“Contigo sí” lanza mensaje de empoderamiento femenino
Espectáculos lunes 15, Nov 2021
Se transmite por “las estrellas”
- Silvia Lomelí da vida a “Nancy”, una abogada que defiende los derechos humanos
Arturo Arellano
“Contigo sí” es una telenovela de Televisa, que si bien, ya se estrenó hace algunas semanas, aún sigue dando mucho de qué hablar, pues enfrenta al espectador a una crítica social importante, en la búsqueda de empoderar a las mujeres y sumar a la erradicación de la violencia de género.
El elenco se conforma de importantes actrices y actores como: Alejandra Robles Gil, Brandon Peniche, Danilo Carrera, Bárbara Islas, Anette Michel, Ernesto Laguardia, Carina Ricco, Manuel Landeta, Tania Lizardo, Silvia Lomelí, entre otros, quienes suman a una historia llena de amor, vicisitudes y una reflexión importante que todos deberían enfrentar.
Silvia Lomelí, que da vida a Nancy, una abogada litigante que defiende los derechos no solo de las mujeres sino de todo ser humano, platicó en entrevista con DIARIO IMAGEN. “Es un personaje que va creciendo en la novela, va dando sorpresas y lleva un mensaje a todas las mujeres, empoderándolas, ayudándolas a sentirse mejor y no ceder a la violencia de género. Tanto mujeres como hombres, porque se trata de un respeto mutuo”.
Añade que “Ella (su personaje) es abogada, se dedica a defender los derechos de todos, ella provoca un giro en la historia pues ayuda a resolver situaciones y alcanzar la justicia, defiende a la protagonista de un tema de bigamia y violencia familiar. Se podría tener una percepción de que es un personaje no extenso, pero va careciendo y tiene un peso muy importante”.
Para abordar su personaje describe que tuvo que leer sobre leyes “específicamente tuve que hacerlo, me puse con una amiga de toda la vida que es abogada litigante, practiqué mis escenas con ella, platicamos de cómo se manejan las cosas en los juzgados, cómo se maneja una demanda y con ella tuve que ponerme a trabajar bastante, para llegar un personaje real, honesto, que se crea”.
En ese sentido destacó “es importantísimo que las mujeres agredidas denuncien, porque actualmente desafortunadamente no se cree en la justicia, en que podamos hacer una diferencia, pero esa percepción no es real, así que denuncien, sino se denuncia no se puede hacer una diferencia en el mundo, en la ciudad, en el país y defender nuestro género, es importante que la gente tome la iniciativa de salir adelante y empezar por ese camino”.
También señala importantísimo tocar el tema de la violencia de género en televisión “porque no es un tema de moda, es de toda la vida, se debe tocar porque es muy padre que las demás personas vean en una telenovela plasmado que es una problemática que nos compete a todos y debe hacerse evidente. De hecho en un futuro, en el transcurso de la telenovela sin duda se ofrecerán herramientas de apoyo para las mujeres, para cualquier tipo de situación que estén viviendo, no será la excepción porque Televisa siempre lo hace”.
Reconoce que hacer una abogada “es un reto porque como bien lo dices, es una abogada también ya vivió y tuvo experiencia de violencia, sabe lo que están pasando las demás mujeres y también hombres; me deja un sabor de boca maravilloso, fue un reto grande porque hay que trabajar mucho, a veces que me gana el corazón y en este caso además de corazón, debe haber cerebro, mucha mente, inteligencia, claridad en lo que se hace, eso me lo llevo de aprendizaje sobre este personaje. Mi personaje tiene esa nobleza, esas ganas de ayudar esa luz, esa generosidad”.
Finalmente celebra que “el trabajo con mis compañeros es maravilloso, ha sido un ambiente de mucha camaradería, nos tratamos con amor y respeto, no conocía a Alejandra Robles, ni a Tania Lizardo, en persona, pero ahora he tenido el placer de conocerlas y hay mucho cariño. Lo mismo con Ernesto Laguardia y todos los compañeros”.
Silvia Lomelí invita a toda la gente a ver la “Contigosí”, “están perfectamente a tiempo de tomar el hilo de la historia que se transmite de 4:30 a 5:30 pm, de lunes a viernes por ‘las estrellas’, los espero con todo mi amor a no perderse un solo episodio”.