Hemisferio norte se enfrentará a nueva ola de contagios por frío
Mundo viernes 29, Oct 2021
- Países pobres sólo han recibido 0.5% de vacunas aplicadas
Tras dos meses de descensos, los contagios de Covid podrían seguir subiendo especialmente en el hemisferio norte con la llegada de los meses fríos, advirtió la jefa de la unidad técnica anti-Covid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.
“La gente pasa más tiempo en interiores, a veces en habitaciones no correctamente ventiladas… tenemos la variante Delta, de la que ya hemos identificado 30 subvariantes, y la pandemia continuará”, vaticinó Van Kerkhove en la rueda de prensa semanal que organiza la OMS sobre el Covid-19. La experta estadounidense subrayó pese a ello que “puede bajarse la transmisión” no sólo con vacunas, sino también con otras herramientas ya antes disponibles, como el mantenimiento de distancias, el uso de cubrebocas, la higiene de manos o la no asistencia a grandes acontecimientos de masas.
“Tenemos a mano las armas para salvar vidas y reducir la transmisión”, afirmó Van Kerkhove, quien aseguró que “cuanto más las usemos, más cerca estaremos de poner fin a la pandemia”.
Los casos globales de Covid-19 aumentaron un 4 % la semana pasada después de casi dos meses de descensos, debido principalmente a las nuevas oleadas de contagios en países europeos como Reino Unido, Rusia, Turquía o Ucrania.
La OMS reportó 2.9 millones de contagios entre el 18 y el 24 de octubre, de los que más de la mitad, 1.6 millones, se registraron en Europa.
OMS presenta nueva estrategia para “evitar otras 5 millones de muertes”
La pandemia de coronavirus, que ha dejado ya casi 5 millones de muertos desde que apareció en China a finales de 2019, “está lejos de estar terminada”, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Hasta el momento sólo el 0.4% de las pruebas y el 0.5% de las vacunas aplicadas en el mundo entero fueron efectuadas en los países de pocos ingresos, aunque representan el 9% de la población mundial”, insiste el comunicado.
Estamos en un momento decisivo que exige un liderazgo decisivo para lograr que el mundo sea más seguro”, declaró Tedros, que en los últimos meses insistió en múltiples ocasiones en que los países más ricos deben abandonar sus egoísmos nacionales y ayudar a los más pobres a dotarse de vacunas.
El balance del acelerador ACT resulta modesto, sobre todo por la falta de financiamiento que impidió que el dispositivo Covax funcionara a pleno rendimiento.
Este mecanismo internacional solo pudo suministrar 425 millones de dosis de la sustancia inmunizante a 144 países, lejos de sus objetivos iniciales.
La OMS defiende, sin embargo, que el ACT sirvió para reducir a la mitad el precio de los test rápidos transfiriendo tecnologías y conocimientos a los países pobres y también para aumentar el acceso a bombonas de oxígeno.
La agencia de la ONU prometió que su nueva estrategia resultará más transparente y estará más centrada en el suministro de vacunas.
La OMS presentó un nuevo plan de lucha contra la pandemia de covid en países menos desarrollados, para implementar este plan se necesitan fondos estimados en unos 23,400 millones de dólares en los próximos doce meses.