Fallas en la seguridad
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 3, Nov 2021Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Extorsión, reina de los delitos
- Las bandas se expanden
En noviembre de 2018, como presidente electo, AMLO afirmó que, a partir del 1 de diciembre, implementaría el Plan Nacional de Paz y Seguridad, de ocho puntos, algunos considerados polémicos, como mantener a los militares en funciones policiales. El panorama actual es totalmente distinto.
“No se puede enfrentar la violencia con la violencia”, dijo López Obrador en la presentación del plan. Pero a tres años, los resultados son alarmantes y la delincuencia se enseñorea en todo el solar nacional.
Sobre el tema, el hoy gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, expresó: “El programa de pacificación se presenta en momentos que el país vive la mayor ola de violencia e inseguridad desde la Revolución Mexicana, al ser propuesto secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Pasó de noche por la dependencia, esperando el escalón de la gubernatura.
En su cuenta de twitter, el diputado federal del PAN, Jorge Triana Tena, manifestó que México ha rebasado los 100,000 homicidios violentos en los últimos tres años, apoyado en datos del Inegi, para darle veracidad a su sentir y que indubitablemente expone el fracaso en materia de seguridad.
El cobro por “derecho de piso” y la extorsión, va viento en popa en la capital del país y las alcaldías con mayor incidencia son Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc e Iztapalapa, pero en realidad es en el total de las 16 existentes.
Según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, el 8.1 por ciento de los negocios encuestados dijo haber sido víctima de estos delitos, situación que se mantiene vigente, ante la poca acción policiaca para frenarlos.
Un caso específico es el de la nueva organización criminal autollamada “Cártel del H” en la alcaldía Iztapalapa que extorsiona a dueños de negocios, informó la concejala de la demarcación, Olivia Garza.
La funcionaria de la alcaldía detalló que recibió denuncias vecinales acusando que integrantes de esta célula delincuencial les cobran fuertes cantidades de dinero por el concepto de “cobro de piso”.
Puso un ejemplo: con uno de los casos más graves que es el de un comerciante que tiene su negocio en la colonia Escuadrón 201, al que llegaron varios hombres a exigirle la cantidad de 150 mil pesos, pues de lo contrario le incendiarían su local.
El dueño del negocio llegó al acuerdo de dar pagos de 10 mil pesos y a pesar que cumplió con 6 de esos adelantos, su negocio fue prendido en llamas al ya no poder pagar el resto. Es el signo en la mayor parte del país.