Advierten posibles actos de corrupción en programas sociales
Luis Muñoz viernes 19, Nov 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Comisión de Bienestar, presidida por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del PT, aprobó su plan de trabajo para la LXV Legislatura y planteó la creación de subcomisiones para atender temas específicos.
Al respecto, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena, dijo que se debe conocer la realidad de los programas sociales en los diferentes ámbitos de gobierno del Estado mexicano y propuso solicitar a los centros de estudios de la Cámara baja información de los programas sociales que hay en las entidades federativas.
Marco Antonio Natale Gutiérrez, diputado del Partido Verde, señaló que es importante saber “qué está pasando en los municipios y poder medir los avances de los programas de la Secretaría, en cada uno de ellos”.
Por esa razón el legislador del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, expuso que “sería bueno contar con una subcomisión que dé seguimiento a las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación a diversos programas que lleva a cabo la Secretaría de Bienestar.
Desde luego que se deben contemplar dos subcomisiones, una sobre atención y seguimiento de posibles actos de corrupción en municipios y estados, y otra, que se encargue del seguimiento y evaluación de los programas sociales que maneja dicha Secretaría, planteó el diputado del PRD, Héctor Chávez Ruiz.
A esta Secretaría del Bienestar, como es sabido, le corresponde coordinar las acciones que incidan en el bienestar de la población, el combate a la pobreza y el desarrollo humano, fomentando un mejor nivel de vida, en lo que el Ejecutivo federal convenga con los gobiernos estatales y municipales. El diputado priista Rodrigo Fuentes Ávila comentó que es necesario tener reuniones con representantes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), con el fin de contar con información de primera mano e insumos de trabajo para la Comisión.
Alcaldías no deben subordinarse a la 4T
Para esta Legislatura, los “Diputados en Acción” tienen como prioridad el fortalecimiento de las alcaldías y entre sus primeras acciones a legislar desde el Congreso local, “es darles una autonomía en la administración y ejercicio presupuestal, así como dotarlos de mayores recursos para que ofrezcan más y mejores servicios a los vecinos”. O sea, “para que existan gobiernos más fuertes y brinden mayor seguridad, más infraestructura y espacios públicos de calidad, los alcaldes no requieran de la autorización de la administración central para ejecutar una decisión de gasto; bastará con que se ajuste el presupuesto anual y haya sido aprobado por el Congreso local”, destacó el diputado Christian Von Roehrich, líder de la bancada panista.
Agregó que las alcaldías no solo deberán contar con autonomía presupuestal y administrativa, también deben contar con un presupuesto suficiente y que alcance. “Por ejemplo, dijo, para 2022 el Presupuesto federal que se anticipa en la CDMX representa un incremento en términos reales del 4.5%, incremento que asciende a 14 mil 975 millones de pesos”, señaló.
En ese sentido, para Acción Nacional resulta indispensable que dicho incremento también llegue a las alcaldías, por ello, en el seguimiento del proyecto del presupuesto 2022 para la CDMX, vamos a luchar para que al menos, a las alcaldías se les participe de un 20% ciento del Presupuesto total.
Acusó además que la 4T siempre ha intentado “arrebatarles facultades” a los alcaldes, como, por ejemplo, no permitirles el colocar la cromática y sus logos en los vehículos de seguridad que las alcaldías contratan, como es el caso en Benito Juárez con el programa “Blindar BJ”. Por su parte, el diputado local Héctor Barrera Marmolejo indicó que el gobierno de Santiago Taboada es referente no sólo local sino a nivel nacional por sus resultados en materia de apoyo a la economía de sus vecinos, promoción de derechos y en la pandemia, nunca abandonó a sus gobernados.
Se debe garantizar la libertad de expresión
La Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro aprobó un punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Jalisco a garantizar y salvaguardar el cumplimiento irrestricto de la libertad de expresión de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Nelly Minerva Carrasco Godínez, diputada de Morena, explicó que esta propuesta se discutió y sometió a votación en la Junta Directiva de la Comisión, debido a que la proponente atiende un caso particular en esa entidad; pero dijo que se realizará un exhorto equivalente a nivel nacional. La diputada del PRI, Norma Angélica Aceves García, estimó que la protección de personas defensoras de derechos humanos es urgente y merece acciones inmediatas. Ante esto, propuso emitir un exhorto a nivel nacional con el fin de garantizar la libertad de expresión y salvaguardar los derechos de este sector y del gremio periodístico.