Capitulación política
Alberto Vieyra G. jueves 18, Nov 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿El PAN avienta la toalla rumbo a las elecciones estatales de 2022 y las presidenciales de 2024? ¡Inaudito! Qué expresión tan derrotista la de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien bien ingenuo y francote declaró que de “las 7 gubernaturas que estarán en juego en 2022, el PAN y sus aliados sólo tienen posibilidades de ganar Aguascalientes”. La infame declaración cayó como un balde de agua fría entre el panismo nacional. Y si Marko Cortés pensaba reelegirse, pues lo único que hizo fue cavar su tumba política.
El desaliento y rabia no solamente cundió en el PAN, sino también entre sus aliados del Bloque Opositor que conforman El PRI y el PRD. En el Partido del sol azteca, a Los Chuchos, la expresión de Marko Cortés cayó como un golpe a la mandíbula y no pocos se quedaron bien turulatos, pues una derrota en las elecciones estatales del año venidero significaría la pérdida de su registro en esas entidades y a nivel nacional en las elecciones presidenciales de 2024.
¿Aventar la toalla antes de ir a una elección?
En el terreno boxístico el término tirar la toalla significa que ante la moquetiza que sufre un pupilo o boxeador y para no seguir recibiendo una metralla de puñetazos del contrario, el entrenador avienta la toalla para poner fin al combate.
¿Darse por vencido Marko Cortés ante el partido del Presidente de la República, antes de las elecciones? Simplemente estamos ante un espíritu derrotista y mucho bien le haría al jerarca nacional panista leer y releer El Arte de la Guerra, del chino Sun Tzu, cuya máxima es “el arte de engañar al contrario y ganar batallas sin entrar en ellas”.
En el bloque opositor que va con todo contra AMLO y Morena para evitar que refrenden el poder en 2024, la actitud de capitulación política de Marko Cortés no ayuda en nada en caso de que el bloque opositor recurra a un candidato externo, que sea capaz de hacer que el partido oficial muerda el polvo con un Ricardo Monreal Ávila o cualquier otro que tenga jale.
En el PAN se barajan nombres de posibles candidatos presidenciales entre los que figuran el hoy perseguido político Ricardo Anaya; la gobernadora de Chihuahua Maru Campos; Diego Sinhue, de Guanajuato y Mauricio Vila, de Yucatán, pero ninguno de los 3 últimos estaría dispuesto a dejar su cargo para entrarle a la contienda presidencial y todo parece indicar que Ricardo Anaya seguirá empeñado en hacerse pasar como víctima de una venganza política de AMLO y Enrique Peña Nieto, por los supuestos entres para aprobar la reforma eléctrica peñista. La infame declaración de Marko Cortés desinfló hasta el más pintado blanquiazul.
En las filas morenistas se frotan las manos ya, de que ese partido podría llegar a gobernar a partir de 2022 hasta 23 estados del país que se pintarían de guinda. Los estados en los que habrá elecciones de gobernador para el 2022 son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas y si nos atenemos a lo dicho por Marko Cortés, pues el PAN ya aventó la toalla para los comicios de 2022 y las elecciones presidenciales del 2024, y lo mejor será que se tiren de a muertito los panistas y su alianza opositora que se supone que cuenta ya con el apoyo de las superpoderosas oligarquías empresariales.
No hay duda que el refrán de nuestros ancestros tiene vigencia cuando decían que “el pez por su propia boca muere” y todo indica que Marko Cortés ya murió, rumbo a la relección en el PAN y habrá que esperar a que llegue otro jerarca que sepa de ciencia política y no sólo de reyertas contra AMLO.