Inercias del pasado tienen sumida a Oaxaca en el subdesarrollo: Ramírez Pineda
Luis Muñoz martes 2, Nov 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo este domingo que el gobierno federal está encabezando políticas con honestidad, austeridad y transparencia en la labor diaria a favor de las y los mexicanos y por ello en Oaxaca se deben concretar los proyectos necesarios para consolidar su transformación mediante un trabajo “sin excesos, prudencia y cuidadosos en el manejo de los recursos públicos, siempre en beneficio de la población”.
Insistió en que Oaxaca necesita más inversión, política social, armar oportunidades de empleo, pero, sobre todo, acabar con las inercias que vienen del pasado como la corrupción y el mal uso de recursos públicos, porque “esto irrita y genera que Oaxaca siga en el subdesarrollo”.
Durante la inauguración de la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Loma Bonita, Oaxaca, después de 12 años de posponerlo por anteriores administraciones, Ramírez Pineda destacó que “el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la decisión y voluntad de invertir en el estado a través del Corredor Transístmico, obra que enlaza los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, a lo largo de 300 kilómetros; el impulso de programas sociales y, sobre todo, el fortalecimiento de los servicios de salud.
Abundó el funcionario que la entidad del suroeste del país requiere inversión, empleos y desarrollo, que impidan que la migración de mexicanos a causa de problemas económicos, pobreza, y el incremento de las desigualdades abandonen su estado en busca del sueño americano.
Ramírez Pineda, durante sus recorridos por las unidades médicas de la entidad, se ha percatado que “necesita más inversión, política social, armar oportunidades de empleo, pero, sobre todo, acabar con las inercias que vienen del pasado…”.
“Esta administración federal, afirmó, nos ha enseñado a cambiar la forma de ver al gobierno; “no está hecho para que la gente se haga rica, sino para que la población tenga mayores facilidades de crecimiento y desarrollo”.
Explicó que eso es parte de la Cuarta Transformación y es un proceso de transición; “por eso estoy convencido de que a Oaxaca le urge un cambio profundo en la manera de gobernarse”.
Acompañado de la representante del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles; el director del Hospital de Tuxtepec, Gilberto Jiménez Vila, y de la titular de la UMF de Loma Bonita, Araceli Jiménez Denney, destacó que esta ampliación forma parte de la estrategia de fortalecimiento de servicios médicos que se realiza el ISSSTE en todo el país y a favor de la derechohabiencia. Con esto, dijo Ramírez Pineda, estamos dejando constancia de que la instrucción del presidente de la República de mejorar las unidades médicas del ISSSTE se está cumpliendo y hoy lo vemos aquí en Loma Bonita, uno de los 14 municipios que se localiza al norte del estado que él aspira gobernar como su padre Heladio Ramírez López lo hizo en el periodo de1986 a 1992. Ya lo dijo en una entrevista: “Sí buscaré la candidatura cuando lleguen los tiempos”.
Mientras tanto, agregó, estoy supervisando y visitando las unidades médicas en toda la entidad para concretar la coordinación interinstitucional del Sector Salud y resolver la falta de personal en las diversas regiones.
Morena rechaza críticas sobre vacunación
La oposición sostiene que las cosas no van bien en el tema de la vacunación en la Ciudad de México, pero diputados del partido en el poder responden que la CDMX es una de las cinco urbes con mayor número de población inmunizada contra el Covid-19, por encima de de Tokio, Nueva York y Los Ángeles. Ante las duras críticas de Acción Nacional por la estrategia de vacunación “burocrática y centralista”, en un intento por desinformar a la población, Morena en el Congreso capitalino dijo que 13 millones de capitalinos recibieron ya la vacuna contra el coronavirus.
Los morenistas señalaron que pese al constante golpeteo panista, la Ciudad “es hoy la líder mundial en aplicación de vacunación contra Covid 19 y pese a las críticas, los gobiernos federal y local afirman que todo va bien.
No es cierto, rechazaron legisladores de Morena, que la CDMX corría el riesgo de quedarse sin vacunas y tampoco que fuera una de las ciudades que se encontraba en último lugar a nivel mundial en aplicación de vacunas contra el mortal virus.
Abundaron los diputados de Morena que durante las 34 Fases del Plan Nacional de Vacunación participaron más de 15 mil servidores públicos de 40 instituciones públicas del gobierno de México y capitalino; se instalaron 43 unidades de inmunización, cada una de ellas contó de 400 a mil servidores públicos y se colocaron hasta mil células de vacunación simultáneamente.
Explicaron que recientemente el legislador de la bancada del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, expuso también que aún faltan personas por aplicarse la vacuna contra Covid-19 y dijo que es porque no hay suficiente información ni interlocución entre los capitalinos.