EU reabre frontera con México, tras parón de casi 20 meses
Mundo martes 9, Nov 2021
- Necesario, comprobante de vacunación y prueba Covid
Desde este lunes 8 de noviembre, Estados Unidos levantó la prohibición vigente desde hace casi 20 meses a los turistas internacionales que lleguen vía aérea, siempre y cuando muestren comprobante de que completaron su esquema de vacunación, así como una prueba negativa de Covid-19.
También reabrió las fronteras terrestres con Canadá y México, que hasta el domingo sólo permitían cruces de emergencia. En este caso, no se requiere prueba de Covid-19, sólo comprobante de vacunación.
Se prevé que millones de personas aprovecharán esta apertura para poder viajar para la temporada de fin de año.
Las pruebas permitidas para poder ingresar son, tanto la PCR (nariz y garganta) como la de antígenos (prueba rápida, nasal). La única que no se permite es la de anticuerpos.
Ya sea PCR o rápida, el viajero debe hacérsela 72 horas, como máximo, antes del viaje. El comprobante debe incluir: tipo de prueba; institución o laboratorio que la realiza; fecha en que se realizó; datos del paciente.
Para poder ingresar a Estados Unidos el viajero debe haber completado el esquema de vacunación. Esto significa que deben haber transcurrido 14 días desde la aplicación de la dosis única de Johnson & Johnson, o 14 días de la segunda dosis en el caso de las que requieren dos. No se permitirá el ingreso a quienes, habiéndose vacunado con un biológico de dos dosis, sólo tengan una, aun si han transcurrido 14 días desde su aplicación.
Aquellas personas que se hayan contagiado de Covid-19 en los últimos 90 días y hayan sido dados de alta no requieren prueba negativa. Basta con presentar documento que avale que se tuvo el virus y una carta médica que señale que el paciente ya está autorizado para viajar (documentación de recuperación).
En los aeropuertos hay locales donde se pueden realizar las pruebas, pero también en laboratorios y farmacias, siempre y cuando incluyan los datos ya mencionados.
Los viajeros que crucen la frontera terrestre a Estados Unidos sólo necesitan presentar comprobante de vacunación.
Mientras que los niños menores de 18 años no requieren tampoco presentar prueba de vacunación, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto.
Sólo se permite permite el ingreso con las vacunas avaladas por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y las que la Organización Mundial de la Salud ha autorizado de emergencia que son:
¬ Janssen (Johnson & Johnson), dosis única
¬ Pfizer/BioNTech (dos dosis)
¬ Moderna (dos dosis)
¬ AstraZeneca
¬ Covaxin
¬ Covishield (versión india de la AstraZeneca)
¬ Sinopharm
¬ Sinovac
Las vacunas no autorizadas hasta ahora son la Sputnik V y la CanSino
Reinician cruces por shopping, escuela y trabajo
Para ir de compras, visitar a familiares, ir a la escuela o al trabajo, miles de personas cruzaron desde temprana hora del lunes a los Estados Unidos por los puentes internacionales de Ciudad Juárez.
La U.S. Customs and Border Protection (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos), pidió a los mexicanos y extranjeros que cruzan, que informen a los oficiales que ya han sido vacunados, y en caso de requerirse, muestren los documentos que acrediten dicha vacunación contra Covid-19.
Desde temprana hora del lunes, se vieron filas afuera de las tiendas más importantes en El Paso, de filas estudiantes que acuden a escuelas en dicha ciudad, y de turistas que van de paseo o muchos otros a ver a sus familiares.
Luego de la reapertura de la frontera tras 19 meses de cierre a los viajes no esenciales para turistas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lanzó una aplicación para dispositivos móviles que agiliza los viajes, la entrada y todo lo relacionado con el proceso aduanal para ingresar a Estados Unidos.
Entre las principales funciones de la App CBP One se encuentra la programación de citas para trámites de la Oficina de Aduanas, la notificación de la llegada al país y el llenado de documentos.
La aplicación agiliza los ingresos de turistas, operadores de autobuses, pilotos y choferes de camiones comerciales que deben pasar a Estados Unidos por fines laborales.