Mayoría de asesinatos contra periodistas en México queda impune
Nacional miércoles 3, Nov 2021
- Sin resolver, 90% de estos homicidios, según datos de Segob
Impera la impunidad en los asesinatos, desapariciones y agresiones contra periodistas, el gran pendiente en México, pues según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) 90% de los casos registrados en los últimos tres años no se han resuelto.
Con los crímenes del periodista chiapaneco Fredy López Arévalo y del fotorreportero guerrerense Alfredo Cardoso Echeverría, ocurridos la semana pasada, suman 49 los comunicadores asesinados en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los cuales se ha dictado sentencia en sólo cinco casos.
Con ocho casos, Sonora encabeza la lista con más periodistas ultimados en el país en el periodo de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, seguido por Guerrero, con seis; Veracruz, cinco; Michoacán, cuatro; Estado de México, tres, y Oaxaca, tres.
“La realidad en México es espantosa en términos de crímenes contra la prensa”, sentenció el representante en México del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Jan Albert-Hootsen.
En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el activista remarcó que la falta de castigo en México es el incentivo para que todos los años se sigan cometiendo homicidios contra periodistas, lo que afecta el derecho a la información de la sociedad mexicana.
Según las estadísticas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob, se ha abierto un total de 23 investigaciones por asesinatos contra periodistas en el referido periodo, que derivaron en la detención de 54 personas, de las cuales nueve ya fueron sentenciadas, correspondientes a cinco carpetas de investigación. Hasta octubre pasado, 33 personas se encontraban en fase de investigación; siete fueron judicializadas ante juez y no se ejerció acción penal contra dos por falta de elementos de las fiscalías.
En por lo menos cinco casos, como los de los periodistas Rafael Murúa Marínquez, Francisco Romero Díaz, Jorge Armenta Ávalos, Pablo Morrugares y Gustavo Sánchez, se trató de víctimas que estaban incorporadas al Mecanismo de Protección.
Las amenazas, agresiones físicas, robo, persecución, privación de la libertad y secuestro son el patrón de agresiones que sufren los periodistas en México, provenientes principalmente de servidores públicos y de la delincuencia organizada.
La mayoría de los periodistas asesinados entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021 manejaba información policiaca, política, información diversa, deportiva y cultural, denuncia ciudadana, información comunitaria y de investigación, según la Secretaría de Gobernación.
En los últimos tres años se incrementó en 89% el número de periodistas y defensores de derechos humanos incorporados al Mecanismo de Protección, al pasar de 798 en diciembre de 2018 a mil 506 en septiembre de 2021, de los cuales 495 son periodistas y mil 11 defensores.
Lo anterior, destacó la Segob en octubre pasado, obedece a una mayor confianza en las instituciones del nuevo gobierno, a la visibilidad del Mecanismo de Protección, al acercamiento con las organizaciones de la sociedad civil y al incremento de la violencia en algunas regiones y estados del país.
Sin embargo, Jan Albert-Hootsen, del CPJ, expresó su preocupación de que la Segob manifieste como un logro que más periodistas y defensores de derechos humanos se acojan al Mecanismo de Protección, puesto que para él eso refleja el clima de violencia e impunidad en México.
De acuerdo con las cifras de la Segob, más de la mitad (271) de los periodistas inscritos al Mecanismo de Protección se concentran en la Ciudad de México (76), Guerrero (56), Tamaulipas (46), Quintana Roo (41), Sonora (26) y Veracruz (26).
Asesinatos contra periodistas es un problema de Estado: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que de cada 10 periodistas asesinados en todo el mundo, solo en un caso se hace justicia, lo que significa una impunidad del 87%, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemoró este martes.
Con base datos de la UNESCO, el organismo reportó que entre 2006 y 2020 fueron asesinados mil 200 periodistas en el mundo; sin embargo, afirmó, a pesar de que entre 2016 y 2020 los casos disminuyeron un 20% en comparación al periodo comprendido entre 2011 y 2015, el dato que preocupa es que de cada 10 periodistas asesinados solo en un caso se hace justicia.
En el caso de México, la CNDH aseguró que se trata de un verdadero problema de Estado, ya que de acuerdo con sus datos, la mayor parte de los asesinatos contra periodistas son cometidos precisamente por el ejercicio de su profesión, e involucran al crimen organizado y a autoridades locales.
“Pero también tenemos los desplazamientos que la propia violencia o las amenazas generan, que no solo limitan el ejercicio periodístico, sino que afectan la estabilidad de sus familias”.