“Kassandra” con Emiliano Ulloa en el Foro Shakespeare
Espectáculos viernes 5, Nov 2021
Matryoshka Red Creativa presenta
- La puesta en escena corre bajo la dirección de Luis Eduardo Yee
Arturo Arellano
Matryoshka Red Creativa presenta “Kassandra”, del dramaturgo franco/uruguayo Sergio Blanco. El unipersonal es protagonizado por Emiliano Ulloa con la dirección de Luis Eduardo Yee y se presenta en el Foro Shakespeare, cuya temporada culmina el próximo 9 de noviembre.
Sergio Blanco retoma el mito griego de Casandra, quien pidió al dios Apolo le concediera el poder de la clarividencia para predecir el futuro. Apolo enamorado de la joven al ser rechazado por la misma, la maldice. De este modo, Casandra conserva la clarividencia y pierde el don de la persuasión.
Bajo esa premisa, el dramaturgo y director teatral que radica en París, propone una Casandra contemporánea: una chica trans, prostituta y migrante, que vende productos de contrabando afuera de un bar clandestino.
Alejandra Aguilar, productora del montaje, comentó en entrevista para DIARIO IMAGEN “Kassandra ha sido una obra afortunada, es del autor Sergio Blanco, habla de este personaje mítico griego que en su versión habla un lenguaje extraño, es algo que nos ponía nerviosos, porque estaba en un inglés precario, que habla una migrante, queríamos saber qué pasaría con el público, pero finalmente fue disfrutable ver cómo la gente se conecta con la obra, hay un entendimiento mas allá de las palabras”.
Afirma que “Kasandra nos lleva por la narrativa y nos vamos vinculando con un personaje en un estado de vulnerabilidad, vive en zona de guerra, es víctima. Hay muchas formas de violencia, de muerte, de cómo llega a nuestra sociedad, pueden ser temas incómodos, pero creo que es impresionante el texto de esta obra y la dirección porque Kassandra se vuelve entrañable y nos cuenta las tragedias desde un lugar amoroso, ingenuo y sobre todo con mucha resiliencia, de cómo sobrevivir a estos contextos, nos trae esperanza, ella apuesta al día de mañana es un mensaje de amor”.
A la gente hasta ahora la ha gustado la obra “es impresionante, sin hablar inglés las personas entienden, son palabras que están en todas partes, porque el inglés ha permeado nuestra cultura y sabemos más de lo que creemos. Ella es una mujer trans, migrante, decidimos hacerlo desde una necesidad habitada, es absolutamente una identidad que se habita, hicimos ese retrato con mucho respeto, sin caer en nada malo, sin ofender a una comunidad que busca sus derechos. Kassandra logra empatía con el público”.
LE APUESTAN A LA HISTORIA Y LA PALABRA
Sin muchos recursos escénicos, la productora refiere que “una decisión que tiene nuestro montaje es que ‘menos es más’, le apostamos a la palabra, a la historia y el espacio suma mucho, está constituido para hacer un tránsito con el espectador e ir cambiando las relaciones de alguien que parece estar lejano y se va acercando. Apostamos a creer en la narración y en la conexión con el público”.
Afirma que “todos los que son parte del proyecto, hemos desarrollado este tipo de contenidos desde hace tiempo y el actor Ulloa que protagoniza este montaje siempre ha estado embocinado, ha sido sumamente generoso, es bello tenerlo en escena y el vínculo para el público es un disfrute para todos. Pueden disfrutar de un actor joven cuya carrera está en desarrollo. Mientras que el público adulto puede disfrutar mucho esta obra a pesar de la guerra, de los cuerpos vulnerables, porque tiene mucho humor, acerca a poblaciones a este tema de lo trans, creo que es un buen acercamiento a ello”.
Finalmente detalla que “el mensaje es de unidad, de solidaridad con la gente que tiene que pasar por esas muy duras situaciones para vivir en este planeta, no debemos olvidar las circunstancias de los demás que pueden ser distintas, hay que ser empáticos y no dejar de creer en la esperanza”.
“Kassandra” ofrece funciones hasta el 9 de noviembre en el Foro Shakespeare, donde dice “hay instalaciones muy lindas, hay todo el ambiente de seguridad es muy amplio y solo es un actor, de modo que entre mejor respetemos las normas todos estaremos muy seguros. Nos dará mucho gusto verlos y que nos hagan sus comentarios sobre la obra, qué piensan y qué les hace sentir” concluyó.
“Kassandra” es una mujer transexual, prostituta y además migrante, una conjunción de elementos que suponen diversas desventajas en la sociedad actual, donde el autor las maximiza a través de un idioma ajeno, escueto y sobre todo precario, representando una de las tantas luchas a las que se enfrentan las personas que se ven obligadas a migrar.