Horario de Dios
Alberto Vieyra G. miércoles 3, Nov 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Suman ya 5 mil 330 horas que los gobiernos neoliberales de la globalización imperial nos han quitado de sueño a los mexicanos, destartalando nuestro reloj biológico en lo que va de 25 años de Horario de Verano.
Estamos ante un grave, gravísimo problema de salud pública porque el sueño es el sueño, es la vida. Si los niños duermen menos, lógicamente no rinden en la escuela, se duermen y los trabajadores sufren accidentes laborales, aumentan los accidentes viales y la gente se duerme como los caballos lecheros: Parada.
¿Quién dijo semejante barbaridad de que el gobierno López Obrador no es neoliberal? Claro que lo es. Si no lo fuese, esta sería la hora en que ya habría empujado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Horario de Verano, que felizmente acaba de terminar por lo que se refiere a este año, el pasado domingo 31 de octubre.
¿El Horario de Verano no le habrá destartalado su reloj biológico al Presidente de la República? Aquí entre nos: ¿Usted cómo anda con su reloj biológico, le viene mejor el horario de Dios o el horario del capitalismo neoliberal? A este átomo de la comunicación le fascina el horario de Dios, aunque si antes me despertaba a las 5:00 am, ahora me despierto a las 4:00am. ¿Por qué? Porque mi reloj biológico ya está destartalado.
La tirana mentira de que con el Horario de Verano “ahorramos mucha energía eléctrica” ha sido echada por tierra muchas veces. Tanto las empresas como los hogares pagan exactamente lo mismo, con excepción de los aumentos que han caído como puñaladas de la CFE en los bolsillos de la gente.
Por cierto, el gobierno norteamericano ha alertado que en caso de que Andrés Manuel López Obrador concrete la contrarreforma eléctrica en México, sin pagar un solo centavo por la cancelación de contratos de las empresas generadoras de energías limpias y baratas, los mexicanos tendremos aumentos de más de 55% en el costo de la electricidad y los gases de efecto invernadero aumentarán hasta en un 25% con el uso de combustóleo y carbón para la generación de energía eléctrica.
Por ese y muchos otros inconvenientes, en Palacio Nacional ya se dieron cuenta de que la controvertida reforma eléctrica está condenada a irse a la congeladora, cuando menos por lo que resta de este 2021 y en espera de que se pueda reintentar en 2022.
Pero volvamos con el horario de Dios de verano o universal. No pocos científicos en el mundo han sugerido un horario universal basado en el Meridiano de Greenwich que se localiza en Inglaterra.
¿Es posible un horario universal? Si y no, pero veamos: La propuesta de el economista Steve Hanke y el profesor de física y astronomía Dick Henry, ambos del Instituto Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, consiste en crear un horario universal, es decir, que los habitantes de Nueva York, París o Hong Kong tengan todos la misma hora en sus relojes, incluyendo los llamados especuleros en las bolsas de valores en el mundo. Es en los sistemas financieros donde radica el meollo del problema; por ejemplo, sin el Horario de Verano entre México y New York habría una hora de diferencia, así que el horario tiene que ir aparejado porque de otro modo, los especuladores del dinero perderían hasta la camisa allá o acá. Así que como usted puede ver eso del ahorro de energía es puro cuento y lo cierto es que el horario de verano en 25 años nos ha robado a los mexicanos 5 mil 330 horas de sueño.