Trabas para la atención a migrantes, acusa el PAN
Luis Muñoz miércoles 17, Nov 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
“Seguimos sin recursos y Morena quiere que los migrantes chilangos que viven en el extranjero no tengan atención del Congreso local”.
Así lo señalaron los ´Diputados en Acción´ del Congreso CDMX, quienes informaron que buscan modificar el Reglamento Interno para que el diputado migrante Raúl Torres Guerrero pueda participar y ejercer su voto de forma remota en las sesiones del Pleno, comisiones y comités.
La propuesta ya está en manos de la Comisión de Normatividad y Prácticas Parlamentarias y se espera la coherencia de Morena que, hasta el momento, se ha mostrado indiferente por la figura migrante. “No importa: nosotros seguimos gestionando más recursos para dicha labor”, señalaron.
De acuerdo con lo mencionado, la iniciativa presentada es “para que la ´Diputación Migrante´ pueda legislar de forma híbrida, es decir, que vía remota el legislador pueda seguir con sus labores legislativas estando en cualquier parte del mundo gestionando asuntos de la agenda pública”.
Agregó: “Soy el único diputado migrante votado desde el extranjero, mi responsabilidad es estar dónde me necesitan los connacionales para elevar sus peticiones ante el Congreso local. Morena no quiere que le prestemos atención a la figura migrante, pero sí haré mi labor”.
Cabe mencionar que la presente iniciativa retoma la propuesta del ex diputado Ricardo Ruiz, en la pasada Legislatura. “En aquella ocasión, la propuesta versaba exclusivamente para la figura de la diputación migrante y en esta Legislatura se busca que no sea un derecho exclusivo de la misma, se trata que cualquier legislador pueda hacer uso de las herramientas tecnológicas, para cumplir con su labor legislativa”.
“En pocas palabras, para la figura migrante resulta muy complicado poder tener relación continua con sus representados pues mientras cualquier diputado puede regresar a su distrito, la figura del diputado migrante no cuenta con los recursos para salir al extranjero, así como en el proceso cuando uno salga al extranjero está obligado a estar presente en las sesiones del Congreso”.
Se deterioró el derecho a la salud
Con algunos cuestionamientos del PRI y del PAN, más severos de éste que del primero, la secretaría de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, en cumplimiento al programa de Gobierno 2018-2024 y la recién aprobada Ley de Salud, presentó a consideración del Congreso local las acciones y resultados obtenidos por la dependencia a su cargo en el tercer año de esta administración.
Dijo, entre otras cosas, que desde marzo de 2020, vivimos tiempos difíciles por la pandemia de Covid-19, que trajeron dolor e incertidumbre entre la población y muchas pérdidas humanas que hoy seguimos lamentando.
Nuestra responsabilidad fue clara, señaló: limitar la transmisión comunitaria con la detección masiva de casos, brindar la atención a personas contagiadas con cuadros leves o moderados, garantizar una cama de hospital y la atención necesaria para los pacientes graves y participar en el plan nacional de vacunación en la ciudad.
Todas las decisiones tomadas durante la pandemia estuvieron basadas en evidencia científica y en las buenas prácticas internacionales.
En ese sentido, se promovió intensamente el uso de cubrebocas, se implementó la toma de pruebas PCR gratuitas en 117 Centros de Salud y hasta 389 quioscos ubicados en colonias con alta movilidad o elevada transmisión local; además del seguimiento de casos a través de Locatel para personas con sospecha de Covid 19, identificados con tamizajes automatizados a través del SMS y otras plataformas.
Agregó la funcionaria que a partir del 20 de Noviembre del 2020, con la aprobación por Cofepris de pruebas rápidas de detección de antígenos, el gobierno local redujo el tiempo de espera a 25 minutos para tener resultados, lo que agilizó el aislamiento y la atención oportuna de casos.
Indicó que para facilitar el alta de los hospitales Covid a personas que se habían recuperado de la fase aguda, la Sedesa sumó un programa emergente de apoyo con oxígeno domiciliario, el cual incluía el concentrador de oxígeno con accesorios por dos semanas en promedio. Con este esquema se beneficiaron más de mil 287 personas sin seguridad social.
Además, la Secretaría reorganizó sus servicios hospitalarios con el fortalecimiento de los mecanismos de referencia y contrarreferencia entre los hospitales, para derivar pacientes confirmados o sospechosos de Covid-19 a unidades de atención exclusiva como Ajusco Medio, Tláhuac y “Dr. Enrique Cabrera”, el de especialidades “Dr. Belisario Domínguez” y el pediátrico Villa; mientras que la demanda regular se enviaba a hospitales híbridos (6) y a unidades No-Covid (18).
Reconoció que la pandemia de SARS-CoV-2 “nos brindó una advertencia sobre el deterioro del derecho a la salud, ocasionado por un sistema político y económico que dejó de poner a la persona en el centro de la atención”.