Fuckup Night: donde las historias de fracaso son una oportunidad para aprender
Espectáculos lunes 29, Nov 2021
Es un proyecto mexicano que trasciende fronteras
- Celebran nueve años de inspirar a las personas en el mundo
Fuckup Nights es un movimiento global y una serie de eventos donde se comparten historias de fracasos profesionales. Cada mes, en eventos en todo el mundo, consiguen que tres o cuatro personas se enfrenten a una sala llena de extraños para compartir su propia “cagada profesional”. Historias de negocios que quiebran, acuerdos de socios que se pelean, productos que deben retirarse del mercado, entre otros.
Ale Torres, de Fuckup México, nos contó en entrevista para DIARIOIMAGEN “Somos un movimiento que desde hace nueve años rompe paradigmas, esos que limitan la vida de las personas; y la manera en que lo hacen es hacer eventos para contar historias de fracaso. Llegue como simple asistente, como fan de algún exponente y luego fan del movimiento, llevamos ese mensaje en la Ciudad de México y el mundo”.
Celebró que ya son 9 años de este proyecto “Se hizo un evento de aniversario, cumplimos nueve años, estos eventos son en la Ciudad de México, cada dos o tres meses las invitaciones son por redes sociales, www.fuckup.com ahí pueden ver nuestros eventos pero también los del resto del mundo, porque se hacen en Barcelona, en París en todas partes aunque el movimiento empiezo en México”.
Explica que “Los speakers nos buscan a nosotros o nosotros los invitamos, primero hacemos una llamada para que nos cuenten su historia de fracaso y la pasamos a la curaduría, la historia se cuenta en 7 minutos, evidentemente con una nueva imagen, que nos permite llegar al punto climax mas rápido y el espectador entiende que hay un antes de la cagada, y un después”.
Reconoció que las cuatro historias que se escucharon en el aniversario “me volaron la cabeza, Marcelo Lara de Moderatto, por ejemplo, tuvo una selección mala de un disco, que le costó muchas cosas, fue un fracaso grande, sin embargo, nos cuenta como no fue el final de todo. Y he escuchado muchísimas historias que llevan ese aprendizaje que buscamos y eso es enriquecedor”.
En el escenario los speakers, dice “Siempre preguntan que hubieras hecho tu y lo que me llama la atención, es que los speakers dicen que si no hubieran errado no hubieran aprendido, entonces es aprender a valorar el fracaso, un momento de crisis no es algo catastrófico, son sucesos que pasan y el público es resiliente. A mostros también nos pasa, somos un movimiento que hace eventos, imagínate el no poder seguir haciendo eventos y buscar innovar en la crisis, esto nos llevó a crecer y empezamos con los eventos digitales”.
En 9 años dice “Somos un movimiento que ha crecido rapidísimo, estamos en 300 ciudades, muchas personas quisieron llevarlo a sus lugares de origen. Lo que ha hecho que sea exponencial y haya durado nueve años es que prácticamente llama mucho la atención hablar de un tabú, de las historia de fracaso. En mi caso, todos los días aprendo, todos los días vivo errores fracasos y aprendizaje. Le diría a la gente que pierdan el miedo a cagarla, porque todo es un aprendizaje y eso hará que la gente sea mas resiliente, seremos ejemplo, hay que aceptar los errores y vemos con ello cuantas maneras hay de salir adelante y ser mejores” concluyó.
Ale Torres, de Fuckup México, nos contó en entrevista para DIARIOIMAGEN “Somos un movimiento que desde hace nueve años rompe paradigmas, esos que limitan la vida de las personas; y la manera en que lo hacen es hacer eventos para contar historias de fracaso.