Comienza el jaloneo en Morena por la gubernatura de Quinana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 15, Nov 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Mara Hermelinda Lezama siente que se le va la candidatura
Con la inclusión de Rafael Marín Mollinedo -un peso completo en la política contemporánea nacional- en la carrera por la gubernatura de Quintana Roo, las cosas en el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional, se ponen al rojo vivo.
Desde ahora le adelanto que la alcaldesa de Cancún, Mara Hermelinda Lezama (aspirante al Ejecutivo estatal desde endenantes), venderá cara su derrota, pues de sentirse con la candidatura en la bolsa, hace apenas unas semanas, se puede decir que ha caído al segundo lugar.
Y es que Mara sí se sentía súper segura, luego de ser reelecta para un segundo periodo como presidenta municipal del ayuntamiento de Benito Juárez, al que, por supuesto, pertenece la “joya del turismo mexicano” o sea Cancún.
Y la pregunta es: ¿ Qué pasaría si de pronto por ahí aparece un expediente oficial con los “pecados” de la administración Lezama, donde se afirma se han hecho multimillonarios más de uno.
Digo, digo, digo, porque sería un espectáculo morboso e interesante, sacar todos los esqueletos del clóset, que la administración cancunense actual ha logrado acumular a lo largo de más de tres años de gobierno.
Y es que mire usted, para decir lo menos, en esta hermosa ciudad, el crimen organizado y también el desorganizado ha sentado sus reales. Porque es una verdad de a kilo que en este tema, la responsabilidad que es de los tres niveles de gobierno, preocupa ya demasiado a la ciudadanía y a nuestros visitantes nacionales e incondicionales, mismo que se quedan con la boca abierta por la cada vez más frecuente aparición de ejecutados, descuartizados, descabezados, feminicidios, asaltos en los cajeros bancarios a plena luz del día y en la calle o en la misma zona hotelera, de fama mundial.
Y para que hablar de los atracos a la población que todos los días comete Aguakan con miles de usuarios a quienes envía recibos con cobros excesivos y les surte agua no apta para el consumo humano, misma que consume el turismo.
Y el tema de la recolección de basura que en Cancún, ya les cuesta a los sufridos ciudadanos más de quinientos o seiscientos millones anuales, parte de los cuales van a parar a los bolsillos de funcionarios corruptos.
Y es que todo el pueblo sabe aquí y allá de los nuevos millonarios que en pocos meses se construyen palacetes con yates de superlujo y Mercedes Benz en el muelle o a la puerta de mansiones, en los más lujosos residenciales de este paraíso terrenal.
El “Niño Verde”, como El Padrino
Mara Hermelinda Lezama apuesta todas sus canicas en su proyecto político al apoyo político-económico nada menos que de Jorge Emilio González, conocido en el bajo mundo de la política nacional como el “Niño Verde”. El actual propietario de una franquicia llamada Partido Verde Ecologista de México (?), que más bien es una entidad dedicada a la transa política y venta de apoyo al mejor postor ha sido hasta ahora un supernegociazo.
De que las mueve Emilio, vaya que sí la mueve, pues con gran habilidad hacen transas de todo tipo -recuerda usted a la familia Corleone, de la película El Padrino?-, pues algo así resulta este personaje, propietario de yates de lujo de cinco millones de dólares y una gran soberbia que lo hace ver a sus semejantes como piojos o cucarachas.
Mara Hermelinda Lezama tenía varias agarraderas
Cuentan, los que de política saben en Quintana Roo, que Mara Hermelinda tejió fino durante años para conquistar su sueño dorado, que no es otra cosa que la gubernatura de Quintana Roo.
Y en esa lista de agarraderas, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, se contaba nada menos y nada más que con el ex consejero jurídico de la presidencia de México, Julio Scherer Ibarra.
Como se sabe don Julio se fue a su despacho con tremendo coraje entripado, porque Andrés Manuel no lo hizo secretario de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero.
También le acaban de “batear” a doña Mara a su segunda agarradera más fuerte e importante, que era un alto funcionario de Hacienda, llamado Santiago Nieto. Y todo porque a don Santiago se le ocurrió hacerse una boda fifí en Guatemala, con invitados millonarios -refifís-, que llegaron al bodorrio en lujosos yates y jets propios o alquilados y brindaron y comieron hasta el amanecer con las mejores viandas y vinos.
Pero, de qué nos extrañamos señores, si apenas a principios del año pasado doña Mara Lezama gastó un millón 400 mil varotes en un vuelo privado que la transportó, desde un punto de EU, únicamente para tomarse la foto con el mismísimo Peje.
