Aval presidencial a discurso militar
Eleazar Flores jueves 25, Nov 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
NO SE HAGAN BOLAS-. Toda la intención, al inicio de escribir, era tocar el tema del famoso “decretazo” presidencial por medio del cual el padre de la Cuarta Transformación tendrá cheque en blanco para otorgar obras y recursos a proveedores que desee sin licitación alguna.
Lo hará —de no obtener amparo de dependencias y particulares opositores al “decretazo”—, a partir del mes de diciembre… pero imposible ignorar el discurso militar del 111 aniversario de la Revolución Mexicana, así que ahí va.
DISCURSOS-. Para quienes han estado dentro de cualquier aparato de gobierno, federal, estatal e incluso municipal en cabeceras importantes, el servidor público que recibe la encomienda de hablar “a nombre de la autoridad superior”, léase Presidente de la República, gobernador del estado o presidente municipal, por cortesía y urbanidad política envía antes el contenido del discurso a su superior.
Esto es regla de oro no escrita, pero fielmente observada por el orador, incluso si es muy cuidadoso y prevenido lo envía uno o dos días antes por si “el jefe” sugiere algunos cambios para subrayar más en este tema o de plano eliminar tal o cual párrafo, por así convenir a los intereses superiores, tratándose de personas pero casi siempre sólo queda en instituciones.
Quien lo niegue ha de pensar que le creemos, como creemos a pie juntillas cuando nos dicen que “ya no es como antes”, que hay suficientes medicinas, que ha mejorado la seguridad y los índices de violencia y pérdida de vidas van a la baja.
Hace poco tiempo, con motivo de una fecha importante de la Marina Armada de México, el secretario de la misma, José Rafael Ojeda Durán, dijo entre otras cosas que en México había muy malos políticos y que los marinos por tierra y mar hacían su mejor esfuerzo por servir al país de la mejor manera posible, palabras más palabras menos.
Ahora levantó ámpula el discurso del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, pronunciado apenas el pasado 20 del mes en curso, con motivo del 111 aniversario de la Revolución Mexicana, por declarar abierto apoyo al actual gobierno, al recordar las tres transformaciones anteriores que también fueron apoyadas ´por las fuerzas armadas.
Volviendo al discurso presidencial del pasado 20 de noviembre, coincidió con las decenas de reconocimientos y ascensos que el Presidente de la República dio personalmente a los uniformados-as, marinos-as y militares, empezando por los titulares de ambas dependencias.
Aún sin haberse pronunciado el discurso en esa partitura, de todos modos ya tenemos marinos y militares por doquier y pronto hasta los veremos recorriendo el país repartiendo medicinas -como Sabritas o Coca-Cola-. Con tal de que lleguen, adelante.