En cinco años el GEM invirtió poco más de $41 mil millones en infraestructura hidráulica
Estado de México martes 10, May 2011- Con el equipo instalado por el gobierno mexiquense se duplicó la capacidad de bombeo de agua en la entidad: David Korenfeld
Toluca, Estado de México.- Antes de finalizar la administración del gobernador Enrique Peña Nieto, el agua potable en la entidad estará llegando a un millón 65 mil habitantes más que los que contaban con este servicio en 2005, gracias a la construcción de 178 sistemas de agua en 107 municipios, con una inversión superior a los 41 mil millones de pesos, señaló el secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman.
En conferencia de prensa, detalló que desde el inicio de su gestión, el gobernador Enrique Peña Nieto se comprometió con el sector hidráulico consciente de que el tema del agua “no es un tema de moda sino un tema de vida”, por lo que en los últimos cinco años ha construido mil 416 kilómetros de líneas y redes de distribución de agua, “distancia que hay entre las ciudades de Toluca y Chihuahua”, además de haber concluido 44 pozos que aportan mil 886 litros de agua potable cada segundo y tener en proceso 13 pozos y 58 sistemas más.
Para dimensionar la magnitud de los alcances de estas obras, el secretario ejemplificó que del 2005 al 2010 estados como Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal, incrementaron sus coberturas de agua potable en 449 mil; 640 mil; 463 mil; 40 mil, y 190 mil habitantes respectivamente, en tanto que en el mismo periodo en el Estado de México el incremento en la cobertura fue de 900 mil habitantes.
En materia de drenaje se concluyeron 123 sistemas de colectores y redes en 52 municipios, con una longitud de 537 kilómetros, distancia igual a la que hay entre las ciudades de Toluca y Guadalajara, “con estas obras se ha incrementado la cobertura de este servicio en un millón 70 mil usuarios”, además al terminar la administración 2005-2011 se habrán construido 53 plantas de tratamiento en 33 municipios.
Preocupado por el bienestar de las familias y de su patrimonio, el gobernador determinó que con una inversión superior a los 617 millones de pesos se instalaran 233 equipos de bombeo en 89 plantas para atención y prevención de inundaciones; con este equipo se incrementó la capacidad instalada en 2005 de 78 mil 48 a 173 mil 439 litros por segundo. Asimismo, se construyeron14 plantas de bombeo con una capacidad adicional de bombeo de 140 mil litros por segundo.
Korenfeld Federman informó que en 2005 la inversión para infraestructura hidráulica fue de 410.82 millones de pesos, en los últimos 5 años se incrementó nueve veces. “Tan sólo en 2010 se autorizaron más de 3 mil 369 millones de pesos. En total, en lo que va de la administración estatal se han invertido 12 mil 606 millones de pesos para infraestructura hidráulica, sin contar las inversiones que se han impulsado para su ejecución por parte de la Comisión Nacional del Agua, equivalentes a 28 mil 550 millones de pesos.
En el rubro de electrificación, explicó que de 2005 al 2010 se incrementó la cobertura del servicio de 13.77 millones a 14.77 millones de habitantes, “al finalizar la administración del gobernador Peña Nieto, serán 14.82 millones los mexiquenses que cuenten con este servicio gracias a la realización de 33 obras de electrificación rural y 84 de electrificación urbana”.
Cabe destacar que de los 608 compromisos del gobernador Enrique Peña Nieto, 208 fueron asignados a la Secretaría del Agua y Obra Pública, de éstos, se han cumplido 197 con la ejecución de 367 obras y una inversión de más de 2 mil 676.66 millones de pesos.
Además de los compromisos gubernamentales, en materia de agua potable, drenaje y tratamiento se identificaron 60 obras relevantes, entre los que destaca la construcción de 78 kilómetros del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, obra con la que se asegura el abasto de agua potable a 7.3 millones de habitantes y en la que se han invertido recursos por más de mil 552 millones de pesos.
Entre las acciones relevantes llevadas a cabo por la SAOP, destaca la creación del Grupo Tláloc para auxiliar a la ciudadanía en el menor tiempo posible en casos de inundación, el cual opera durante la temporada de lluvias las 24 horas del día; la actualización anual del Atlas de Inundaciones; la implementación de esquemas de medición y facturación en tiempo real del suministro de agua en bloque de fuentes federales; la participación conjunta con la Conagua y el GDF en la rehabilitación del Sistema Cutzamala; la elaboración de un Plan Hídrico de Emergencias y Saneamiento en la Cuenca del Lerma; además de ser la primera entidad a nivel nacional que recarga artificialmente sus acuíferos con agua tratada a nivel avanzado (Cuenca del Río Lerma).
Finalmente, David Korenfeld aseguró “que la instrucción en la Secretaría del Agua y Obra Pública, como en todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, es trabajar para generar mejores condiciones de vida y mayores oportunidades para los mexiquenses”, asegurando que antes de concluir la presente administración se habrán entregado todos y cada uno de los 608 compromisos “demostrando con ello que si existe una nueva forma de gobernar”.