Son eliminados del presupuesto federal, seis proyectos de Quintana Roo
Nacional jueves 11, Nov 2021
Obras en materia de salud y movilidad
- De retomarse alguno de ellos, se tendría que esperar hasta el año 2023
Chetumal.- Según información de Hacienda, al menos seis proyectos de inversión federal previstos para Quintana Roo en materia de salud y movilidad, van a tener que esperar hasta 2023, pues por ahora han sido eliminados del Presupuesto de Egresos del próximo año.
La propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) los tenía contemplados, sin embargo, aunque estas obras estaban dentro de las probables asignaciones de recursos, finalmente fueron descartadas y hasta ahora no se ha dado una razón que defienda esa decisión.
Uno de estos proyectos es la ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el Hospital número 7 de Cancún, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Que ya no fue considerado en el presupuesto que recibiría Quintana Roo por parte del gobierno federal para 2022. En tanto, los proyectos del IMSS que sí forman parte del presupuesto planeado son la ampliación y remodelación de la UCIN en el Hospital número 18, así como la ampliación y remodelación de Unidades de Medicina Familiar en el estado de Quintana Roo. Por otra parte, en la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) quedará pendiente la construcción y equipamiento del Hospital Naval en Isla Mujeres.
Mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dejará pendiente el ambicioso proyecto de movilidad y conexión para Cancún, con el que se pretendían llevar a cabo obras estratégicas de mantenimiento, reconstrucción, modernización y construcción de obras viales en esta ciudad. A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pondrá en pausa el proyecto de construcción del Centro Regional de Atención de Emergencias en Felipe Carrillo Puerto. Asimismo, el proyecto que aparece sin fondos es la rehabilitación, conservación, operación y mantenimiento de la carretera Cancún-Tulum a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aunque en este caso, las obras del Tren Maya prevén la remodelación de la carretera en ese tramo.
Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también tiene algunos proyectos que deberán esperar hasta 2023, tales como el mantenimiento programado de unidades tecnología de la planta de Combustión Interna y CE Yumil iik.
De forma específica los Proyectos que tendrán que esperar son: Obras en el Hospital número 7 de Cancún, la Construcción del Hospital Naval de Isla Mujeres, Proyectos de movilidad y conexión en Cancún, el Centro de atención de emergencias en Carrillo Puerto, la Rehabilitación en la carretera Cancún-Tulum y la Planta de combustión interna en Yumil iiK.
700 jóvenes limpian escuelas y parques
Al menos 700 jóvenes de Cancún se sumaron al proyecto Unidos Mx para realizar actividades de limpieza y rehabilitación en áreas públicas de la ciudad, tales como escuelas y parques.
Luis Durán, presidente de Unidos Mx, dijo que realizaron un total de 17 intervenciones, que se centraron en la reforestación de la avenida Huayacán, limpieza de escuelas y pintura del parque de la unidad Donceles 28 “También estamos restaurando todo un santuario de animales, que tenía una problemática, un vado que cuando llovía se inundaba y es justo donde estaban los perritos, entonces conseguimos a través de los patrocinadores, donar un camión de gravilla y todos los voluntarios, a lo largo de este fin de semana han estado paleando”, explicó.