México es de todos
Eleazar Flores lunes 22, Nov 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿QUE LO CUMPLA-. Multicolor y con alto sentido político resultó el festejo del 111 aniversario de la Revolución Mexicana en el zócalo de la capital del país. Hubo para una o varias notas de ocho con el mínimo esfuerzo. Extraer partes de los discursos es suficiente. Ahora a tomarles la palabra a los oradores.
AMLO-. “México no es de un grupo, de una minoría, México es de todos los mexicanos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado pasado, en su discurso que con motivo del 111 aniversario de la Revolución Mexicana pronunció en el zócalo capitalino, evento multicolor y con predominante presencia de uniformados, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Marina Armada de México.
Si México “NO ES DE UN GRUPO, DE UNA MINORÍA SINO DE TODOS LOS MEXICANOS”, ¿cuál es el motivo de la estigmatización no sólo cotidiana, sino en ocasiones muchas veces en un solo día, en contra de conservadores, neoliberales, clases medias e inclusive medios de comunicación?.
Sin la menor duda que esos neoliberales, conservadores y dueños y trabajadores de y en los medios de comunicación, son tan o más mexicanos que los trabajadores del gobierno de la Cuarta Transformación, no obstante que a algunos para ser funcionarios, —FCE por ejemplo—, tuvieron que esperar a que se modificaran las leyes para poder ser investidos como tales.
Desde otro ángulo, los hoy orgullosos de la Cuarta Transformación, dentro del gobierno o los que votaron por ellos, desde el punto de vista aritmético ya vienen siendo minoría, pues no obstante seguir presumiendo sus 33 millones de votos de 2018, en este momento ya somos casi 130 millones de mexicanos y recuerde que en las elecciones intermedias de este año, bajaron sus votos.
SEDENA-. Otro discurso que no tiene desperdicio es el que pronunció el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, quien dijo que “la subordinación al poder civiles es norma, responsabilidad, convicción”, añadiendo que “la profesión militar jamás contempla aspiraciones políticas, su esencia es otra”.
Seguramente habrá algunos o muchos mal pensados respecto a estas apreciaciones que por otro lado no son del todo gratuitas, desde el momento en que por instrucciones del “Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”, sus integrantes han tenido que obedecer sumándose a diversas tareas, lo mismo de vigilancia que de construcción y hasta de operaciones bancarias.
Con promesas de unidad presidencial que cambian al día siguiente, como hemos visto, escuchado y leído, principalmente desde el predominante púlpito mañanero, habrá que tomar con reservas el pronunciamiento de que “México es de todos”. No pasará mucho tiempo para el desengaño.