Renace la esperanza de controlar el envenenamiento por arsénico en La Laguna
Miguel Ángel Rivera jueves 28, Oct 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Como enviado especial de algunos medios de comunicación he tenido la fortuna de estar en algunas de las principales metrópolis del mundo, pero uno de los recuerdos más duraderos proviene de un pequeño pueblo que, literalmente, está en los confines del mundo.
Se llama, no podía ser de otra forma, Finisterre, y se localiza en la región de La Laguna, entre Coahuila y Durango.
Hombre nacido para la noticia y la investigación periodística, don Julio Scherer García se enteró de alguna manera, tal vez por alguno de sus muchos contactos, que en esa remota región del país la gente enfermaba y, con frecuencia, moría por la ingestión de arsénico, un veneno que tenía bien ganada mala fama prácticamente desde la prehistoria.
El reportero encargado de averiguar las condiciones y las características de lo que podemos denominar “envenenamiento social”, fue quien esto escribe.
Esto ocurrió hace más de 40 años. El viaje de Torreón a Finisterre se prolongó mucho más y resultó más extenuante que de México a La Laguna.
Por cuestiones de familia (mi madre y mi abuela fueron enfermeras) conocí de primera mano relatos acerca del recelo popular contra la vacuna de la viruela. En vez de ponerlos en manos de médicos y demás personal sanitario, las familias escondían a los pacientes y a los menores de edad para evitar que los vacunaran por temor a que les inocularan alguna cepa maligna (a la fecha no estamos a salvo de tales habladurías).
Aunque no tenía vínculo con autoridad sanitaria alguna, ni de ningún otro tipo, me sorprendió que los vecinos me evitaran.
Al cabo de horas de andar por las dos o tres calles del pueblo, sin encontrar algún sitio de donde medio descansar, pues obviamente no existía ningún McDonald’s, ni Oxxo y ni siquiera alguna lonchería o taquería, finalmente conseguí que dos o tres lugareños me confiaran sus problemas derivados del consumo del arsénico.
La fuente del envenenamiento era el agua que bebían, según dictaminaron los pocos médicos que llegaron hasta ese sitio, pero no había forma de evitarlo, pues no era tan común el agua embotellada y aunque la hubiera, rebasaba la capacidad económica de las familias.
Las señales más evidentes de ese envenenamiento eran lesiones cutáneas, principalmente en las manos, o al menos eso fue lo que se atrevieron a mostrarme los enfermos.
Por desgracia, el reporte no tuvo mayor repercusión.
Finisterre se mantiene como un pueblo casi olvidado del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila. De acuerdo con una página de Internet, tiene una población que no llega a 500 personas.
Hoy, casi medio siglo después, se ha puesto de manifiesto que el problema del arsénico en el agua de mantiene no sólo en Finisterre, sino en otras comunidades de la región de La Laguna
Una nota de la casi extinguida agencia oficial Notimex del 9 de julio de 2019, expuso que “la sobreexplotación de hasta el 50% de los pozos de agua en la Comarca Lagunera llevó a la generación de una “mancha de arsénico” en el vital líquido, colocando a la zona en los primeros lugares con casos de cáncer y diabetes, además del riesgo de pérdida de los pozos en unos 25 años.
“De acuerdo con información proporcionada por el Congreso del Estado de Coahuila, la región lagunera concentra 200 mil enfermos por padecimientos relacionados con cáncer y diabetes, relacionados directamente con la ingesta del agua.
“Al respecto, el diputado por ese estado, Fernando Izaguirre Valdés, dijo en entrevista con Notimex que el fenómeno se presenta luego de que los pobladores empezaron a sobreexplotar los pozos de agua para diferentes usos. “La explotación sobrepasa el 50% de la capacidad de los pozos, de tal forma que en los próximos 25 años se secaría la mitad de los dos mil 300 pozos”.
En reciente gira por Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que el gobierno federal construirá un acueducto que lleve agua a la región de La Laguna desde la presa Francisco Zarco.
