Nuevo fármaco contra Virus de la Inmunodeficiencia Humana
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 29, Nov 2021Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El insomnio se ha incrementado tras la pandemia
GSK México S.A. de C.V. recibió la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el uso del primer tratamiento de dos fármacos en una sola tableta, para la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesen al menos 40 kilogramos.
Tras recibir la aprobación del registro sanitario, los profesionales de la salud podrán ofrecer más opciones de tratamiento a sus pacientes, gracias al régimen completo de dosis fija basado en la combinación de dolutegravir/lamivudina. El dolutegravir inhibe la replicación del VIH al evitar que el ADN viral se integre en el material genético de las células inmunitarias humanas (células T). La lamivudina interfiere con la conversión del ácido ribonucleico viral (ARN) en ácido desoxirribonucleico (ADN), que a su vez detiene la multiplicación del virus. La evidencia de seguridad y eficacia de la combinación, se demuestra en los estudios clínicos GEMINI 1 y 21, así como el estudio TANGO2, mismos que han concluido que utilizar estos dos fármacos (dolutegravir/lamivudina) desafían el concepto de necesitar un tercer fármaco para tratar el VIH, puesto que la primera resulta igualmente eficaz, tanto en pacientes que inician tratamiento, como aquellos con carga viral suprimida.
En México, 301,182 personas con infección por VIH se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Censida), de los cuales el 36% han fallecido y el 5% se desconoce su estatus actual. Los estados con mayor incidencia en VIH son: Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Cualquiera puede adquirir VIH en alguna etapa de la vida y los factores de transmisión más comunes son: el tener relaciones sexuales sin protección, el uso drogas intravenosas, transfusión sanguínea e intercambio de fluidos corporales como sangre, leche materna, líquido preseminal, semen, secreciones rectales y fluidos vaginales. Hoy, el tratamiento antirretroviral ha modificado el curso de la infección por VIH hasta convertirla en una enfermedad crónica, logrando disminuir la carga viral a niveles indetectables, lo que significa no solo una mejora en la calidad de vida, sino que reduce el riesgo de que se transmita el VIH. Sin embargo, dado que el tratamiento se prescribe de por vida, existe la necesidad de contar con nuevos fármacos que sean más eficaces, tengan menos efectos de toxicidad, mayor facilidad de cumplimiento y, además, que superen la resistencia creciente del virus. Para los pacientes, el tener dolutegravir/lamivudina representa la posibilidad de, por primera vez, tener un sólo tratamiento de una toma al día a base de dos fármacos, para el control de la enfermedad desde su origen.
*****
El insomnio es uno de los principales trastornos del sueño y tras el inicio de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, se ha registrado un incremento en su incidencia, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 35% de la población global ha variado de forma desfavorable sus patrones de sueño a causa de esta contingencia global.
Los trastornos del sueño durante la pandemia se han denominado “Covid-somnia”, incluyendo dificultad para conciliar el sueño, despertar más temprano de lo normal o no tener un sueño reparador debido a la ansiedad y el estrés. Según un estudio publicado en la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, hubo 2.77 millones de búsquedas con la palabra “insomnio” en Google.
“Como uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, el insomnio debe recibir tratamiento especializado. Al ser un trastorno que no representa un dolor físico, la gran mayoría de los pacientes que lo padecen deciden ignorar sus síntomas, pero debe tratarse con la misma importancia que cualquier padecimiento y buscar ayuda de un profesional ante los primeros síntomas”, afirma la doctora María Elena Sañudo, directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.
El insomnio se define como una dificultad persistente para iniciar el sueño con insatisfacción en su duración, consolidación o calidad y que causa deterioro en las funciones sociales.
Se presenta fatiga general, irritabilidad, falta de atención, problemas de memoria y se asocia a enfermedades crónicas, trastornos mentales y limitaciones en el funcionamiento diurno. El tratamiento según la OMS son los hipnóticos no benzodiacepínicos. Llevar una buena alimentación, practicar actividad física y contar con el tratamiento adecuado. Sanofi México colabora con la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y con el Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso Central en el impulso de acciones de concientización sobre el insomnio como un problema de salud.