La cuarta ola de Covid
¬ Augusto Corro miércoles 24, Nov 2021Punto por punto
Augusto Corro
Para la temporada invernal se pronostica una cuarta ola de contagios por Covid-19. La principal arma para detenerla es la vacunación contra el virus, así como las medidas adecuadas para una mejor protección.
En México, tenemos encima la temporada invernal, que propiciaría mayor cantidad de enfermos por la pandemia. Además, las reuniones marcarán riesgos mayores de contagio: el 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo y Reyes.
¿Qué hay que hacer para evitar el contagio? Principalmente, vacunarse. Luego, ocuparse de la aplicación de las medidas sanitarias: cubrebocas, lavarse las manos, guardar la sana distancia, reuniones sin muchas personas, etc.
Se ignora la dimensión del repunte de la pandemia, que en Europa ya está en la cuarta ola de contagios pese a que una considerable cantidad de personas fue inoculada; sin embargo, aún es importante el número de quienes se niegan a aplicarse la vacuna.
Hace varios días la ex canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que la situación es dramática y pronto los hospitales comenzarán a desbordarse por la ocupación de enfermos. Luego pidió a Alemania endurecer las restricciones del tránsito de la gente y demás medidas sanitarias.
En España, la población aprendió ya a enfrentar el coronavirus. Les dio resultados positivos seguir las reglas básicas de medidas de prevención como el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia.
En México, es importante continuar con el esquema de vacunación. También concientizar a la gente para que se inocule; así cumplir con el confinamiento en caso de estar contagiado.
Sobre todo, debemos entender, plenamente, que la pandemia está presente con sus olas intermitentes.
Los migrantes
Tras la reunión de los mandatarios de Norteamérica, Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador, surgió el compromiso de invertir en los países con mayor índice de migrantes.
El presidente López Obrador informó que Honduras será el primer país en donde se recibirá inversión de Estados Unidos para sembradores. Será el programa Sembrando Oportunidades, de acuerdo con el compromiso del presidente Joe Biden para apoyar a países centroamericanos, como parte de la atención a las causas de migración.
Claro que es importante la atención que se brindará a Honduras, aunque no se sabe cuándo se iniciará el proyecto. Ojalá y no se trate de un discurso más, porque los conflictos derivados de la migración cada vez son más difíciles de resolver. Mientras se buscan soluciones al problema migratorio, en las fronteras de México crecen los problemas; pues ya son más numerosos los indocumentados, ahora de Venezuela, que intentan llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con la información que surgió en las zonas fronterizas de México con Guatemala y Estados Unidos, miles de migrantes de diversas nacionalidades se congregaron en las inmediaciones del estadio Olímpico de Tapachula, Chiapas.
La movilización surgió ante la promesa de que las autoridades mexicanas trasladarían a los indocumentados a otras ciudades con el propósito de “destrabar” sus trámites de solicitud de asilo en el país.
El trámite fue suspendido debido a la gran demanda de extranjeros que deseaban ser parte de ese proceso para salir de Tapachula.
Por otra parte, continúan los rescates de migrantes en diferentes sitios de México. Los últimos se registraron en Veracruz. Alrededor de 600 migrantes viajaban hacinados en tráileres.
En territorio mexicano se complica la vida de los migrantes que son secuestrados o asesinados por la delincuencia organizada.
En fin, vamos esperar el proyecto de Sembrando Oportunidades que combatirá la pobreza y la violencia que golpea a los pueblos centroamericanos, cuya aplicación es mas que urgente.
¿Usted qué opina amable lector?