Carísimos, los “informes” de AMLO
Eleazar Flores miércoles 24, Nov 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
EN 8 DÍAS, EL SIGUIENTE-. El “informe” presidencial número equis lo dará el padre de la Cuarta Transformación exactamente dentro de una semana, el miércoles uno de diciembre cuando cumpla tres años en el cargo, casi tres de vivir en Palacio Nacional, tres años y medio de mañaneras y … los que faltan.
Seguramente, Integralia ha contabilizado la duración total de los 12 ó 15 “informes” y teniendo buena hemeroteca se abocará a hacerlo, lo que no podrá estimar es el costo de los mismos que es caro o lo que sigue.
EXPLICACIÓN-. En cada uno de los muchos informes, el aparato oficial o seguidores de la Cuarta Transformación gastan dinero, recursos e infraestructura para que el mensaje en turno del Presidente de la República llegue hasta los rincones más apartados del país en forma inmediata a través de sus canales oficiales 11, 14 y 22, más los que se acumulan en forma ¿gratuita?, supongamos que sí y ni investigar, no es el propósito.
Limitándonos a los canales oficiales y si se suman costos del “tiempo aire” sería bueno conocer el importe de cada informe, estimando en forma conservadora treinta minutos por cada uno de los que hasta hoy hemos visto, leído o escuchado.
“Cuál es el importe sólo del gasto de energía eléctrica de cada transmisión?, pida el dato en cualquier parte o a cualquier persona, menos al modesto inmobiliario Manuel Bartlett, pues seguramente se le caería el sistema y ¡adiós respuesta!.
Pero el gasto de energía eléctrica, el empleo de equipo y el pago de técnicos y demás personal es lo mínimo, así que ni se inquiete.
Los gastos fuertes que no se reportean ni reportan, ni el INE los puede controlar, son los de la “operación acarreo”, pues seguramente se ha dado cuenta que en forma “espontánea” usted verá contingentes en lugares cercanos o aledaños, escogidos por el padre de la Cuarta Transformación para dar sus mensajes a la nación.
FECHAS-. Sin que nadie se lo pidiera, pues sólo está obligado a entregar el del uno de septiembre de cada año al Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha fijado fechas de esos informes siendo el inicial el del uno de marzo de 2019, con motivo de sus primeros cien días de gobierno y de ahí los de fechas fijas.
Los siguientes son el uno de julio para festejar su triunfo electoral, el del uno de septiembre que sería el único obligatorio y el del ino de diciembre para conmemorar su asunción al cargo. Faltaba el vedado de abril.
Si para su festejo de junio Morena gastó millones, imagínese lo de las otras fechas.