García Luna, inamovible: Calderón
Roberto Vizcaíno martes 10, May 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Poiré, con cara adusta y un discurso directo, aseguró que Genaro García Luna “ha sido el principal promotor de la profesionalización de la Policía Federal” y quien ha detenido el mayor número de delincuentes y confiscado el mayor número de droga y armamento
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se queda en este cargo, respondió ayer el presidente Felipe Calderón a través de diversos medios y voceros a quienes desde la concentración del domingo en el Zócalo, pidieron la renuncia o cese inmediato de este funcionario.
La respuesta contundente del Presidente se dio durante la mañana a través de un comunicado y se reiteró a lo largo del día por diversas vías: en una conferencia de medios ofrecida por Alejandro Poiré, vocero del gobierno federal, es decir de Calderón, y mediante una declaración del líder del PAN, el senador Gustavo Madero, entre otros.
Poiré fue quien al parecer mejor expresó el sentimiento de Calderón, quizá porque recibió personalmente la encomienda de justificar la permanencia de García Luna al frente de la SSP federal, a través de señalar que: ¿cómo podría el jefe del Ejecutivo cesar al funcionario que mejor ha combatido a la delincuencia y la violencia?
El vocero indicó explícitamente que si bien su jefe Calderón respetaba a quienes habían realizado la multitudinaria Marcha por la Paz desde Cuernavaca y otros puntos del país hacia la Plaza de la Constitución, y apoyaba todas las expresiones vertidas por ellos, no coincidía con todo lo señalado en esa concentración.
Evidentemente que el desacuerdo presidencial se refería a la exigencia de la salida de García Luna de la Secretaría de Seguridad Pública.
Poiré, con cara adusta y un discurso directo, aseguró que Genaro García Luna “ha sido el principal promotor de la profesionalización de la Policía Federal” y quien ha detenido el mayor número de delincuentes y confiscado el mayor número de droga y armamento.
En su intervención para exponer la posición del gobierno federal, el vocero dejó en claro que Calderón no cree que toda la responsabilidad del combate al narco y la delincuencia organizada sea de los tres niveles del gobierno, sino también de los ciudadanos y le dio su sobadita al poeta Sicilia y al resto de los organizadores y participantes de la marcha y concentración, al indicar que si bien la responsabilidad es de todos, el gobierno está consciente de que sociedad y el gobierno deben dialogar para buscar la solución al problema de inseguridad en el país.
Así que los miles que participaron en la marcha y concentración, deberán esperar a que termine este sexenio para que se les conceda lo que piden.
EN ESTADOS UNIDOS: Y para dejar en claro que ni marchas y ni exigencias populares, ni la acumulación diaria de ejecutados y enfrentamientos le quitan el sueño, Felipe Calderón se fue ayer a Nueva York y Washington.
Según el comunicado oficial la visita que incluye 3 días por aquellas tierras, no prevé ser recibido por Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, sino sólo recibir “varios reconocimientos por su liderazgo”.
¡Órale, presidentazo que tenemos los mexicanos!
Para empezar, hoy (ayer), Día de la Madre en México (sin que eso tenga ninguna connotación ni sugerencia dentro de esta información), Calderón recibirá el Premio Campeones de la Tierra 2011, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Este reconocimiento se lo dan, dice la información, “por encabezar el esfuerzo de México para impulsar el desarrollo de una economía verde global, a través de nuevas tecnologías y el uso de energías limpias; por las acciones instrumentadas en la propia economía, mediante políticas y programas creativos, incorporando a ciudadanos y empresarios con el propósito de generar cambios ambientales significativos y medibles”.
¡Ah!, pero la cosa no queda ahí, sino que en la entrega de este premio contó, afirma el comunicado, que Calderón fue “el anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, 2009, y de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en Cancún, Quintana Roo”.
Según su oficina de Comunicación Social, el premio “Campeones de la Tierra”, es el reconocimiento ambiental más emblemático de la Organización de las Naciones Unidas.