En todo este tema, caro lector, hay mucha tela de dónde cortar y seguiremos informando… Vale.
Rafael Marín Mollinedo, el “delfín” de López Obrador para Quintna Roo
En Quintana Roo todo mundo sabe que Morena va a gobernar los próximos seis años y lo hará con un candidato que garantice al Presidente que su partido enfrente con éxito la elección presidencial de 2024.
Como se dieron las cosas en las elecciones federales intermedias de este año para Morena, López Obrador tiene que remar contra la corriente y recuperar en cada elección que se presente, el espacio político que su partido perdió, entre otras cosas, por actos de corrupción, similares a de los gobiernos de oposición y que han repetido, corregido y aumentado las administraciones locales de Cancún y Playa del Carmen.
Entenderá Mara Lezama lo que esto significa..?
No lo sabemos aún, pero lo que sí sabemos, es que La Doña ya reinició su campaña de saliva por todas las zonas populares de Cancún en busca del voto, que en la encuesta interna de su partido, que se hará para definir candidato a gobernador o gobernadora, le dé la oportunidad de ser la primera gobernadora de Quintana Roo.
Claro que la actual alcaldesa de Cancún no está manca, ni entumida y se va a fajar, una vez más, para escalar los peldaños de la fama, el poder y el dinero.
¡Y… en la otra esquina Rafael Marín Mollinedo!
Empresario y político de toda la vida y amigo personal, éste sí, para que vean usted estimado lector, del mero presidente López Obrador. Rafael Marín Mollinedo ha iniciado su proyecto político con reuniones informales y esporádicas con empresarios hoteleros, náuticos, turisteros, transportistas y de la construcción con el fin de ir sondeando el terreno.
Y se ha encontrado con una gran aceptación.
En todos los encuentros, hechos fuera de agenda política o como aspirante a la gubernatura, por supuesto, Marín Mollinedo va recibiendo poco a poco toda la información de la realidad política, económica, de inseguridad, desempleo, salud y demás calamidades que se han ido incrementando de manera alarmante en los últimos años.
Todos los empresarios, políticos, náuticos, turisteros, comerciantes y constructores, que hemos consultado, tienen una muy buena imagen de Rafael y aseguran que un hombre con su experiencia y cercanía al poder presidencial, sacará a Quintana Roo y a los quintanarroenses del tremendo bache en el que están metidos.
Le repito mi mail (montanezaguilar@gmail.com) por si desea aportar mayor información sobre este tema o, si lo desea, enviarme algunas líneas sobre el mismo particular se lo voy a agradecer mucho… Vale.
Advierten sobre posible rebrote de
Covid-19 en Quintana Roo durante el invierno
Lamentablemente, cada vez es más evidente el relajamiento de las normas de salud en Quintana Roo desde que se declaró el semáforo verde de riesgo epidemiológico en todas sus latitudes y es que la gente, ha perdido el miedo a contagiarse y sobre todo en zonas turísticas y espacios públicos ya se les puede ver sin cubrebocas, sin respeto a la sana distancia y qué decir de las aglomeraciones que ya son “el pan de cada día”, volviendo inminente el riesgo de un rebrote de la Covid-19 durante la temporada invernal, que representaría un freno fatal para las actividades económicas.
Sobre todo, en Chetumal es donde los empresarios y las misma población consciente ha denunciado la gran oleada de irresponsabilidad, sobre todo entre los jóvenes, quienes siguen saliendo de fiesta provocando aglomeraciones, mientras que se saturan los parques y plazas comerciales sin que parezca haber temor por la enfermedad, como si fuera cosa del pasado; y es por ello que se lanza un llamado a retomar los que ya deberían ser hábitos de salud en el marco de la nueva normalidad.
En este escenario, las cámaras empresariales locales señalaron que la población de Chetumal ha relajado las medidas sanitarias en lugares públicos como parques y mercados, lo que representa un riesgo de rebrote de contagios similar al de hace apenas unos meses cuando se reportaban hasta más de 500 contagios cada 24 horas.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón, expresó que en las últimas semanas han identificado aglomeraciones, donde no se guarda la sana distancia, ni se usa cubrebocas.
“Es realmente muy preocupante, porque el semáforo epidemiológico color verde y la aplicación de vacunas contra coronavirus le dio a la población una confianza que parece excesiva. Esto sin duda ayuda a la reactivación económica, pero también es peligroso, porque si nos descuidamos, corremos el riesgo de que se disparen de nuevo los contagios con variantes del virus más agresivas, obligándonos de nuevo al confinamiento, tal como está sucediendo en otros países”, dijo.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com