prosperidad incluyente para que todos salgamos adelante.
Por otra parte, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados insistió en la necesidad de reactivar el programa de Estancias Infantiles, cancelado por la llamada Cuarta Transformación.
“Quienes cuidaban a los menores en el programa de Estancias Infantiles no eran maestras, eran vecinas que hoy están desempleadas, que eran capacitadas y supervisadas por el DIF Nacional. Y los niños y niñas que tuvieron mayor exposición a este programa, tuvieron mejoras en el puntaje en su escala de comunicación, y fueron beneficiados en su comportamiento individual y social, afirmó Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.