¿Durante el recibimiento de este premio hablará Calderón de los incendios que han consumido ya durante los pasados 15 días en México más de 400 mil hectáreas de bosques principalmente en Coahuila, porque el gobierno de México no tiene ni un avión cisterna ni otros equipos especializados para combatir este tipo de siniestros?
Bueno, pero hay más: Mañana miércoles 11 de este mayo, recibirá también otro premio, el del Liderazgo en Asuntos Internacionales 2011. Esto ocurrirá durante la sexta Cena de Gala del Instituto de Liderazgo Hispano en el Congreso (Congressional Hispanic Leadership Institute) en la Ciudad de Washington, DC, que reúne a “importantes” representantes de la comunidad hispana en EUA.
Sin dar ningún nombre, la oficina de Comunicación de Los Pinos, indica que en este grupo hay legisladores, representantes empresariales y funcionarios estadounidenses de alto nivel.
Y, claro, Calderón resultó electo para este premio porque todos los señalados dentro de ese grupo le reconocen “sus acciones dirigidas a fortalecer el Estado de Derecho en México, así como su respaldo al desarrollo de las comunidades hispanas en Estados Unidos”.
¿Cómo la ve? ¿A poco usted no se había dado cuenta de esto? Sobre todo lo del fortalecimiento del Estado de Derecho en México.
Apenas al llegar ayer a Nueva York, Calderón se reunió “con directivos de empresas globales (¿cuáles?) y representantes del sector financiero (¿quiénes?)”.
Siempre de acuerdo a su comunicado, el Presidente de México expuso ahí “algunas de las principales oportunidades de negocios que ofrece México a la inversión productiva, generadora de empleos y al intercambio comercial”. ¿Les hablaría de la industria maquiladora de Ciudad Juárez y las enormes oportunidades que presentan en este momento algunas poblaciones de Tamaulipas, como Ciudad Alemán, San Fernando, donde hay innumerables casas y edificios desocupados, porque sus habitantes huyeron para salvar la vida?
Por supuesto que la visita incluye un encuentro con el emblemático alcalde de Nueva York, el multimillonario empresario de las counicaciones Michael Bloomberg, y con otros personajes de la llamada Gran Manzana, Nueva Jersey y Connecticut.
Ya en Washington, será el orador principal en la XLI Conferencia Anual del Consejo de las Américas (Council of the Americas), que no hace falta decir reúne con frecuencia -apunta el comunicado-, a líderes de los sectores público y privado del hemisferio.
Ahí, faltaba más, Calderón hablará de las formidables perspectivas de la economía mexicana y expondrá las prioridades y acciones impulsadas por su gobierno en los ámbitos económico, político y social.
Y, “como parte del intenso diálogo desarrollado con el Congreso de Estados Unidos, el Presidente sostendrá reuniones con legisladores republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes, que integran comités cuyos trabajos son de especial relevancia para la agenda bilateral. Asimismo, se reunirá con el Líder del Senado, Harry Reid, y senadores de ambos partidos”.
Y habrá quién pregunte: ¿y por qué no tiene ese mismo intenso diálogo con diputados y senadores de su país?…
Pero se da el caso que todo lo anterior responde a una “visita de trabajo del presidente Felipe Calderón (que) refleja el compromiso de su gobierno con el fortalecimiento de vínculos bilaterales entre México y Estados Unidos para el bienestar de ambas naciones”.
¿A poco no se siente usted confortado y agradecido por la vida y la suerte de tener un Presidente así?
¡Quite esa cara hombre! Sonría.
PELIGROS: La piedra en el zapato en que se ha convertido el dirigente nacional del PRI para todos los que integran el gobierno federal, el profesor Coahuilense Humberto Moreira, dio a conocer ayer cifras del adelgazamiento del ingreso de jóvenes a secundarias y preparatorias.
Esto significa, dijo, que se ha paralizado la movilidad social conseguida durante muchos decenios a través de la educación. Los hechos y los expertos indican que cuando esto ocurre, sobrevienen los estallidos sociales, porque la inmovilidad social significa no sólo la pérdida de la superación personal y al empleo, sino el fin de las esperanzas.
A ver ahora que le responden desde el gobierno a Moreira.