Ordena AMLO presentar a agentes de la Guardia Nacional por balear a migrantes
Nacional jueves 4, Nov 2021
- “Hay otras formas de detener a quienes violan la ley”
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el actuar de la Guardia Nacional en el estado de Chiapas por disparar contra un vehículo en el que viajaban migrantes y dejar un muerto y varios heridos.
El primer mandatario calificó el suceso de “un hecho muy lamentable” en su conferencia mañanera desde el Palacio Nacional.
“Ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos de la Guardia Nacional del Ministerio Público”, agregó López Obrador.
El Presidente habló de “dos migrantes” fallecidos, si bien hasta el momento la Guardia Nacional ha informado de un solo migrante, de origen cubano, muerto en el suceso.
“Sí, no se detuvieron. Pero (los migrantes) no hicieron más que salir rápido sin detenerse. De frente estaba la patrulla de la Guardia Nacional. No dispararon, no agredieron, y los de la Guardia Nacional dispararon. Y esto no se debe hacer. Hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes”, consideró el mandatario.
Llama López Obrador a la ciudadanía denunciar el huachicoleo
Sobre la explosión del gasoducto en Puebla, el presidente López Obrador reconoció que se corrió con suerte y no se agravó el problema, por lo que llamó a la población a denunciar a quienes se dedican al huachicoleo.
Advirtió sobre lo peligrosa que es la práctica del huachicoleo, misma que pone en riesgo a la ciudadanía, tal como sucedió este fin de semana en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla, donde al momento se ha confirmado un deceso y la hospitalización de 15 personas, entre ellas 6 menores de edad.
Hacer un llamado a la gente para que denuncie a quienes se dedican al huachicol, a los que perforan los pozos y los ductos de gasolinas, y en este caso de gas, que es de alto riesgo”, expresó.
López Obrador destacó además la actuación de los policías de Puebla, quienes, al reportarse la fuga de gas en el predio ubicado en Avenida Ferrocarril y Calle de los Palos, comenzaron a evacuar a la ciudadanía por el riesgo que corrían en la zona.
“Tuvimos suerte en este caso de Puebla, y la gente actuó muy bien. Debo reconocer la actuación rápida de la policía de Puebla, porque recibieron el reporte, olía a gas y lo que hicieron fue de inmediato llamar a la gente para abandonar sus hogares e incluso consiguieron camiones y hubo un desalojo de 2 mil personas”, expresó el presidente.
Resaltó que en el combate el huachicoleo se han tenido avances, ya que de los 80 mil barriles de gasolinas que era robados anteriormente, la cifra del día revela que esto se ha reducido a 3 mil.