Más violencia en Zacatecas
¬ Augusto Corro jueves 25, Nov 2021Punto por punto
Augusto Corro
Zacatecas se sumó a las entidades azotadas por el crimen organizado y convertidas en tierras sin ley.
Anteayer le informamos en este espacio del asesinato de diez personas (nueve colgadas) en un puente de Cuauhtémoc, Zacatecas.
Horas después, se encontraron otros ocho cadáveres que pendían de árboles y puentes en tres comunidades de Fresnillo, Zacatecas.
El nuevo gobernador de Zacatecas, David Monreal, tomó posesión el 12 de septiembre.
A partir de esa fecha van 414 asesinatos, además, este año ya fueron reportados 57 colgados.
Las autoridades estatales declararon que cinco grupos delictivos tienen presencia en la citada entidad.
El origen de las disputas es por la producción y comercialización del fentanilo, una droga que se ha hecho popular en Estados Unidos.
La violencia en México se desató en 2006 cuando el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a la delincuencia organizada.
Sin ninguna estrategia, el gobierno mexicano perdió la lucha. Como resultado surgieron nuevos grupos de narcotraficantes.
La espiral delictiva creció en los últimos sexenios y aumentó el número de asesinatos y secuestros.
El actual gobierno tampoco ha podido erradicar la violencia de otras entidades, como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, etc.
El gobierno federal actual carece también de un proyecto efectivo para contrarrestar las acciones criminales.
¿Cabe preguntar cuál es o será la función de la Guardia Nacional? ¿Qué papel desempeña o desempeñará en la lucha contra la delincuencia organizada? Se necesita una participación más activa de la fuerza pública para controlar, por lo menos, la ola de violencia. Está comprobado que los discursos de los políticos no funcionan.
¿Usted qué opina amable lector?
Asilo a haitianos
Los migrantes haitianos podrían alcanzar los beneficios de asilados en México.
El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, dijo que se prepara un programa especial para regularizar a la mayor cantidad de familias haitianas.
Se buscará que se integren a la economía nacional. Los migrantes serán trasladados a diferentes sitios en nueve estados.
Quizás, los haitianos son los migrantes más necesitados de la ayuda de México. Se trata de los indocumentados con más problemas políticos, de hambre, golpeados por los fenómenos naturales.
Ante esas condiciones desastrosas se vieron obligados a abandonar Haití. Buscaron vivir en Brasil y Chile; pero les resultó infructuoso.
Optaron por emigrar a Estados Unidos, pero su situación se complicó y más de 40 mil haitianos solicitaron refugio en México. El conflicto migratorio en México se complica cada día. Como paso obligado a Estados Unidos, nuestro territorio es escenario de un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos. Los migrantes de diferentes países corren hasta peligro de muerte por parte de la delincuencia organizada.
Recientemente se anunció que Estados Unidos tiene el propósito de aplicar un proyecto en Honduras denominado “Sembrando Oportunidades”.
Se trata de un plan para desalentar la migración; que los hondureños se queden en sus lugares de origen.
La realidad es que el problema migratorio no solamente es de México. Son otros países los implicados, por los gobiernos poco o nada hacen para disminuir el flujo migratorio.
Migrantes
Por cierto, las entidades con más secuestros de migrantes son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Los datos registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alcanzan los 70 mil migrantes traficados o secuestrados desde 2011. Por otra parte, es importante señalar que a las dificultades para cruzar por México para llegar a Estados Unidos, los indocumentados tuvieron que enfrentar un problema más: la pandemia por Covid-19.
La mayoría de los migrantes no se ha vacunado. La posibilidad de contagio provocaba el rechazo de los lugareños.
En fin, los indocumentados viven verdaderos viacrucis en su camino rumbo a los Estados Unidos.