Periodistas fallecidos, familias desamparadas
Eleazar Flores jueves 4, Nov 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
DE MAL EN PEOR-. Sólo con el apoyo de la frialdad de los números, podría afirmarse el dicho de que estábamos mejor cuando estábamos mal, además de que jamás pensamos que llegaríamos a empeorar como es el caso de agresiones y pérdidas de vida de compañeros-as periodistas.
Si además se agrega la versión oficial de que el 90 por ciento de esos delitos no se ha resuelto, hay que proponer instaurar el DIA INTERNACIONAL DE LAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN, recurso que por sobado causa risa cuando las autoridades emplean esa frase que los oyentes sabemos que nada bueno esperamos.
Y desde otro ángulo, el gobierno de la Cuarta Transformación ni se inmuta cuando mejor el embajador de Estados Unidos en México preside —a propósito del día de los fieles difuntos— un evento en memoria de periodistas fallecidos en los últimos tiempos, festejando de esta manera el “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad Contra Periodistas. No se vaya a olvidar del “breve” nombre.
¿Qué autoridad u organización propuso un nombre tan largo y por lo mismo difícil de memorizar?, hasta pudieron haberlo hecho con toda intención, por eso es mejor instaurar el DÍA DE LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN, pues nos serviría conocer los millones que hay integradas y como no contienen “información reservada” como mucha de la presidencial.
NUMEROS FRÍOS-. Sólo en este sexenio cuando se ha estigmatizado como nunca a los periodistas con calificativos despectivos como fifís, chairos, cajamanes y demás, es cuando han perdido la vida 28 periodistas mujeres y hombres —de los empresarios dueños de medios ni se diga—, de los cuáles que se sepa no se han encontrado a los culpables, sólo presuntos, cuyas investigaciones llevan una velocidad de tortuga.
De esto le doy un solo ejemplo para que no digan que inventamos, el del compañero Enrique García, asaltado y asesinado a bordo de un vehículo en Metepec hace unos tres meses aproximadamente, sin indicios de robo, pues sus pertenencias fueron encontradas en el interior de la unidad en la que le quitaron la vida.
FAMILIARES-. Que el caso también sirva de ejemplo, pero como éste podrían haber muchos si es que no todos, ya que su familia que quedado en el desamparo.
Casos así podrían ser mayoría dado que muchas de las víctimas eran periodistas “Independientes” dueños de sus propios medios o solamente colaboradores de portales que difícilmente tenían seguro social o alguna otra prestación económica que fuese sustento de los familiares cuyas esposas-os y descendientes quedan en orfandad hasta pecuniaria.
Los familiares de los compañeros-as, la pasan difícil. Que el gobierno extienda la mano, aquí si procede “ya no son como antes”.