Eligen presidente del TSJCDMX; Nora Arias plantea reformas
Luis Muñoz jueves 28, Oct 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
La presidenta del PRD capitalino, Nora Arias Contreras, dijo que su partido propondrá en el Congreso capitalino una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos para mayores controles de confianza al interior del Tribunal Superior de Justicia local.
Ayer, por cierto, este Tribunal celebró una sesión para elegir a quien encabezará el TSJCDMX los próximos cuatro años: el magistrado Rafael Guerra Álvarez.
Fue un triunfo apabullante, ya que logró una votación histórica de 73 sufragios a su favor, contra los tres votos que obtuvo su contrincante, la magistrada Celia Marín Sasaki.
En los días previos, la dirigente partidista informó que se presentarán propuestas de reforma al Artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México, al destacar que son necesarias las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial local, Capítulo II, Artículo 21, en particular a lo relacionado con los procesos de evaluación de control de confianza al interior del Tribunal.
“Se trata, dijo, de darle certeza a la ciudadanía de que sus jueces y magistrados cuentan con una reputación e integridad intachable para el ejercicio de sus funciones y de la aplicación de la justicia sin sesgos de ninguna naturaleza”. Insistió en la necesidad de transparentar los mecanismos de designación y evaluación de los magistrados que deben estar exentos de cualquier tipo de cuestionamientos.
Huelga decir que los jueces y magistrados están obligados por ley a desterrar toda práctica que pongan en duda no sólo su desempeño sino la aplicación de la justicia sin incurrir en excesos.
Arias Contreras destacó la importancia de devolverle al Tribunal los exámenes de control de confianza y con ello la integridad y credibilidad necesarias para consolidar un Poder Judicial independiente de presiones externas e influencia de otros poderes.
Guerra Álvarez, un periodo más en el TSJCDMX
En cuanto a la votación al seno del Tribunal, el resultado fue una inobjetable victoria del magistrado Guerra Álvarez, quien seguirá como presidente del Tribunal para un periodo más, como resultado del proceso de elección abierta, libre y transparente, en el que se contabilizaron los sufragios que emitieron los 79 magistrados integrantes del pleno. El magistrado presidirá el Tribunal del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025, y sin duda seguirá pugnando por que esta casa de justicia sea valorada, como lo señaló en uno de sus informes, con una vocación constructiva, vanguardista y honorable, buscando cumplir con su principal objetivo que es la impartición de justicia dentro del marco constitucional, con pleno respeto a los derechos humanos, privilegiando en todo momento la perspectiva de género.
Dijo, entonces, que, como parte de las acciones llevadas a cabo en el desarrollo de las funciones de esta Presidencia, comenzaron el año con la firme determinación de romper el techo de cristal en el Poder Judicial de esta ciudad capital, para hacerlo sinónimo de equidad, empoderamiento y perspectiva de género, mediante la conjunción de la experiencia y sensibilidad de nuestras juezas, jueces, magistradas, magistrados, consejeras, consejeros y demás personas servidoras públicas que lo integramos, para llevar a cabo acciones afirmativas que acerquen a las mujeres aún más a la justicia, acompañando este esfuerzo con la aplicación de mecanismos y medios tecnológicos innovadores.
Señaló también, en aquel momento, que para este año plantearon una serie de objetivos a lograr, los cuales se encuentran insertos en las estrategias plasmadas en el Plan Institucional para el periodo 2019-2021; sin embargo, dijo que el Poder Judicial no es ajeno a los factores exógenos, “ante los que debemos reaccionar con determinación y precisión”.
Formalizan denuncia contra Sheinbaum
Este miércoles, la diputada local América Rangel ingresó formalmente ante el Instituto Electoral CDMX una queja con solicitud de medidas cautelares en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por alterar el artículo 134 constitucional al promover su nombre con “claros recursos públicos”.
La queja solicita la suspensión de promoción personalizada de la jefa de Gobierno, a través de ella, de funcionarios de Morena. (entre ellos Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México) y también de la utilización de programas sociales y el uso de recursos públicos, tal y como consta en medios de comunicación y redes sociales en la difusión de la denominada “Tarjeta Claudia”.
Víctimas de ineptitud institucional
Acción Nacional acusó una vez más a Morena de ignorar el dolor de las familias que no tienen espacio en hospitales de la Ciudad de México y que agonizan en sus casas por falta de medicamentos. El coordinador de “Diputados en Acción”, Christian Von Roehrich, exhibió al gobierno de Claudia Sheinbaum por “no saber gastar” dos mil 500 millones de pesos para la atención de enfermos o dar tratamientos clínicos a quienes lo sí necesitan, dejando “muertos y familias en el sufrimiento por esta ineptitud gubernamental”.