Tribunal Electoral reafirma que ministros de culto no pueden hacer proselitismo político
Miguel Ángel Rivera viernes 19, Nov 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Una de las reformas constitucionales que promovió el ahora repudiado ex presidente Carlos Salinas de Gortari tuvo como finalidad reconocer oficial y legalmente a las iglesias que operan en México y, obviamente, en primer término a la Iglesia católica, que todavía es ampliamente mayoritaria.
Uno de los aspectos sobresalientes de la reforma es que los ministros de culto recuperaron el derecho a ejercer el voto, pero no pueden postularse a cargos de elección popular ni a realizar campaña a favor o en contra de algún partido.
Se trata sin duda de un avance, pues antes de eso -para utilizar una figura conocida por la mayor parte de los católicos- los ministros de culto se encontraban en una especie de limbo, ese sitio que según la tradición popular es estar desconectado de la realidad que lo rodea o un lugar misterioso donde acontecen cosas inexplicables. Por cierto el limbo ya fue oficialmente desaparecido o desconocido por la jerarquía católica.
Pero eso es otra historia. El cambio constitucional restituyó a los ministros de culto algunos de sus derechos fundamentales, pero a cambio también ls impuso responsabilidades.
Por eso conviene echar una mirada a algunos de los párrafos del vigente articulo 130 constitucional:
“d) En los términos de la ley reglamentaria, los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados;
“e) Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.
“Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político”.
Es conveniente tener estos antecedentes porque ayer se conoció que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el arzobispo emérito de Guadalajara y cardenal Juan Sandoval Íñiguez violó principios de separación Iglesia-Estado y turnó el asunto a la Secretaría de Gobernación, la dependencia del Ejecutivo responsable de las relaciones con las iglesias.
El dictamen del Tribunal fue en respuesta a una demanda presentada por el partido oficial, Morena, contra la difusión de videos de Sandoval Iñiguez. Por ello los magistrados consideraron procedente conforme a derecho declarar la nulidad de la elección.
La ponencia en el caso la presentó la magistrada Gabriela Villafuerte, no se limita a reprobar las declaraciones del cardenal, sino que se constituyó en factor importante para anular la elección de la alcaldía de Tlaquepaque, donde reside el ex cardenal.
La elección en ese municipio que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara se decidió por una mínima diferencia a favor de la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya De Luna, y en segundo lugar quedó Alberto Maldonado Chavarín, de Morena.
Esta no es la primera vez que declaraciones y comentarios públicos del arzobispo emérito lleguen a instancias oficiales. Ya en ocasiones anteriores ya se ha dado cuenta a la referida Secretaría de Gobernación, pero hasta ahora no ha habido ninguna sanción.
Salario igual a trabajo igual, sin importar el sexo
Ser mujer no es razón para ganar menos, por lo que es urgente modificar la Constitución política de nuestro país y la Ley Federal de Trabajo, con el fin de garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, aseveró la diputada federal Laura Haro Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.
En conferencia de prensa, acompañada de las legisladoras Cristina Ruiz, Mariana Nassar, Melissa Vargas y Blanca Alcalá, la representante del partido tricolor adelantó que en los próximos días van a discutir y votar una serie de propuestas de la 64 y 65 legislaturas que tienen que ver con el tema de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
La legisladora destacó que, en México, para las mujeres trabajadoras es más difícil llevar la comida a la mesa del hogar, pues sus ingresos son 16.4 por ciento menores que el valor de la canasta básica.
Existen, anotó, 1.2 millones de mujeres ocupadas en nuestro país que no reciben ninguna remuneración económica por el trabajo que realizan, por eso decimos: “A trabajo igual, salario igual para todas y para todos”.
En su oportunidad, la diputada priista Cristina Ruiz, indicó que en México se trabaja mucho y se gana poco.
Recordó un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas, el cual revela que las mujeres ganan 23 por ciento menos que lo que gana un hombre por realizar el mismo trabajo.
Si seguimos así, subrayó Ruiz, se van a requerir 275 años para cerrar esta brecha salarial.
La legisladora priista también comentó que el panorama laboral en México, a raíz de la pandemia de la Covid-19, se agravó, ya que en promedio disminuyeron los salarios en un 25 por ciento de las trabajadoras en industrias como la automotriz, la electrónica, el comercio, el turismo y la construcción.
De hecho, expuso, según cifras del Inegi, de los 57 millones de personas asalariadas de nuestro país, solo el 2 por ciento percibe al mes más de 18 mil 483 pesos, mientras que el 31 por ciento percibe hasta 3 mil 697 pesos, lo que equivale a un salario mínimo.
Al respecto, las representantes del partido tricolor Mariana Nassar y Melissa Vargas, coincidieron que es el momento de terminar con esta brecha laboral legislando a rango constitucional. Manifestaron que hay un paquete de cerca de 50 iniciativas que fueron trabajadas en la pasada legislatura y están en espera de ser aprobadas en materia de igualdad de género y tendrán impacto a nivel constitucional.
Por su parte, la diputada priista Blanca Alcalá aseguró que el compromiso de la bancada del PRI consiste en seguir avanzando en los derechos de las mujeres.
Señaló también que el problema de los menos salarios para mujeres se agravó con la pandemia del Covid-19 y expuso que se comprobó que, de cada 100 mujeres que buscaban trabajo solo 52 lo conseguían.
La diputada poblana dijo confiar en que los preceptos que se han trabajado en las leyes secundarias, queden plasmados en el texto constitucional para garantizar la igualdad de derechos para todas las mujeres.
Por otra parte, ayer mismo en la ciudad de Washington – en donde efectuó la reunión cumbre de Norteamérica- se dio a conocer que el Instituto Reyes Heroles del PRI recibió un premio internacional, uno de los reconocimientos más prestigiosos en la política mundial, el premio Napolitan Victory Award que otorga The Washington Academy.
Para la entrega de esta presea se tomó en consideración en particular por su programa insignia, titulado “Capacitación y Formación Política Digital del IRH Nacional” encabezado por el presidente del Instituto, Lázaro Jiménez Aquino, el cual ganó como el mejor “Programa de Educación Política del Año”.
En este año, este importante programa tuvo 25 cursos de capacitación, 20 de ellos en línea y 5 de manera híbrida, que abordaron los siguientes temas: Marketing Político, Oratoria y Debate Político, Negociación Política, Redes Sociales, así como Herramientas Digitales y Comunicación Política.
Los cursos fueron impartidos por más de 70 ponentes de talla internacional de muchos rincones del mundo como Argentina, España, Colombia, Perú, Costa Rica y por supuesto de México. Además, dentro de estos cursos se presentaron 20 libros junto al Instituto de Comunicación Política.
Desde Washington, el presidente del Instituto, Lázaro Jiménez Aquino, agradeció al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, el impulso constante de su campaña nacional de capacitación política con calidad, para todos los militantes, simpatizantes y mexicanos que quieran participar, a través del partido, en la vida política y pública de México.