Solicitan partida especial para “gastos extras” en alcaldías del PAN
Miguel Ángel Rivera jueves 25, Nov 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hoy se pide dinero para todo y por todo; pero pedir no es el problema, problema es que se los den…
La diputada del PAN, Ana Villagrán, por ejemplo, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México integrar dentro de la elaboración del decreto de Presupuesto de Egresos 2022, una partida especial a la alcaldía Cuauhtémoc, “para subsanar los gastos extras generados por albergar los Tres Poderes de la Unión, ser el centro de la Ciudad y recibir la mayoría de las manifestaciones realizadas en esta capital, para su correcto funcionamiento”.
Su correligionaria del mismo partido, Gaby Salido, diputada por las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, también presentó ante la misma Comisión una solicitud para destinar recursos “hasta por 100 millones de pesos” a la alcaldía Azcapotzalco y al Sistema de Aguas de esta capital para la implementación de una primera etapa del Programa de Mejoramiento e Intervención de la Infraestructura Hidráulica en redes secundarias de esa demarcación.
En el primer caso, Villagrán señaló que la alcaldía Cuauhtémoc concentra la mayoría de manifestaciones y marchas que se realizan en la CDMX, generando con ello un desgaste superior al que reciben el resto de las alcaldías; por tal motivo, desde la máxima tribuna de la capital consideró necesario que exista un presupuesto especial para que se pueda contrarrestar “el desgaste obtenido por dichos actos”.
Basada en datos de la Cámara de Comercio capitalina, Villagrán dijo que una marcha de más de dos horas de duración equivale a 17 millones de pesos en ventas no realizadas, lo cual es preocupante ya que la demarcación es considerada el punto central de cualquier movilización.
Agregó que cada inicio de año “cientos de manifestantes” pasan por las principales avenidas de la capital deteniendo el tráfico por horas e incluso por días.
Por ello es importante señalar que cinco de cada 10 manifestaciones marcan su ruta a través del corredor Reforma que pasa por la alcaldía Cuauhtémoc. En meses anteriores, quien fuera secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, calculó que los gastos por daños ascendían a 1.5 millones de pesos aproximadamente”, expuso la legisladora panista.
A su vez, la diputada Gaby Salido expuso que a fin de garantizar un ejercicio correcto del presupuesto y que éste se destine a la atención y solución de peticiones y quejas ciudadanas, “este Congreso necesita dirigir recursos a las intervenciones urgentes para la mejora de la red hidráulica”.
Es importante destacar, dijo, que esta propuesta hace eco a lo señalado en las mesas de trabajo con las alcaldías, particularmente en la celebrada con la alcaldesa en Azcapotzalco, quien manifestó: “Nada más para resolver algunos problemas en drenaje, evitar encharcamientos, colapso y fugas de agua, estamos hablando de mil millones de pesos los que se requieren.”
¿Por primera vez, una mujer al frente del STPRM?
Ahora que la mujer ocupa cada vez más espacios de poder, Cristina Alonso podría ser la primera secretaria general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dirigido hasta ahora por hombres que, dicho sea de paso, han dejado mucho que desear desde su constitución el 15 de agosto de 1935. De todos son sabidas sus corruptelas.
Es tiempo, pues, según comentan, de ceder la estafeta a una mujer comprometida con las causas de los trabajadores petroleros de una empresa que ha sido puntal en el progreso del país.
¿Pero quién es Cristina Alonso?
Una mujer con 29 años de trayectoria en la Gerencia de Perforación de la Sección 44 de Villahermosa, Tabasco, que dice coincidir con su paisano el presidente Andrés Manuel López Obrador en lograr una organización en la que prevalezca la rendición de cuentas.
Cristina Alonso, de llegar a ocupar la secretaría general del STPRM, tiene como objetivo la restructuración y saneamiento de la organización mediante la aplicación de un sindicalismo democrático que permita que mediante el voto libre, directo, personal y secreto se elijan cuerpos de gobierno renovados que sustituyan los actuales.
Nosotros, dijo, pretendemos una administración transparente y eficiente de los recursos económicos y el patrimonio sindical mediante el desarrollo de planes de beneficio económico y cultural para mejora de las condiciones de los trabajadores petroleros solidarizados permanentemente con el proyecto de Nación con Petróleos Mexicanos, sostén de México.
Sostiene que la hora del cambio está en puerta y que es el momento de mostrar unidad y confiar en el compromiso del Presidente respecto a los procesos de elección.
Finalmente señaló que “por fin nuestros derechos plasmados en la Constitución, en la Reforma laboral y en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), están de nuestro lado”.