Al primer semestre de 2021, más de 2 millones de reclamos por fraude financiero
Mauricio Conde Olivares miércoles 3, Nov 2021Hora 14
Mauricio Conde Olivares
Como parte de la estrategia que tiene Connect para vincular a “meeting planners” con un grupo diverso de impresionantes destinos, desde Atlanta, Estados Unidos, nos informaron que dicha empresa tiene el orgullo y la emoción de anunciar una nueva alianza estratégica.
Connect es una empresa líder en la industria de reuniones, eventos y turismo, especializada en marketing de destinos. La empresa produce programas digitales, soluciones on-line, revistas de turismo y de eventos, exposiciones y eventos de consumo, guías de viajero, periódicos y revistas leisure con información de destinos, todo distribuido con programas a la medida.
Connect, conocida anteriormente como Collinson Media & Events, introdujo al mercado el formato marketplace a la industria de reuniones y ahora produce eventos nacionales e internacionales en los segmentos corproativo, deportes, diversidad, asociativo y religión.
Por ello, le informo que Rafael Hernández, chairman de World Meetings Forum, se desempeñará como vínculo de conexión con América Latina y el Caribe para ofrecer esta plataforma a toda la proveeduría, destinos y cadena de valor. El objetivo es generar mejores oportunidades para ambas plataformas (Connect y WMF) con la finalidad de crear valores agregados a los clientes y aliados estratégicos de cada evento.
Con casi 10 años de presencia en México, América Latina y el Caribe, WMF se ha convertido en la plataforma más importante de conexión entre compradores calificados y proveedores para la industria de reuniones global. Adicional, WMF se convirtió en 2020 en el primer evento presencial, demostrando que los eventos podían regresar a su actividad implementando todos los protocolos de seguridad recomendados en ese momento. Hernández ha liderado con su voz y experiencia en América Latina por más de dos décadas, y aportará todo ese capital para desarrollar estrategias que incluyan beneficios para los proveedores y compradores con Connect y WMF.
El incremento y la presencia de más destinos en los eventos de Connect y WMF ayudarán a satisfacer el incremento en la demanda de compradores potenciales que están en la búsqueda de llevar sus eventos asociativos, corporativos y de incentivo a México, América Latina y el Caribe, todo ello enmarcado con el sistema innovador de citas de negocio preestablecidas entre compradores y vendedores, así como la participación en la exposición comercial que Connect desarrolla en algunos de sus eventos.
“Estamos realmente emocionados de poder concretar alianzas como las que estamos logrando con Rafael Hernández y World Meetings Forum”, comentó Derek Rodriguez, Vice Presidente de Ventas para Connect. “Tengo toda la confianza que esta alianza traerá grandes valores agregados y beneficios a nuestros aliados en estos tiempos difíciles donde todos estamos resurgiendo para recuperar el camino perdido”, agregó.
Por su parte, Hernández comentó: “Vemos aquí una gran oportunidad para abrir nuevos negocios con potenciales expositores y patrocinadores basados en Estados Unidos, que puedan expandir sus fronteras a esta región del mundo”.
La sincronía de esta alianza estratégica se da en un momento importante donde Connect anuncia sus eventos 2022 —que incluirán Connect Srpring Marketplace, en Puerto Rico, del 22 al 24 de mayo; y Connect Marketplace, en Detroit, del 8 al 10 de agosto—, en ambos casos con la expectativa de recibir a miles de asistentes y profesionales de la industria de eventos.
En otro orden de ideas, déjeme contarle que de acuerdo con la Condusef y su Buró de Entidades Financieras, en México durante el primer semestre de 2021 el organismo recibió más de 2 millones 75 mil reclamaciones por posible fraude; de ellas, cinco bancos agrupan el 68% de los reclamos. Asimismo, con relación al robo de identidad, se generaron 27 mil 706 reclamaciones, 18% más que el primer semestre del año pasado, de las cuales dos bancos tuvieron el 68% de las quejas.
Al respecto, Juan Carlos González, CEO de Expediente Azul, explicó que los procesos más sensibles al fraude en una empresa son falsificación de documentos, falsificación de datos dentro de los documentos y suplantación de identidad; sin embargo, hoy en día con la digitalización se están adoptando tecnologías para reducir este riesgo. En este caso la prueba de vida, una práctica cada vez más adoptada para reducir la suplantación, es una de las que más se ha visto beneficiada de la digitalización al requerir de foto, video, audio o biométricos a distancia.
De acuerdo con González, la industria financiera lleva la delantera en cuanto a innovación tecnológica para la digitalización de los procesos, siendo las fintech las que lideran. En segundo lugar se encuentran las financieras privadas que ya poco a poco han abordado la digitalización y, finalmente, algunos bancos que ya han comenzado a generar productos 100% digitales.
Por otro lado, explica que los departamentos de crédito y cobranza de corporativos tienen una gran área de oportunidad al digitalizar los procesos; entre los beneficios que pueden obtener se encuentran acelerar, asegurar y generar certeza en sus carteras, pero también prevenir procesos que impliquen fraude: “digitalizar los procesos permite la reducción del fraude, lo cual genera certeza y a su vez abre la llave a la inversión”.
Entre otras cosas, esto se debe a la automatización de los procesos de conexión con Buró de Crédito y legal, candados de seguridad como la firma digital y electrónica, así como la validación de identidad, análisis de riesgo y la flexibilidad para embeberse en un CRMs, ERPs, entre otros; que reduce hasta en 30% los errores en documentos enviados por parte de los clientes.
Sin embargo, digitalizar los procesos no sólo permite lo anterior, sino que también posibilita que las empresas dediquen más tiempo a la capacitación de su personal y a que sus ejecutivos enfoquen su tiempo y sus capacidades en concretar prospectos. Por ejemplo,el 50% del tiempo que los ejecutivos de las financieras usan para integrar un expediente, lo dedican a revisión de 12 a 15 requisitos para las personas físicas y hasta 40 para las empresas. Mientras, las empresas podrían perder hasta el 40% de los clientes por percibir el trámite como complejo.
Dichas cifras fueron parte de los detonadores para que los emprendedores mexicanos Roberto Ibarra y Juan Carlos González crearan Expediente Azul, una plataforma tecnológica que agiliza en 200% la recolección de requisitos de las financieras permitiendo brindar a sus clientes un servicio más rápido y automático.
Los emprendedores han detectado también otras cifras alarmantes para la productividad de la industria, como que se puede perder hasta 60% de las operaciones debido a los problemas de comunicación que se generan durante la integración de requisitos, y que se puede generar hasta 20% de explícito descontento por la complejidad percibida.
“Lo más importante de este tipo de servicios es que reducen la fricción de cara al cliente y al mismo tiempo obtienes un monitoreo (en tiempo real) de todos los expedientes y de su fidelidad. Estar persiguiendo documentos es una actividad que mantiene al equipo ocupado, más no productivo, y genera daños tanto en volumen de ventas como en imagen y seguridad”, finalizó Juan Carlos González; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com