Ómicron aún no ha llegado a México, pero está en alerta
Salud lunes 29, Nov 2021
Variante sudafricana se expande por el mundo
- Ya tiene presencia en Israel, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Canadá
- Aún no se puede definir si las vacunas existentes son efectivas para mutaciones
- Pide OMS no bajar la guardia durante este invierno y urge a vacunarse
El número de casos de Covid-19 por la nueva variante Ómicron aumenta en casi todas las provincias de Sudáfrica, donde fue identificada por primera vez y donde cabe destacar que la vacunación es baja, no obstante, también ya ha sido detectada en diversas naciones del mundo, como Israel, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Canadá. Y aunque en México aún no hay casos registrados con esa variante, las autoridades invitan a la población a estar alertas y mantener los métodos de prevención frente a la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes pasado que ha designado la variante sudafricana del coronavirus Ómicron, como “de preocupación” y dijo que se están realizando múltiples estudios a medida que los asesores continúan monitoreando la variante, por lo que llamó a mantener estrictamente las medidas sanitarias y a vacunarse.
Aunque los científicos dicen que hay motivos para estar preocupados por la variante, enfatizan que aún no hay indicios de que la nueva variante provoque casos más graves de Covid-19, sea más contagiosa o tenga síntomas diferentes a los de cepas anteriores, lo anterior, según el grupo de expertos de la OMS, que estudia esta última evolución del SARS-CoV-2.
Y aunque la tasa de hospitalizaciones por Covid-19 ha aumentado en los últimos días en Sudáfrica, “ello podría ser resultado de un aumento general de los infectados y no sólo de contagios específicos con la variante Omicron”, señalaron en un comunicado.
Asimismo, destacaron que muchas de las primeras infecciones por Ómicron reportadas son de estudiantes universitarios, “jóvenes que tienden a sufrir formas más moderadas de la enfermedad”.
El grupo de estudio insistió en que “comprender el nivel de gravedad de la variante Ómicron podrá tardar varios días o semanas. La variante parece aumentar el riesgo de reinfección, pero todavía no está más claro si es más contagiosa”. Sobre la respuesta de los tratamientos anti-Covid, los científicos señalaron que los corticoesteroides y los antagonistas de interleucina-6 (IL6) parecen seguir siendo eficaces en pacientes graves, mientras que no hay conclusiones todavía sobre la respuesta de las vacunas existentes a la variante Ómicron.
México no cerrará fronteras
Por su parte, la Secretaría de Salud federal (Ssa) señaló que trabajan en la actualización de sus protocolos de vigilancia, asimismo, la dependencia, encabezada por Jorge Alcocer, señaló que ya empezó a actualizar sus protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante, pero que de momento, no habrá cierres ni medidas especiales.
Destacó que sólo en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible y es que, aunque Europa, por ejemplo, ha comenzado a blindarse nuevamente ante la amenaza que supone esta configuración del virus, las autoridades mexicanas consideran, “desproporcionada” la preocupación ante a las evidencias científicas disponibles.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno, Hugo López-Gatell, ha reconocido que “algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No obstante, no se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, por lo que en línea con el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, afirma que “las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles: afectan la economía y el bienestar de los pueblos”.
El gobierno de la Ciudad de México indicó, al menos hasta el cierre de esta edición, que Ómicron no ha sido detectada ni en la capital ni en el país, sin embargo, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, ha llamado a no bajar la guardia y mucho menos durante la temporada de invierno que está al a vuelta de la esquina. “La vigilancia sanitaria internacional se mantiene, se ha mantenido durante todo este tiempo y se refuerza para vigilar con más atención cierto tipo de vuelos. La Secretaría de Salud federal está actualizando los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante y en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”.