Jornada de vacunación para rezagados con dosis de Pfizer, CanSino y Sinovac
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 9, Nov 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- En Tulum, desde la tarde del domingo empezaron a formarse
Las nuevas jornadas de vacunación para personas de 18 años en adelante, que por algún motivo no pudieron recibir su vacuna en tiempo y forma, arrancaron desde ayer lunes 8 de noviembre, lo mismo para los que ya recibieron la primera dosis contra la Covid-19 y no completaron el esquema.
En Benito Juárez (Cancún), la aplicación de dosis única CanSino para rezagados de 18 años en adelante empezó ayer para ciudadanos cuyos apellidos empiezan con las letras A, B, C, D, E y continuarán de la siguiente forma:
¬ Martes 9 de noviembre, letras F, G, H, I, J
¬ Miércoles 10 de noviembre, letras K, L, M, N, Ñ, O, P
¬ Jueves 11 de noviembre, letras O, P, Q R, S
¬ Viernes 12 de noviembre, letras T, U, V, W, X, Y, Z.
Lo anterior en los siguientes módulos: Domo de la Región 94 (DIF); calle 50 Poniente, manzana 85, frente al DIF; Domo de la Región 96 (CFE), calle 212 con calle 8 Poniente, entre avenida Industrial y 135; y Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, en avenida Arco Vial casi esquina con Kabah.
En Othón P. Blanco (Chetumal) la aplicación de dosis única CanSino a personas de 18 años en adelante es en el Domo Parque de las Casitas y Salón Bellavista, de 8 a.m. a 6 p.m.
El martes 9 de noviembre, para los de 40 a 59 años y el Miércoles 10 de noviembre, para los de 60 años en adelante.
Mientras que en Isla Mujeres son segundas dosis de Pfizer para personas de 18 años en adelante, en el Domo Bicentenario de 8 a.m. a 6 p.m, desde ayer lunes, siguiendo hoy martes y mañana miércoles.
En Tulum, también segundas dosis Pfizer para personas de 18 años en adelante, en el Domo Doble de la Unidad Deportiva, en horario de 8 a.m. a 6 p.m. desde el pasado lunes y hasta el jueves.
Así como en Lázaro Cárdenas, segundas dosis Pfizer para personas de 18 años en adelante hasta el 10 de noviembre, en el Domo Doble de la Unidad Deportiva de 8 a.m. a 6 p.m.
En Bacalar habrá segundas dosis Pfizer y Sinovac para personas de 18 años en adelante, en el Domo Doble Serapio Flota Mass, de 8 a.m. a 6 p.m, los próximos días jueves y viernes.
Largas filas de rezagados en Tulumx
Desde las tres de la tarde del domingo, la gente empezó a hacer fila en el domo de la Unidad Deportiva del centro de Tulum, para recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 a primera hora de este lunes.
No obstante, fue una espera de 17 horas innecesaria, pues la convocatoria especifica que es la segunda dosis para el grupo de 18 años y más, que se vacunó en la pasada jornada del cinco al ocho de octubre, es decir que no se aplicaron primeras dosis.
Sonia Vargas Torres, directora municipal de Salud, indicó que la cantidad de dosis es exacta, para administrarlas a quienes recibieron su primera dosis el mes pasado; es decir, alrededor de 6 mil 500 personas. Mientras que en octubre, aplicaron mil 800 vacunas en el primer día, 3 mil en el segundo y tercer día, y mil 600 en el cuarto día.
En aquella ocasión también hubo vacunación en Cobá y Chanchén, pero allí fue CanSino, de dosis única.
Cofepris mantiene operativos en Chetumal
El relajamiento de los protocolos no es exclusivo del norte del estado, pues en el sur se vive el mismo escenario, tan es así, que en los mercados de Chetumal ya no hay sana distancia, uso de gel antibacterial entre otras acciones que se mantienen vigentes y obligatorias, y es que con la entrada en vigor del color verde en el semáforo sanitario, la Secretaría de Salud reconoce, que la gente ya perdió el miedo a la Covid-19.
Dado lo anterior, el coordinador de la Cofepris en la zona sur, Oscar Barradas Martínez, dio a conocer que a partir de esta semana se intensificarán los recorridos de verificación para evitar un retroceso en el control de la pandemia, pues de seguir sin cumplirlos en los diferentes establecimientos, no sólo se harán acreedores a sanciones, multas o clausuras, sino que además se podría provocar un rebrote que lleve a todos a cerrar de nuevo.
“Desde el viernes de la semana pasada y hasta diciembre se realizarán operativos en los poco más de 500 establecimientos registrados en los cuatro municipios de la zona sur para verificar que se cumpla con el uso de cubrebocas, sana distancia, uso de desinfectantes, y termómetro de temperatura corporal. No queremos que con la entrada en vigor del color verde en el semáforo sanitario se relajen las medidas sanitarias y tengamos un retroceso que ponga en riesgo la recuperación económica”, puntualizó.
De tal manera que los operativos se realizarán en coordinación con elementos de seguridad pública para evitar altercados, ya que la verificación se realizará de forma aleatoria y en algunos casos los inspectores han sido agredidos. “Queremos evitar cualquier tipo de altercados, porque si los verificadores acuden solos, pueden no ser tomados en serio e incluso hasta agredirlos, por ello nos coordinamos con Seguridad Pública que se encargara de evitar cualquier confrontación”.
En este caso, hay que puntualizar que los inspectores van preparados con sellos de clausuras temporales en caso de incumplirse con las disposiciones sanitarias,”se les hace el llamado de atención, pero muchas veces son reincidentes, por lo que bien podrían ser clausurados al menos hasta que regularicen su situación”, dijo Barradas Martínez.
Y reconoció que “los mercados han relajado las disposiciones sanitarias al entrar en vigor el color verde del semáforo sanitario por lo que los operativos se realizarán en cada uno de ellos. Pero también es necesaria la colaboración de la ciudadanía para evitar el impacto de una posible cuarta ola de Covid con motivo de las próximas celebraciones y la temporada vacacional de invierno, es responsabilidad de todos”.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com