Ebrard no ha tenido que comprar portadas
Adriana Moreno Cordero lunes 22, Nov 2021La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- ¿Se habrá creído Andrés Manuel López Obrador que es “estadista”?
La que causó un gran revuelo el fin de semana fue ni más ni menos que la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al aparecer en el semanario de El País, vestida de blanco, asomada por el balcón de su oficina y luego, sentada en una silla, con la luz perfecta largamente ensayada y sin embargo, le quedó muy grande dicha silla a la que aspira.
De inmediato fue objeto, la siempre eficiente funcionaria capitalina, de “memes” por las ex benditas redes sociales y como siempre, una de las constantes es que todavía queda a deber sobre la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, por la que la señora Sheinbaum trató de ocultar sus fallas y omisiones y por qué no, hasta cadáveres, debajo de alguna de las muchas alfombras que hay en Palacio Nacional; de ahí, que el presidente López Obrador la callara para ser él quien informara sobre dicha tragedia, dada la evidente ineptitud de quien es su “carta fuerte” para ser su sucesora en el 2024.
Habrá qué ver si la jefa de Gobierno de la CDMX hace algo ante tal cantidad de “memes” que circularon en su contra, por aquello de que hace unos días, la diputada local morenista, Xóchitl Bravo, intentó proponer una pena de 3 años a quienes prácticamente se atrevieran a burlarse de Sheinbaum Pardo por las redes, basados en documentos oficiales, esto, porque la legisladora panista, América Rangel, publicó una “Alerta Amber”, buscando a la jefa de Gobierno, poniendo en evidencia que ésta se encuentra muy ocupada promocionándose de cara a 2024.
Y no es para menos la preocupación de Sheinbaum, ya que en las últimas semanas ha visto con verdadera desesperación cómo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha alcanzado foros internacionales, -por obvias razones-, mismos que ha aprovechado para promocionarse como firme aspirante a suceder al presidente López Obrador y por ejemplo, aquello de la compra de vacunas y de acompañar a su jefe a sus viajes a Estados Unidos, le ha redituado mucho.
Además, no deja de causar cierto malestar a la funcionaria capitalina que precisamente hoy, el canciller Ebrard encabezará el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, que tendrá lugar en la sede del Consejo, en Nueva York, Estados Unidos. O sea, por lo menos hasta el momento, el titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, no se ha visto en la necesidad de comprar portadas, porque las tarifas están más que caras.
Caso muy diferente al de Claudia Sheinbaum que ha tenido que “pueblear” con su jefe, viendo con tristeza que no le ha valido que el tabasqueño la ande placeando por buena parte del territorio nacional y le alce la mano para decirle en lenguaje corporal a sus seguidores que ella es “la buena”.
Igualmente triste, la jefa de Gobierno de la CDMX, vio que en un noticiero español, comentaron que el presidente de López obrador, en su más reciente visita a Estados Unidos, salió al balcón de la embajada de México en aquel país a saludar… ¡a nadie! ¿Será que esta vez no hubo cien dólares que ofrecer a los seguidores del de Tepetitán?, o, ¿el inquilino de Palacio Nacional se habrá creído aquello de que supuestamente se comportó como un “estadista” en el encuentro que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau?
Y ya en eso de hablar de pagos por debajo de la mesa, la mismísima funcionaria capitalina negó ayer mismo que el aparecer en algunos medios internacionales, encabece actos anticipados de campaña rumbo a 2024.
Específicamente señaló: “no, para nada, son entrevistas que nos han estado solicitado, no es que nosotros las hayamos estado buscando”. ¿Será?, porque en esa tesitura, nada más le falta a la señora Sheinbaum, aparecer en las famosas revistas ¡Hola!, o Caras.
De alguna manera, estas actitudes de la jefa de Gobierno, recuerdan a las frivolidades que en su momento protagonizó ni más ni menos que Marta María Sahagún de Fox, quien, como se recordará, en cuanto contrajo nupcias con el entonces presidente Vicente Fox, se encargó en ser portada de las citadas revistas para apuntalarse como sucesora de su marido. Entonces, ¿Qué tendría que hacer Claudia Sheinbaum para, -por ejemplo-, conseguir lo mismo?
Municiones
*** El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, participará hoy en el panel “¿Anclas de estabilidad? El papel de las autoridades electorales en la promoción de la gobernanza democrática”, que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos. Y para callar a aquellos morenistas que insisten que el INE tiene recursos para organizar la necedad de la revocación de mandato, es la Universidad de Notre Dame la que correrá con los gastos de su invitado. El evento tiene como objetivo llevar a cabo una discusión informada sobre las amenazas a la democracia y los logros en la política contemporánea en las Américas. El panel comenzará con una conferencia del consejero-presidente del Instituto. Además del doctor Córdova, integrarán el panel Julio Juárez Gámiz, profesor del Centro de Investigaciones Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Abby Córdova, profesora asociada de asuntos globales en la Keough School of Global Affairs y Aníbal Pérez-Liñán, profesor de Ciencias Políticas y Asuntos Globales en la Universidad de Notre Dame. Una pregunta, ¿no invitaron al “estadista”?
*** Y a propósito, hace unos días, al hacer un balance del viaje del presidente López Obrador a Washington, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, señaló que ve como un avance la interacción y los compromisos de México con sus socios comerciales, sin embargo, si por algo se caracteriza esta errada y llamada Cuarta Transformación, es porque maneja un doble discurso, pues dice una cosa y hace otra, generalmente, exactamente lo contrario. “A nuestro país no le conviene aislarse del resto del mundo, tal como parece ser la filosofía que ha impulsado Morena desde que llegó al gobierno federal. Cerrando las puertas a la inversión, al intercambio académico, científico y cultural, al fortalecimiento de las relaciones comerciales”, afirmó el senador Rementería, al tiempo que subrayó que por un lado, el mandatario mexicano pida dejar de rechazar a migrantes, mientras la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración acosan, agreden y maltratan a centroamericanos que intentan cruzar nuestro país. Además, el coordinador panista lamentó que este gobierno se comprometa a apoyar el crecimiento sustentable, al tiempo que promueve su reforma eléctrica que implica el uso de combustibles contaminantes e inhibe el uso de energías renovables.