“Sí quiero comprometerme. Si se hará el acueducto para que haya agua en La Laguna, sí me comprometo a eso porque de todas las demandas, esa es la más necesaria y urgente porque tiene que ver con la salud”, señaló.
“Antes de que termine mi gobierno, vamos a resolver el problema de agua de la Laguna “, subrayó.
Antes, todavía el 23 de julio, López Obrador dijo que el desarrollo de esa obra todavía estaba siendo valorado por el Gobierno. Los recursos para el proyecto saldrán de lo que se iba a emplear para la construcción del Metrobús de La Laguna.
Es de esperar que se cumpla. Esto sí sería en beneficio de los más pobres y debe ser parte de la solución global a los problemas de la importante zona económica de La Laguna.
¿De dónde saldrá el dinero para salvar a Pemex?
El presidente López Obrador ha comentado en varias ocasiones que confía obtener de las filas del PRI los votos que necesita para hacer una realidad la reforma constitucional necesaria para la (contra)reforma energética, que pasa por el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el respectivo fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En medios políticos se da por seguro que al menos algunos legisladores federales del PRI, más diputados que senadores, estarán de acuerdo con los cambios que se anuncian como un rescate a favor de la nación para recapturar la conducción en materia de explotación de hidrocarburos y generación de electricidad.
Sin embargo, al paso del tiempo surgen indicadores que hacen dudar acerca de lo atinado de la decisión gubernamental de devolver a CFE y Pemex su posición de empresas dominantes en materia energética. el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados manifestó su preocupación por la situación delicada que registra PEMEX en sus finanzas, la innovación tecnológica que no ha funcionado y la asfixia económica provocada a la inversión privada por la suspensión de las rondas petroleras, que no le dan certeza ni viabilidad para hacerla más competitiva.
Al presentar el posicionamiento del PRI, en la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, la legisladora priista Lorena Piñón Rivera, precisó que la paraestatal registró solo en 2019, una pérdida de 347 mil 926 millones de pesos y en 2020 esta tendencia aumentó un 38% para ubicarse en 480 mil 966 millones de pesos.
Tras cuestionar si en realidad ya se acabó con el “huachicol”, cuántas pipas se compraron para trasladar gasolina por el desabasto de 2019 y cuál será el destino de las 6 refinerías que se mantienen en “parálisis”, Piñón Rivera también hizo por los avances que se llevan en la obra hidráulica de la refinería de Dos Bocas para evitar inundaciones y solicitó aclarar si en realidad se cobra un “moche” a los obreros para trabajar.
En su oportunidad, la también legisladora priista, Cristina Amezcua González, resaltó la urgencia de reforzar la seguridad en instalaciones de la compañía y, por ello, preguntó por los resultados de la investigación de los recientes incendios en la plataforma Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche, que mermaron la producción de más de 420 mil barriles al día y de casi 25 millones de dólares diarios que dejaron de ingresar a Pemex.
En materia de electricidad, el grupo parlamentario PRI en la Cámara de Diputados consideró que un cambio de paradigma en la industria eléctrica tendría un impacto en la vida diaria de los mexicanos, pero también en las finanzas públicas, motivo por el que es importante conocer a detalle cuál es el costo de la reforma que se propone.
Al presentar la posición del PRI, durante la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, el legislador priista, Pedro Armentia López, precisó que se requiere de un debate serio y profundo, que aclare los puntos de tensión sobre esta reforma porque representan un giro de 180 grados en el actual sistema de compra y distribución de energía.
El diputado priista dijo que actualmente la CFE se encuentra en números rojos, por lo cual es necesario saber que llevó a la paraestatal a esta situación. Indicó que a esto se suma aclarar los contratos legados y si hay empresas que no pagan correctamente el porteo, por el impacto que tiene en las finanzas de la CFE.
Indicó que su partido está convencido en ir a una discusión técnica para conocer el uso del costo fijo y variable de la energía, al tiempo que se pronunció por las energías limpias.